SUBPORTADA Movimientos Agenda

Conmemoración del 80 aniversario de La Bolsa de Bielsa

Del 15 al 17 de junio, la Asociación Sobrarbense 'La Bolsa' ha organizado, con la colaboración de la Comarca del Sobrarbe y el Ayuntamiento de Bielsa, unas jornadas para conmemorar el 80 aniversario de La Bolsa de Bielsa. En ellas se realizarán charlas, presentación de libros y exposiciones, entre otras actividades.
| 8 junio, 2018 07.06
Conmemoración del 80 aniversario de La Bolsa de Bielsa
Foto: José María Escalona

Entre abril y junio de 1938, el Frente de Aragón vivió uno de los episodios más cruentos que acabó con la retirada de los republicanos de la Val de la Cinca. La llamada ’43 División Republicana’ quedó de esta forma totalmente aislada del ejército republicano.

La caída de Bielsa en junio de 1938 provocó la evacuación de 5.000 refugiados y refugiadas que escaparon a través de la frontera con Francia. Así, se unían a los y las más de 20.000 aragonesas que en marzo se habían exiliado.

Tan solo unos días después de esta evacuación masiva, el gobierno francés retiró su apoyo al ejército republicano con el cierre de la frontera y el fin del suministro de material de guerra. En estas dramáticas condiciones, el 16 de junio de 1938 terminó el episodio de la llamada Bolsa de Bielsa que ahora desde la Asociación Sobrarbense trata de recuperar y homenajear cada mes de junio.

Para ello, del 15 al 17 de junio, la Asociación Sobrarbense ‘La Bolsa’ ha organizado, con la colaboración de la Comarca del Sobrarbe y el Ayuntamiento de Bielsa, unas jornadas para conmemorar el 80 aniversario de La Bolsa de Bielsa.

Viernes 15 de junio

De esta forma, el viernes día 15 a las 19.30 horas en el Camping de Saravillo ‘Los Vives’, tendrá lugar la presentación del libro publicado por ARMHA ‘El pueblo en armas. De las milicias a la 43ª División’ del turolense Herminio Lafoz Rabaza, catedrático de Geografía e Historia, Doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza y actualmente profesor de Historia en el Instituto de Educación Secundaria, labor que compagina con su actividad de investigación histórica.

A las 21.00 horas, en el mismo escenario, cena en honor a ‘La 43ª’ División Republicana, previa inscripción. Se proyectará un resumen de las salidas de la Asociación en busca del Camino de ‘La 43ª’, desde su nacimiento en Samianigo hasta Bielsa.

Sábado 16 de junio

El sábado 16 a las 8.30 horas, recorrido desde el Tunel de Bielsa pasando por Puerto Viejo hasta llegar a Aragnouet. Con dos opciones: hasta Puerto Viejo, donde se dará lectura a un manifiesto y se realizará la foto de familia (2 horas y media); bajar por Francia hasta Aragnouet (6/7 horas todo el recorrido).

Por la tarde, a las 19.00 horas en el Cámping ‘Los Vives’ de Saravillo, tendrá lugar la presentación del libro ‘El infierno y sus puertas’ de Pepe Sedano Moreno, considerado un “pionero” del fenómeno “deportación”.

A las 20.30 horas, cena de hermandad Francia- Aragón, previa inscripción. Y a las 22.30 horas en la Plaza Mayor de Bielsa, para terminar el día, concierto del grupo Adebán.

Domingo 17 de junio

El domingo 17, día en el que concluyen las jornadas, a las 11.00 horas café y visita al museo de Bielsa. A las 11.30 horas, inauguración de la exposición fotográfica ‘El éxodo de población civil de Bielsa al Valle d’Aure’ en Casa Larraga y de la exposición de ARMHA sobre ‘La 43ª’ División.

A continuación, a las 12.00 horas en el Ayuntamiento de Bielsa, charla sobre la población civil del Sobrarbe durante y después de la guerra, ‘Ocupación, acoso, exilio o retorno’, impartida por Severino Pallaruelo Campo, nacido en 1954 en Puyarruego, escritor, geógrafo, historiador y etnólogo; y Gregorio Loaso Ramón, nacido en Linás de Broto en 1933, quien pasó a Francia con cinco años, poco antes de la retirada de la 43ª División. En los últimos años ha recuperado la relación con su tierra de origen y vive en Séméac (Tarbes).

Además, tendrá lugar la presentación por el Centro de Estudios del Sobrarbe (CES) del libro: ‘República y Guerra Civil en Sobrarbe’.

A las 13.30 horas, homenaje a las personas caídas de Bielsa y del Altoaragón, en recuerdo de ‘La 43ª’ División Republicana. Turno de palabra, flores y foto de familia. Las jornadas llegarán a su fin a las 14.30 horas con la comida en Bielsa, también previa inscripción.

CARTEL BOLSA BIELSA_WEB-01

Noticias relacionadas

8 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR