Mundo

Correa, Bárcenas y el PP condenados por la trama de corrupción del caso Gürtel

A Francisco Correa se le impone 51 años como cabecilla, al extesorero del PP Luis Bárcenas 33 años y el Partido Popular se convierte en el primer partido político europeo en ser condenado por el lucro obtenido de una trama corrupta y deberá pagar alrededor de 245.000. Por primera vez, un tribunal acredita la existencia de la Caja B en el partido de Rajoy.
| 24 mayo, 2018 12.05
Correa, Bárcenas y el PP condenados por la trama de corrupción del caso Gürtel
Mitin del PP.

La Audiencia Nacional ha condenado a Francisco Correa como cabecilla de la trama, al extesorero Luis Bárcenas y al Partido Popular por el caso Gürtel. En total, todas las condenas suman 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados y acusadas por la primera época de la trama desde 1999 hasta 2005 y absuelve a ocho personas, entre ellas, a Álvaro Pérez, “El Bigotes”.

Francisco Correa ha sido condenado a 51 años y el extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años de cárcel y más de 44 millones de multa y a su mujer Rosalía Iglesias se le ha impuesto una pena de 15 años.

Mientras, el exsecretario de Organización del PPdeG, Pablo Crespo y el excalde de Majadahonda Guillermo Ortega han sido condenados a 37 años y medio. A el exconsejero de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre, Alberto López Viejo a 31 años y el exalcalde de Pozuelo y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda a 14 años.

PP: condenado por lucrarse de la corrupción

Por su parte, el Partido Popular ha sido condenado, como persona jurídica, a pagar 245.492 euros por lucrarse de esta trama a través de sus exalcaldes en Majadahonda y Pozuelo. La exministra Ana Mato también deberá pagar 27.857 euros por beneficiarse de los regalos que su entonces esposo obtuvo de la trama y la esposa del exalcalde de Majadahonda, Gema Matamoros, a pagar 40,066 euros.

Se trata de la primera condena a un partido político europeo como responsable civil por el lucro obtenido de una trama corrupta. Según aclara la sentencia, hubo un “enriquecimiento ilícito en perjuicio de los intereses del Estado”, en tanto que los actos delictivos de la trama “produjeron beneficios económicos cuantificables al PP”.

Además, este documento incluye el voto particular del magistrado Ángel Hurtado que propone la absolución del PP y de cuatro acusados.

Aunque la sentencia no es firme y todavía puede recurrirse ante el Tribunal Supremo, existen precedente declarados sobre la sentencia de esta misma trama en Fitur (València) en la que se confirmaron las condenas.

El PP tuvo una caja B desde al menos 1989

La Audiencia Nacional establece en la sentencia del caso Gürtel que el PP tenía una caja B desde al menos 1989, una estructura “financiera y contable paralela a la oficial” que se nutrió de aportaciones de la trama corrupta.

El tribunal considera acreditado que durante los años 1999 a 2005 se tejió entre el grupo de Correa y el PP “un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional” y, por primera vez, acredita la existencia de la caja B en el partido de Rajoy “al menos desde el año 1989”.

Según el tribunal, parte de los fondos detraídos al erario público por la red de corrupción, “sirvieron para directamente pagar gastos electorales o similares del Partido Popular, o fueron a parar como donaciones finalistas a la llamada ‘Caja B’ del partido”, una estructura financiera y contable paralela a la oficial, existente al menos desde el año 1989.

En ella, añaden los jueces, las partidas “se anotaban informalmente, en ocasiones en simples hojas manuscritas como las correspondientes al acusado Bárcenas”. Se hacían constar en esa contabilidad paralela “ingresos y gastos del partido” o en otros casos “cantidades entregadas a personas miembros relevantes del partido”.

Pero los magistrados exponen que estos últimos aspectos se incluyen en la sentencia “únicamente” para “precisar el contexto en el que se imbrican los hechos objeto de este enjuiciamiento”, pues la caja B se juzgará en un procedimiento distinto.

“Una trama contra el Partido Popular”

Mientras, eldiario.es ha reproducido aquel discursos del 11 de febrero de 2009 en la sede del PP en la calle Génova de Madrid, en el que presidente del Gobierno español y líder del partido, Mariano Rajoy, acompañado de su equipo, incluida Ana Mato, aseguraba que “el Partido Popular nada tiene que ver con las actuaciones ilegales de los detenidos, si las hubiere”.

Su discurso continuaba con unas de sus frases célebres, “esto no es una trama del PP como algunos pretenden, esto es una trama contra el Partido Popular, que es una cosa muy distinta” y concluía recordando a sus votantes que deben sentirse “orgullosos de su partido”.

24 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR