Política

Continúa la batalla judicial de la escuela privada concertada contra Educación

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha acordado suspender la orden dictada por la Consejería de Educación en lo referido a la supresión de aulas los colegios Sagrada Familia, La Anunciata, Cristo Rey y Teresianos del Pilar
| 16 mayo, 2017 19.05
Continúa la batalla judicial de la escuela privada concertada contra Educación
Cabecera de la manifestación en favor de la escuela privada-concertada. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

La Sala Primera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha dictado cuatro autos de medidas cautelarísimas solicitadas por los centros educativos Sagrada Familia, La Anunciata, Cristo Rey y Teresianos del Pilar contra la orden de la Consejería de Educación de 12 de mayo por la que se suprimen aulas de primero de infantil en varios colegios concertados.

Los magistrados han adoptado la decisión de suspender cautelarmente el concierto educativo, en este punto, por razones de urgencia y dado que mañana 17 de mayo los colegios deben presentar al Departamento de Educación la lista definitiva de alumnos admitidos en cada uno de los centros. A la Administración de Educación le conceden un plazo de tres días para que pueda presentar sus alegaciones.

Las resoluciones dictadas por el TSJA, y que ratifican las medidas cautelares dictadas por los juzgados de lo Contencioso Administrativo de Zaragoza, se mantendrán, al menos, hasta la finalización del proceso de escolarización. La Sala no aprecia que estas medidas cautelarísimas supongan un perjuicio al interés público “pues dada la fecha en que nos encontramos siempre es posible su modificación o levantamiento cuando finalice el proceso de escolarización y siempre antes del inicio del curso 2017/2018”.

Hasta el momento, son siete centros educativos que han presentado recursos en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón contra la orden de la Consejera de Educación. A los cuatro ya mencionados, y sobre los que ha resuelto la Sala, se suman los recursos presentados por los colegios San Gabriel (Zuera), Virgen de Guadalupe y Nuestra Señora de la Esperanza (Pina de Ebro).

Podemos lamenta que el TSJA ponga la protección a los centros privados por delante del derecho a una educación pública de calidad

El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón ha lamentado, en relación a las medidas cautelarísimas del TSJA que bloquean la no renovación de conciertos educativos en centros privados, que “los jueces no comprendan el impacto que sus decisiones tienen para el deterioro de la educación pública y del derecho a la educación”.

La portavoz de Educación de la formación morada, Erika Sanz, ha destacado “la importancia de la planificación educativa” y se ha declarado “perpleja ante una decisión judicial que no tiene en cuenta en ningún momento la equidad ni el mantenimiento de la calidad educativa para todos los centros”.

“Podemos estar en desacuerdo con algunas de las políticas del Gobierno PSOE-CHA, que siguen poniendo en peligro aulas públicas, pero tampoco nos parece de recibo que los jueces se entrometan sistemáticamente en una planificación educativa que vela por el equilibrio y la igualdad de oportunidades”, ha criticado Sanz.

El diputado Carlos Gamarra ha señalado que “llueve sobre mojado, ya que esta misma sala contencioso administrativa del TSJA es la que ha impedido que la Administración lleve a cabo decisiones en torno al colegio Ánfora de Cuarte o la reducción del horario de Religión en Primaria. Para esta sala, las medidas cautelares o cautelarísimas, más que extraordinarias, parecen el procedimiento común”.

“Es un duro varapalo constatar que la justicia no es igual para todos y todas. Este mismo juzgado permitió cerrar aulas públicas durante la legislatura PP-PAR, sin tener en cuenta el recurso judicial que presentaron las AMPAS del Bajo Aragón”, ha recordado Gamarra.

16 mayo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR