zECOLOGIA LISTA Ecología

Visita de campo sobre el calabacín de guías de Mallén

Dicha variedad local de calabacín fue presentada en el mercado agroecológico de Zaragoza, el pasado 16 de septiembre, a través de una degustación en la cual recibió una muy buena aceptación
| 26 septiembre, 2017 10.09
Visita de campo sobre el calabacín de guías de Mallén
Foto: Red de Semillas de Aragón

Las actividades de divulgación dentro del ensayo agronómico del calabacín de guías de Mallén, co-financiado por la Unión Europea (80%) y el Gobierno de Aragón (20%), y que está llevando a cabo Rubén Pérez, agricultor ecológico de Eco Huerta Verdu Ricas y miembro de la Red de Semillas de Aragón, continúan con la organización el miércoles 4 de octubre de una visita de campo.

El pasado 4 de agosto, se dio a conocer el calabacín de guías de Mallén a través de una cata de esta variedad local en el bar ‘La Parilla’ en Mallén. Tras presentar el ensayo agronómico, se detallaron los pasos a seguir para realizar la cata comparativa entre una variedad comercial, el calabacín blanco de Virginia, y el calabacín de guías cultivado desde hace varias décadas por un hortelano del pueblo, Francisco Lamata (conocido como Cristóbal en Mallén).

La cata se realizó con calabacín crudo y calabacín cocido, cuya presentación fue preparada con mucho gusto y delicadeza por el chef del bar ‘La Parrilla’.

Se realizó una evaluación externa de las dos variedades de calabacín enteras, en la cual se puntuó la forma, la superficie, el color, el tamaño y una valoración global. Para la evaluación interna de estas dos variedades, los y las catadoras se centraron en el aroma, la textura, el sabor, así como una valoración global de los calabacines cortados a rodajas y en crudo, por una parte, y en tacos ligeramente cocidos por otra parte.

En cada una de las evaluaciones, el calabacín de guías de Mallén superó al calabacín blanco de Virginia, una muestra de que las variedades tradicionales conservan unas características propias que merece la pena poner en valor. Dicha variedad local de calabacín fue presentada en el mercado agroecológico de Zaragoza, el pasado 16 de septiembre, a través de una degustación en la cual recibió una muy buena aceptación.

Para complementar la cata, se invita a los y las hortelanas aficionadas como a los y las agricultoras del pueblo y de la comarca a participar el 4 de octubre, de 18.00 a 20.00 horas, en una visita de campo para conocer el cultivo del calabacín de guías de Mallén.

calabacín de guías de Mallén

26 septiembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR