Mundo #juicioAltsasu

Condenas de 2 a 13 años para los jóvenes de Altsasu por “lesiones, desórdenes públicos y amenazas”

El tribunal no ve delito de "terrorismo" pero sí aplica agravantes de abuso de superioridad y odio. Impone las penas máximas para cada delito de "lesiones, desórdenes públicos y amenazas": 13 años de prisión a Oihan Arnanaz e Iñaki Abad; 12 años a Jokin Unamuno y Adur Ramírez de Alda; 9 años a Jon Ander Cob, Julen Goikoetxea y Aratz Urrizola; Ainara Urkijo a 2 años.
| 1 junio, 2018 14.06 | Última modificación: 16.44 horas
Condenas de 2 a 13 años para los jóvenes de Altsasu por “lesiones, desórdenes públicos y amenazas”
Foto: Altsasu Gurasoak

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a penas que oscilan entre los 2 y 13 años de prisión a los ocho jóvenes de Altsasu por la trifulca con dos guardias civiles y sus novias que tuvo lugar en la localidad navarra el 15 de octubre de 2015.

El tribunal les atribuye los delitos de atentado a los agentes de la autoridad, “lesiones, desórdenes públicos y amenazas”, pero no considera que deban ser penados por los delitos de “terrorismo” que pedían la Fiscalía y las acusaciones populares y particulares al entender que “no ha quedado plenamente acreditado la finalidad terrorista de su acción y tampoco su vinculación o pertenencia a ETA”.

No obstante, los magistrados sí han aplicado las agravantes de abuso de superioridad y odio y consideran probado que los condenados actuaron “movidos por la animadversión y menosprecio hacia la Guardia Civil y por motivos claramente ideológicos”.

El tribunal ha impuesto las penas máximas previstas en el Código Penal para cada delito de “lesiones, desórdenes públicos y amenazas”: 13 años de prisión a Oihan Arnanaz e Iñaki Abad; 12 años a Jokin Unamuno y Adur Ramírez de Alda; 9 años a Jon Ander Cob, Julen Goikoetxea y Aratz Urrizola.

Excepto Ainara Urkijo, condenada por delito de amenazas y desórdenes públicos a 2 años de prisión, el resto de los acusados son condenados por los delitos de atentado a los agentes de autoridad y lesiones. En el caso de Abad y Arnanz se les condena también por “desórdenes públicos”.

Además, el tribunal establece una indemnización al teniente de la Guardia Civil en 9.200 euros por lesiones; al sargento en 3.750 euros y a sus novias en 6.100 euros a cada una por las lesiones. Además, por las secuelas y daños morales, la sala fija 45.000 euros para la novia del teniente y 25.000 euros para la novia del sargento.

La asociación de madres y padres de la y los jóvenes sentenciados, Altsasu Gurasoak, ante lo que consideran una flagrante injusticia, ha convocado una concentración de repulsa hacia la decisión de la Audiencia Nacional a través de Twitter en la localidad navarra a las 20.00. “No nos quedaremos de brazos cruzados observando como roban la juventud de nuestros hijos e hija. Hacemos un llamamiento especial a participar en la concentración que realizaremos a las 20:00h frente al ayuntamiento de Altsasu”, ha señalado la plataforma.

Reacciones ante la sentencia de Altsasu

Las reacciones políticas no se han hecho esperar y distintas formaciones de Nafarroa ya han dado su parecer sobre la sentencia.

Geroa Bai la ha considerado “vergonzosamente desproporcionada”. Para el exalcalde de Altsasu y actualmente íntegramente del Parlamento de Nafarroa, Unai Hualde, “no hay derecho a lo que está pasando con este caso y habrá que continuar denunciándolo en todas las instancias posibles”. El mismo Hualde ha añadido que “no cabe en ninguna cabeza esta resolución dictada por un tribunal propio de una legislación penal de excepción y de otro tiempo como es la Audiencia Nacional”.

Por su parte Bakartxo Ruiz, candidata de EH Bildu a la presidencia de Nafarroa, ha afirmado en su cuenta de Twitter que “hoy más que nunca, toda la solidaridad y el apoyo ante la rabia que produce la injusticia y esta barbaridad”.

La diputada de las Cortes Generales por EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha considerado que es inaceptable que los sucesos vinculados a una pelea de bar tengan tal condena. Así mismo, la diputada ha afirmado que “no hay justicia para las personas vascas en España”.

No solo desde los partidos abertzales han aparecido muestras de rechazo ante la sentencia. En un tuit, las juventudes de Izquierda Unida en Nafarroa afirmaban que es “inaceptable la desproporción de las penas para los jóvenes de Altsasu. Vamos a seguir dando batalla”.

1 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR