Mundo #economíasolidaria

Construye La Borda: Otra forma de financiar para otra forma de habitar

La cooperativa de viviendas en régimen de cesión de uso La Borda lanza una campaña de emisión de títulos participativos para construir un edificio de 28 viviendas en el recinto de Can Batlló en Barcelona. Coop57, que le concederá financiación a través de préstamos, gestionará y coordinará la mayor emisión de títulos participativos de su historia, apostando por un modelo transformador en el acceso a la vivienda.
| 22 abril, 2017 14.04
Construye La Borda: Otra forma de financiar para otra forma de habitar
Foto: Coop57

La Borda es una cooperativa de viviendas en régimen de cesión de uso que promueve la construcción de un edificio de 28 viviendas en el recinto de Can Batlló del barrio de Sants (Barcelona). Para hacerlo posible despliega una emisión social de títulos participativos poniendo en práctica un modelo de financiación alternativo, que llama a la implicación social para poder constuir un proyecto de viviendas cooperativo y transformador.

El proyecto promueve el acceso a la vivienda a través de fórmulas comunitarias. “Se trata de garantizar el derecho a la vivienda recuperando su valor de uso poniendo el énfasis en el hecho social de habitarlo, en vez de ser considerado un bien de consumo y al servicio de las leyes del mercado o de procesos especulativos”, explican desde Coop57, cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios que viene trabajando desde hace mucho tiempo para impulsar, apoyar y hacer posible el proyecto de La Borda.

Para Coop57 representa el proyecto de mayor envergadura económica de su historia y, “además de concederle financiación a través de préstamos, coordinará y gestionará la mayor emisión de títulos participativos entre todas las que hemos hecho”, y además garantiza el 80% de la emisión. En total se emitirán 865 títulos participativos de 1.000€ cada uno por un total de 865.000€.

¿Cómo se financiará el proyecto de La Borda?

La financiación –con un coste cercano a los 3 millones de euros– se articula al margen del sistema financiero convencional, implicando a personas usuarias, a las finanzas éticas cooperativas, al conjunto de la ciudadanía y al tejido social asociativo.

El proyecto se financiará a través de aportaciones de las personas socias habitantes o colaboradoras; créditos por parte de Coop57; aportaciones y ayudas de entidades, personas e instituciones, y por la presente emisión de títulos participativos.

La Borda hace un llamamiento a todas aquellas personas, entidades o iniciativas que quieran colaborar a hacer realidad el proyecto a través de la adquisición de títulos participativos.

Características de la emisión de títulos participativos

Maqueta del edificio de 28 viviendas en el recinto de Can Batlló.

Maqueta del edificio de 28 viviendas en el recinto de Can Batlló.

Condiciones de los títulos participativos:

  • Emisión de 865 títulos participativos por valor de 1.000 euros cada uno.
  • Plazo de la suscripción: 3 años
  • Remuneración: 1 ,75% anual. Cobro de los intereses anualmente.
  • Capilaridad: Cada persona física o jurídica no podrá adquirir más de 25 títulos participativos.
  • Campaña: Se podrán adquirir títulos participativos desde el 20 de abril hasta el 31 de mayo de 2017.

Devolución anticipada

Se contempla la posibilidad de solicitar anticipadamente la devolución del capital subscrito. Comportará la pérdida de la remuneración generada durante el año en curso.

¿Cómo adquirir los títulos?

[Por web] A través del formulario de adquisición. Podéis acceder clicando en este enlace.

[Por correo] Calle Premià, 15, bajos, 08014, Barcelona

[Por teléfono] 93 268 29 49

[Por e-mail] titols@coop57.coop

Más información: Descárgate el dossier informativo

22 abril, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR