Movimientos #ViolenciasMachistas

Condenado un hombre por abusar sexualmente de una menor en Zaragoza

El condenado era un íntimo amigo de la familia de la víctima lo cual le permitía acceder a ella con facilidad según se desprende de la sentencia. En 2017 hubo unas 1.382 denuncias por agresión sexual con penetración en el Estado español, mientras que unas 10.310 mujeres denunciaron haber sufrido situaciones en contra de su libertad sexual.
| 24 septiembre, 2018 17.09
Condenado un hombre por abusar sexualmente de una menor en Zaragoza
Respuesta feminista en Zaragoza a la sentencia de La Manada. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

La Audiencia de Zaragoza condena a Alejandro, de 41 años, a una pena de tres años de prisión por abusar de una menor cuando ésta tenía 13 años. El tribunal solo ha valorado un suceso que ocurrió en 2017, pero según ha relatado la acusación, los abusos comenzaron hace años cuando la joven tenía 9 años.

La demandante lo acusaba de un delito de abuso continuado pero debido a la imprecisión de los hechos, el juzgado no ha estimado considerarlo de tal forma ya que la falta de concreción de las fechas “imposibilitan el ejercicio del derecho de defensa en igualdad de condiciones que las acusaciones”.

El condenado era un íntimo amigo de la familia de la víctima lo cual le permitía acceder a ella con facilidad según se desprende de la sentencia. Los hechos que han sido juzgados sucedieron en 2017 cuando el agresor entró en la habitación de la víctima y abusó de ella en presencia del hermano menor de la joven.

El tribunal ha considerado que las declaraciones de la víctima eran “congruentes y rigurosas, sin contradicción alguna” y están avaladas por el Informe realizado por el Centro de Atención a las víctimas de abusos sexuales. Asimismo, la joven presentaba síntomas compatibles con un cuadro de estrés postraumático moderado por lo que tuvo que necesitar tratamiento psicológico. No obstante, la sentencia asegura que hasta el momento no se han apreciado secuelas.

Además de la pena de prisión de tres años – la Fiscalía pedía seis años de prisión –, se le suman cinco años de libertad vigilada y la prohibición de la aproximación a la víctima a una distancia inferior a 200 metros así como la comunicación por cualquier medio. También deberá pagar una indemnización de perjuicios de 5.000 euros.

Cabe destacar que pese a que se trata de un caso de violencia machista, no entra dentro de los parámetros de la Ley contra la Violencia de Género ya que no existía una relación de pareja entre agresor y víctima.

En el Estado español se denuncia una violación cada cinco horas, unas cuatro veces al día y según los datos que ofrece el Ministerio de Interior, ocho de cada 10 veces el agresor había sido un conocido de la víctima.

Por último, en 2017 hubo unas 1.382 denuncias por agresión sexual con penetración, mientras que unas 10.310 mujeres denunciaron haber sufrido situaciones en contra de su libertad sexual.

telefono violencia machista

24 septiembre, 2018

Autor/Autora

Redactora y realizadora. Integrante del Consello d’AraInfo. @Rocio_Duran_


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR