zECOLOGIA LISTA Ecología

Concluye el proceso participativo para la elaboración del plan de sostenibilidad del río Bergantes

El Ayuntamiento de Aguaviva concluye el proceso de participación desarrollado para la elaboración del futuro Plan de Sostenibilidad del río Bergantes y su entorno con la celebración de la sesión de retorno
| 27 junio, 2018 16.06
Concluye el proceso participativo para la elaboración del plan de sostenibilidad del río Bergantes
Foto: Aragón Gobierno Abierto

El pasado viernes 22 de junio se celebró la sesión de retorno del proceso participativo desarrollado para la elaboración del Plan de Sostenibilidad del río Bergantes y su entorno impulsado por el Ayuntamiento de Aguaviva y con la colaboración de Aragón Gobierno Abierto. Pese a que no se han detectado problemas graves, ni a nivel medioambiental, ni de seguridad ni de otro tipo se inició este proceso porque las instituciones locales habían detectado un aumento de la presión antrópica sobre este espacio.

A la sesión asistieron en su mayor parte vecinos y vecinas que han participado activamente en las diferentes fases del proceso participativo. El acto contó con las intervenciones de Aitor Clemente, alcalde de Aguaviva y Jesús Isarre, asesor técnico del Servicio de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón (Aragón Gobierno Abierto).

El proceso participativo, que ahora finaliza, se ha desarrollado durante el mes de junio y, según palabras del propio alcalde y desde Aragón Gobierno Abierto, “ha sido un éxito tanto en el nivel de participación de la ciudadanía y agentes implicados como en el número y calidad de las aportaciones realizadas por diferentes vías”.

Según afirman desde el Ayuntamiento y Aragón Gobierno Abierto, esta “positiva valoración” es avalada por las cifras del balance del proceso. Cabe destacar la participación de 130 personas que han realizado aportaciones a través de los diferentes canales puestos a su disposición como las más de 13 horas de talletes celebrados. Asimismo, se han recogido 244 aportaciones, de las cuales 102 corresponden a los talleres presenciales con población adulta y con niños y niñas del municipio y 142 se han recibido a través de la participación online.

El tramo final del río Bergantes se ha convertido en una de las principales zonas de baño de interior de Aragón a la que acuden visitantes de diferentes puntos de la geografía estatal y población extranjera con la consiguiente presión medioambiental y social en el entorno.

Aunque en la actualidad no existen problemas graves en torno a la sostenibilidad del río, desde el Ayuntamiento de Aguaviva, se ha venido trabajando en la elaboración de un Estudio de la Sostenibilidad del río que se ha sometido al contraste y debate por parte de todos los agentes implicados y población interesada y cuyo resultado desembocará en el Plan de Sostenibilidad del río Bergantes.

Durante la sesión de retorno se el Ayuntamiento determinó qué aportaciones son aceptadas, cuáles son aceptadas parcialmente, bien porque están condicionadas a decisiones e implicación de otras administraciones con competencias en diferentes ámbitos o porque debe consultarse a la propiedad de los terrenos, o bien porque se adapta su redacción a las líneas generales de conservación y mantenimiento del río y su entorno, y las que son desestimadas, principalmente porque contradicen las líneas planteadas en el estudio o por no resultar viables.

“Mayoritariamente, las actuaciones a incluir en el Plan de Sostenibilidad deben ir encaminadas a la conservación y mantenimiento del entorno del río Bergantes con la menor afección posible, por lo que no se plantea la creación de nuevas infraestructuras ni servicios en la zona”, señalan los distintos agentes implicados en la consulta. “Por esta razón, gran parte de las propuestas se han aceptado o bien se han desestimado cuando se proponía alguna actuación en este sentido en el entorno”, añaden.

Toda la zona del río Bergantes es zona protegida. Las competencias sobre este lugar son de distintas administraciones -Ayuntamientos de Aguaviva y La Ginebrosa, Confederación Hidrográfica del Ebro, Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad o Departamento de Vertebración del Territorio- sin olvidar a las personas propietarias de algunas parcelas, por lo que otro grupo de propuestas se han aceptado bajo la premisa de estar “condicionadas” a la respuesta y autorización de la administración competente.

“Un grupo importante de propuestas se focalizan en lugares determinados, pero el conjunto del estudio se centra en todo el tramo del río desde el límite provincial, hasta la desembocadura, con el fin de que las actuaciones estén coordinadas y toda la documentación que pueda generarse incluya todo el río, aunque posteriormente sólo se apliquen ciertas propuestas o medidas en tramos muy puntuales”, consideran las instituciones implicadas en el proceso participativo.

Para los Ayuntamiento de Aguaviva y La Ginebrosa, y Aragón Gobierno Abierto, el conjunto de actuaciones a desarrollar “será tenido en cuenta por parte de los dos municipios implicados, con el fin de conseguir los mismos resultados y minimizar afecciones en todo el tramo del río”.

Así mismo, para desarrollar las propuestas y aportaciones, se va a tener en cuenta la experiencia de otros casos similares que pueden servir como ejemplo para ciertas líneas de actuación. Con todo, “a diferencia de otras zonas de baño analizadas, en el entorno del río Bergantes se primará el recurso natural frente a potenciar el recurso turístico y buscar un turismo de masas o volumen que, en este caso, podría deteriorar el propio recurso”, consideran.

27 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR