Movimientos #contraelolvido

Conmemoran el 80 aniversario del inicio de la Batalla del Ebro en el Monumento de los “Auts” de Mequinensa

En el acto, organizado por la Asociación Memoria Histórico Militar Ebro 1938, han participado dos excombatientes que han depositado a los pies del Monumento una corona de laurel y han recibido una medalla conmemorativa
| 25 julio, 2018 17.07
Conmemoran el 80 aniversario del inicio de la Batalla del Ebro en el Monumento de los “Auts” de Mequinensa
Foto: Ayuntamiento de Mequinensa

El Monumento de los “Auts”, levantado en 1998 por la Agrupación de Supervivientes de la Quinta del Biberón en el puerto de la carretera de Faió, en el término municipal de Mequinensa, ha acogido el acto de conmemoración del 80 aniversario del inicio de la Batalla del Ebro este martes 25 de julio.

En él han participado cerca de un centenar de personas entre las que se encontraban dos excombatientes: José Mir Salas, mequinenzano de 98 años, que sirvió en el Ejército Popular de la República y Germán Visús Dies, residente en Faió de 102 años de edad, perteneciente al Ejército Nacional, que han depositado una corona de laurel a los pies del monumento en homenaje a los muertos en la batalla.

Las actividades programadas, impulsadas por la Asociación Memoria Histórico Militar Ebro 1938 de Faió, han comenzado poco antes de las 10.00 horas con la lectura de unas cartas de un soldado que combatió en Mequinensa. Hace 80 años las tropas republicanas atravesaron el Ebro para combatir a los fascistas. Fue la denominada “bolsa de Mequinensa”, que tenía como objetivo hacerse con el control del Cruce de Gilabert, donde se encontraban las carreteras de Faió y Favara de Matarranya.

El acto ha culminado con la entrega de medallas conmemorativa a cada excombatiente, que han compartido experiencias con las y los asistentes al acto coincidiendo ambos en los “horrores y las atrocidades que vivimos en la Guerra Civil”.

En al acto han intervenido los alcaldes de Mequinensa y Faió.

25 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR