Movimientos

Contra la cárcel tejiendo redes

Este domingo 15 de abril tuvo lugar una nueva edición de la Marcha contra la Macrocárcel de Zuera, la XVII. Al margen de lo que implica que, desde hace 17 años, haya un movimiento consolidado que cuestiona el encierro en sí, la existencia de las cárceles, es destacable que esta Marcha se ha convertido en punto de encuentro de distintas sensibilidades críticas con el sistema penitenciario.
| 16 abril, 2018 18.04
  • Marcha Zuera 2018 Foto JM Marshall 2
  • Marcha Zuera 2018 Foto JM Marshall 3
  • Radio Hawaii emitiendo desde el aparcamiento de la cárcel de Zuera. Foto: JM Marshall
  • Marcha Zuera 2018 Foto Jud 2

Tanto en las actividades previas como en la Marcha en sí, esta movilización es cita de diferentes puntos del Estado para intercambio de ideas y pensamiento movilizado.

Este año acudió gente de diversas localidades de Aragón pero también de Catalunya, Rioja, Madrid… aunque se echó en falta la presencia navarra, este año volcada en la movilización por los jóvenes de Altsasu.

Ya es una constante que la Marcha se haya transformado en lugar de debate de personas y organizaciones abolicionistas. Un encuentro que se da en las jornadas previas que comenzaron el viernes 13 de abril con una charla sobre la reclusión desde diferentes prismas, como el de las personas migrantes. El sábado se celebró un taller sobre cómo afrontar el encierro penitenciario y las consecuencias del mismo y por la tarde un debate teórico impartido por Laura Macaya sobre el enfoque feminista frente a las dinámicas punitivas que se alargó buen rato.

La mañana del domingo decenas de personas se concentraron en el aparcamiento de la prisión de Zuera en torno a un variado programa de actividades. Hubo quien, como todos los años, se animó a acudir pedaleando en un día que discurrió con clima agradable. Un bus salió desde Zaragoza y acudieron unos cuantos vehículos particulares.

Como detalle positivo el cacheo del despliegue de la Guardia Civil fue bastante más leve que en anteriores ediciones y la retención de los y las marchistas fue breve.

Ya una vez en el aparcamiento, tras la lectura del comunicado, hubo charlas centradas en temática anti-represiva. En esta ocasión intervino Laura, que expuso la situación de las mujeres presas en México. Tras su exposición hubo una puesta en común de casos represivos, lectura de cartas y llamamiento a movilizaciones solidarias que van a tener lugar en próximas semanas dentro de las prisiones.

A mediodía tuvo lugar un concierto con el dúo de cantautores Actitúd y sus letras de lo personal a lo político.

También se recitaron poemas, se hicieron reflexiones a micro abierto y la jornada concluyó con un concierto del grupo soriano Del Malo, con canciones de su anterior encarnación, El Caballo del Malo, y otras nuevas.

Para la organización lo más importante, como todos los años, la comunicación dentro-fuera.

Comunicación que se hace posible con el proyecto colaborativo de las radios libres aragonesas que es Radio Hawaii, que emite para dentro de los muros y que este año tuvo una emisión de varias horas más tranquila que la de 2017 en que se fundió el emisor.

Asimismo se escribieron más de un centenar de cartas y se recordó a compañeros dispersados a otras cárceles. De esa actividad han surgido carteos más o menos constantes entre personas que no se conocen pero se apoyan.

También destacable el recuerdo a las mujeres, presentes en un módulo saturado y con la opresión añadida del sexismo. Este año la organización en su manifiesto añadió un importante mensaje transfeminista que se ha ido reforzando en las últimas ediciones.

Valoración positiva de la renovada Iniciativa contra las Macrocárceles que se empieza a organizar para una seguro exitosa XVIII Marcha el próximo año.

16 abril, 2018

Autor/Autora

J.M. Marshal. Miembro del programa El Acratador (Radio Topo). http://elacratador.noblezabaturra.org/. Colaborador de AraInfo.


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR