Culturas Agenda

Continúa la programación de Imaginaria con los títeres de Javier Aranda y la visita de “Circus”

La programación del martes ha constado de un taller participativo de pintura a cargo de PAI, una conferencia sobre cuentos populares impartida por Antonio R. Almodóvar, el estreno anual del Centro Ocupacional Nazaret y la sesión Híbridos de cortometrajes para adultos
| 6 junio, 2018 13.06
Continúa la programación de Imaginaria con los títeres de Javier Aranda y la visita de “Circus”
Foto: Imaginaria

La jornada del martes en Imaginaria ha contado con varias y muy diferentes actividades: un taller participativo de pintura a cargo de PAI; una conferencia sobre cuentos populares impartida por Antonio R. Almodóvar, Premio Nacional de Literatura Infantil 2005; el estreno anual del Centro Ocupacional Nazaret y la Concejalía de Juventud; y la sesión Híbridos de cortometrajes para adultos han conformado la programación del martes en Imaginaria.

Además la exposición La feria de las ilusiones, de Producciones Cachivache, ha estado disponible para su visita, como estará hasta el domingo 10 (consultar horarios en http://www.festivalimaginaria.es/).

El taller “El placer de pintar”, de PAI transcurrió entre las disciplinas de la pintura, la música, la construcción, la transformación… y la fiesta. 200 pinceles, más de 50 litros de pintura y 33 cubos de cartón, además de sillas y otros objetos de mobiliario, han sido los materiales empleados para hacer disfrutar a más de 300 binefarenses, que se han echado a las calles para disfrutar de este taller de plástica dedicado a niños y niñas de diferentes edades, en el que lo importante es el proceso y jugar con los materiales y formas de trabajo.

La conferencia de Antonio Rodriguez Almodóvar, titulada ‘Los cuentos populares: una fuente inagotable de imágenes colectivas’, mostró a los asistentes cómo el imaginario colectivo se compone de una gran cantidad de recursos tradicionales. Iconos, referentes, arquetipos y formas dinámicas arraigadas en la viva voz de los relatos fueron objeto de reflexión. Asimismo este Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil abordó la importancia de lenguajes complementarios al de la palabra: la expresión facial, las manos, la gestualidad, la música de una cancioncilla, las sombras que se proyectan en la pared.

La programación prosiguió con el estreno de la obra “Una aventura por el mundo” por parte del Centro Ocupacional Nazaret junto con la Concejalía de Juventud. Un evento para todos los públicos desarrollado con la técnica de luz negra. En ella se representó una escena una imagen cotidiana a través de la que se realiza un recorrido por las diferentes culturas y tradiciones del mundo. Una aventura por el globo terráqueo que nace de la colaboración anual entre el Centro Ocupacional Nazaret, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Binéfar y el Festival Imaginaria.

La jornada se cerró con una sesión de cine de animación para adultos, titulada “Híbridos”; una selección compuesta por nueve películas, entre ellas “El genio de Max”, con guión y presencia en la dirección de la artista binefarense Paula Beltrán, “Hybrids”, un film apocalíptico premiado en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya; o “Žltá”, donde la directora eslovaca Ivana Šebestová dibujó y coloreó a mano los más de 3000 fotogramas que componen el film.

La imagen en movimiento fue, así, el broche de la noche del martes en Imaginaria, como viene siendo tónica general en el festival.

Este miércoles 6 de junio la agenda de Imaginaria llega con circo y marionetas para adultos.

“Circus” de la compañía Jordi Bertrán

A las 18.00 horas en Residencia Comarcal de Personas Mayores llega este espectáculo de marionetas y payasos que rinde homenaje a uno de los grandes genios del siglo XX, Charles Chaplin. En ella, el gran marionetista Jordi Bertrán nos presenta la obra del creador del personaje Charlot y establece con su público una relación divertida, tierna y poética con objetos tan simples como una papelina o una servilleta.

Veremos a un payaso y una payasa funambulistas arriesgando su vida al ritmo de la música de Chaplin para mostrar lo que sienten uno por el otro; veremos a Charlot haciendo una exhibición con sus patines de cuatro ruedas, veremos a Raquel, la vendedor de flores inspirada en la película “City Lights”…

“Vida” de Javier Aranda llega al Salón de Actos del Ayuntamiento

A partir de las 20.00 horas Aranda crea toda una ficción con tan solo dos manos y el universo de una canasta de costura. Las cosas hechas a mano tienen su propio carácter, las manos como parte de un ser, como protagonistas, como seres especiales que crean movimiento, emoción y vida. Una canasta a la deriva, un viaje… De cualquier rincón, de cualquier canasta emergen brotes de vida; vidas valiosas, particulares y únicas.

La compañía Javi Aranda recibió este año el Premio al mejor espectáculo de pequeño formato en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas -FETEN- por este mismo espectáculo.

Segunda sesión de cortos de animación para adultos

A las 22.00 horas en la Plaza Padre Llanas con “Familias entre sexo, muerte y descubrimiento”, comenzará la segunda de las sesiones de cine de animación para adultos. Tendrá lugar en el escenario al que Imaginaria llevó por primera vez sus películas cortas. La Plaza Padre Llanas acogerá un programa basado en las relaciones familiares; humor, amor, emoción y derroche de talento en una sesión que incluye películas de países como Estonia, Canadá o República Checa.

Entre ellas, “Manivald”, ganadora del Premio al mejor corto de animación en el Festival Internacional de cine de Denver entre otros, la multipremiada y nominada al Oscar “Negative Space” de Ru Kuwahata y Max Porter o la finalista en los premios Goya 2017 “Un día en el parque”. Dibujo animado, animación 2D, animación 3D y stop motion, son algunas de las técnicas utilizadas en la creación de las siete películas.

6 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR