Mundo

Condenado a dos años y medio de cárcel uno de los seis ertzainas juzgados por la muerte de Iñigo Cabacas

El condenado era el policía de mayor rango pero casualmente fue el único que defendió que no era partidario de disparar y declaró que no llegó a salir de su furgoneta
| 29 noviembre, 2018 15.11
Condenado a dos años y medio de cárcel uno de los seis ertzainas juzgados por la muerte de Iñigo Cabacas
Uno de los muchos actos realizados reclamando justicia para Cabacas. Foto: Agencias

La Audiencia de Bizkaia ha condenado a dos años de cárcel a uno de los seis ertzainas juzgados por la muerte de Iñigo Cabacas tras ser alcanzado por una pelota de goma disparada por la policía vasca por un delito de homicidio por imprudencia profesional, ha confirmado la acusación particular en la causa.

Se trata del oficial Juan José de Pablo (339), ya retirado, al que ha impuesto una pena de dos años de prisión y cuatro de inhabilitación por un delito de homicidio por imprudencia profesional grave. El resto de acusados –Kepa Muriel, Tomás González, José Ignacio Moure, Dany Johnny Fernández y Eduardo Guzmán– han sido absueltos.

En una resolución difundida este jueves, la Audiencia vizcaína condena a un oficial, el mando de mayor rango en el operativo policial tras el partido europeo del Athletic Club en San Mamés el 5 de abril de 2012, cuando Cabacas cayó mortalmente herido.

De Pablo fue el único ertzaina que el día de los hechos, el 5 de abril de 2012, defendió ante su superior que no era partidario de cargar en el callejón de María Díaz de Haro cuando este ordenó “entrar con todo”. Sin embargo, el resto de acusados le atribuyeron el mando sobre todos ellos, como ertzaina de mayor rango sobre el terreno, aunque De Pablo manifestó que él solo se hallaba al frente de su furgoneta y que ni siquiera salió de ella.

En el juicio que concluyó el pasado día 9 de noviembre por este caso, la acusación particular que ejerce la familia de Cabacas pedía 4 años de cárcel para cada uno de los seis acusados y seis años de inhabilitación, mientras que la Fiscalía y las defensas pedían la absolución por no ver delito en su actuación.

29 noviembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR