Movimientos

Continúa la investigación en el caso del fallecido en la comisaría de Ranillas

El Informe de Urgencias del Hospital Provincial Nuestra Señora de Gracia, sobre la atención médica practicada a Miguel Ángel Fernández mientras estaba detenido, deberá ser subsanado al no cumplir con los requisitos mínimos. Así lo ha admitido el Juzgado de Instrucción nº1 de Zaragoza a petición de ALAZ.
| 20 enero, 2017 09.01
Continúa la investigación en el caso del fallecido en la comisaría de Ranillas
Foto: Pablo Ibáñez. (AraInfo)

El Juzgado de Instrucción nº1 de Zaragoza ha aceptado la petición de la Asociación Libre de Abogados de Zaragoza (ALAZ) para que se vuelvan a realizar los informes médicos, que acompañan la investigación sobre la muerte en dependencias policiales de Miguel Ángel Fernández.

Según ha asumido el juzgado, el Informe de Urgencias del Hospital Nuestra Señora de Gracia (Hospital Provincial), en el que se recogen las lesiones sufridas por Miguel Ángel no cumple con los requisitos mínimos exigidos para un informe médico de tal naturaleza, y en consecuencia puede suponer una obstrucción para la debida investigación de lo sucedido.

En concreto se hace referencia a que dicho informe no describe con suficiencia las lesiones, de acuerdo a los estándares exigibles, y muy especialmente al no contener referencia siquiera a las manifestaciones del propio detenido sobre el origen o causa de tales lesiones.

A este respecto, y tal y como destaca ALAZ, se han venido señalando en los últimos años de manera reiterada por parte del Defensor del Pueblo deficiencias en los partes de lesiones producidas a personas privadas de libertad, en concreto -entre otras deficiencias y en sus propios términos-: “no se describían adecuadamente el tipo de lesión, la forma, sus dimensiones, su localización exacta y demás características que permitieran posteriormente establecer cómo se habían producido”.

Como consecuencia de estas recomendaciones se encargó y promovió por la Defensoría del Pueblo un estudio específico “Los partes de lesiones de las personas privadas de libertad”; a la vista del contenido y conclusiones del mismo, a fecha 4 de junio de 2014, esta institución en sus funciones de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura formuló la recomendación 7/2014 al Departamento de Presidencia y Justicia de la Diputación General de Aragón, la cual consta aceptada por el Gobierno de Aragón con el compromiso de llevarla a efecto.

Tanto este informe, como la aceptación de la recomendación por parte del Gobierno de Aragón han sido claves de cara a conseguir que el informe médico resultante de la atención recibida en el Hospital Provincial por Miguel Ángel, estando bajo custodia policial, sea subsanado de las deficiencias que contiene.

Con respecto a la declaración del compañero de celda de Miguel Ángel en la comisaría de Delicias, desde ALAZ aseguran que si bien no ha resultado concluyente de cara a concretar cuál es el origen de las lesiones que presentaba, sí que ha obligado a seguir practicando diligencias de investigación que ayuden a aclarar lo sucedido.

20 enero, 2017

Autor/Autora

Redactor. Integrante del Consello d’AraInfo. @maconejos


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR