Economía

Contrato de Gestión en la Linea 1 del tranvía: 35 años de hipoteca para Zaragoza firmada por el PSOE

En el contrato se firma un número mínimo de usuarios por año que va desde 26.815.05 en 2014, hasta 37.949.492 en 2043, estando obligado el ayuntamiento a pagar por la diferencia, si no es alcanzada esta cifra, del 50% del coste que en 2014 es 0,91 euros por viajero
| 9 noviembre, 2017 07.11

Contrato de Gestión en la Linea 1 del tranvíaEn ningún momento ponemos en duda los beneficios del tranvía en Zaragoza, quien se acuerda ya de la contaminación y el tráfico de la Gran Vía, paseo Independencia y otras vías que ahora tienen unas situaciones distintas haciendo una ciudad más amable.

También vemos la rapidez del desplazamiento en el tranvía en comparación con barrios que continuamos teniendo el autobús como medio de transporte. Un pequeño ejemplo, la línea del tranvía desde plaza de España al Hospital Miguel Servet son 10 minutos y la línea 39 de autobuses desde Coso (enfrente Teatro Principal) al final de la Avenida San José son 25 minutos, si tenemos que hacer cuatro viajes por día, hay más de una hora al día de diferencia, no hablemos de las frecuencias, en el tranvía son exactas y en los autobuses ciencia ficción por el día y en la tarde noche desastrosas.

Una vez aclarada mi defensa por el tranvía como medio de transporte, vamos a ver algunos puntos que hacen del contrato para 35 años firmado por el PSOE, con el consorcio SEM, una verdadera hipoteca para los ciudadanos y ciudadanas de Zaragoza.

La SEM está compuesta en un 80% por las empresas Tuzsa, CAF, Acciona, FCC, Ibercaja y Concessia, de tal manera que controlan la sociedad, pudiendo llegar a rechazar las propuestas que pueda presentar el Ayuntamiento que solo tienen el 20%.

2 Contrato de Gestión en la Linea 1 del tranvía

Cuadro 1: Composición de la SEM.

Un tema también a tener en cuenta es como las contratas de esta empresa SEM se asignan para la construcción a FCC y Acciona, para la operación a FCC, Acciona y TUZSA y para mantenimiento a CAF, en fin, todo se queda en casa y la transparencia se mantiene ausente.

La Hipoteca

En el contrato se firma un número mínimo de usuarios por año que va desde 26.815.05 en 2014, hasta 37.949.492 en 2043, estando obligado el Ayuntamiento de Zaragoza a pagar por la diferencia si no es alcanzada esta cifra del 50% del coste que en 2014 es 0,91 euros por viajero, este precio se revisa cada año.

3 Contrato de Gestión en la Linea 1 del tranvía

Cuadro 2: Relación del número mínimo de viajeros que se obliga al Ayuntamiento.

Los costes que le han supuesto al Ayuntamiento hasta la fecha son: en 2014, la diferencia de usuarios es 2.714, con un coste para el Ayuntamiento de 1.235 euros; en 2015, la diferencia es mayor, siendo 354.621 usuarios menos, con un coste de 168.445 euros; en 2016, se incrementa la diferencia en 808.231 usuarios menos con un coste de 383.910 euros.

Como vemos, el incremento de usuarios va por debajo de la cifra firmada, además hemos podido ver que hay dos temas que van en contra del contrato firmado, el primero la población en Zaragoza está disminuyendo cada año, el segundo es que hay horas que las unidades van completamente llenas y no hay más capacidad.

Zaragoza decrece

En 2013, según los datos del padrón en el INE, tenemos 682.004 habitantes y en 2016 continuando con la línea del decrecimiento hay 661.108 habitantes, en estos años se ha reducido la población en 20.896 habitantes.

Realizando un cálculo estimativo muy a la baja, manteniendo el coste congelado, la diferencia de usuarios en 2043 puede estar más de 9 millones de usuarios, con un coste de 4.536.009 euros lo que tendría que pagar el Ayuntamiento, el total con esta estimación y en base a 28.400.000 usuarios año, puede suponer unos 64 millones de euros en estos años, que con la revisión de precios puede alcanzar los 80 millones.

4 Contrato de Gestión en la Linea 1 del tranvía

Cuadro 3: Simulación de acuerdo con el contrato de lo que puede pagar el Ayuntamiento de continuar con las desviaciones de estos últimos años.

Con este contrato se asegura la rentabilidad a las empresas que tienen el 80% de la SEM y el 100% en los contratos de Operación y Mantenimientos que tienen adjudicados las empresas de FCC, TUZSA, Acciona y CAF.

Solo los dos primeros años se cobró bonificación por superar el límite en 2012 y 2013, en estos años el limite fue muy bajo al no estar la línea completa, en 2012 fue de 11.825.349 y en 2013 fue de 21.970.292, en estos dos años se superó el límite en 544.678 viajeros y se abono 484.585 euros, pero desde 2014 los viajeros no alcanzan los mínimos, marcando cada año más diferencia.

5 Contrato de Gestión en la Linea 1 del tranvía

Cuadro 4: Número mínimo de viajeros para poder cobrar el Ayuntamiento una bonificación del 50% del coste de los que estén por encima de esta cantidad.

Incumplimientos

Preguntado al Ayuntamiento por los usuarios que se desplazan entre paradas, nos comentan que el sistema para controlar este tema no funciona, que lo tienen reclamando a la empresa, pero de momento continua sin funcionar, por lo tanto no se puede dar esta cifra de usuarios entre paradas y servicios de cada tranvía. La capacidad de cada unidad es de 200 viajeros, la información que tienen que dar es por viaje y entre paradas, por ejemplo cuantos van entre Plaza de España y Plaza de Aragón, entre Plaza Aragón y Gran Via y así sucesivamente, de esta forma se puede ver la ocupación real, para esto tienen que controlar los que suben y también los que bajan, esta última parte es la que no realizan.

En el contrato hay una clausula (1) que obliga a este control y si la capacidad es el 100%, obliga a la empresa SEM a tener que ampliar las unidades por tranvía y servicio, parece ser que no se pueden reducir las frecuencias ya que la priorización semafórica colapsaría el tráfico en Zaragoza.

Esta obligación si se demuestra que en algunos periodos horarios las capacidades de los tranvías están superadas, la empresa tiene que hacer la inversión en más módulos por tranvía o poner dos unidades juntas.

Llevan 6 años de retraso en poner este sistema en marcha, teniendo que aguantar los usuarios el exceso de pasajeros en horas punta.

También hace imposible el incrementar más usuarios como marca y obliga el contrato, entendemos que es un tema para sancionar a la empresa por incumplimiento de contrato.

Falta de Transparencia

Se ha solicitado desde hace varios meses que publiquen en la web los datos de gestión y poderlos analizar todos los ciudadan@s, la transparencia es un derecho de los ciudadanía y desde la concejalía de movilidad se han comprometido a realizarlo.

Otro tema que tiene que ser transparente son las cuentas de SEM, incluidos los contratos de Operación y Mantenimiento, conocer cómo se gestiona, como esta negociada la deuda, si hay contratos SWAPS y que interés se está pagando, que salarios se pagan, incluidos los directivos.

Este contrato con estas obligaciones de pago solo favorece a las empresas que controlan el 80% de la SEM, con una ciudad en decrecimiento, lo normal sería revisarlo y ajustarlo a la capacidad real del transporte en la línea 1.

Queremos agradecer al Ayuntamiento que ante nuestra petición de datos, se nos recibió para explicarnos la información recibida, mostrando su conformidad para publicar en la web de Ayuntamiento periódicamente los datos comentados.

Esperamos poder ver en corto plazo de tiempo toda la información públicamente y que la empresa cumpla con sus obligaciones de control de viajeros y realice las inversiones necesarias si la capacidad de ocupación está al límite.

(1) Dado que todo el trazado será en superficie y existirá un “control de acceso a los vehículos ubicado en estos”, deberá diseñarse un sistema de control que permita conocer la ocupación de los tranvías entre paradas. Además debe diseñarse un sistema de control de accesos para controlar el acceso a las subestaciones eléctricas, talleres y cocheras, armarios de equipos, centro de control, etcétera.

9 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR