Subportada Política #EstadoAragón2016

Concluye el Debate sobre el Estado de Aragón con más de 200 proposiciones aprobadas por unanimidad

“Tengo que agradecer el esfuerzo que se ha hecho por negociar y la voluntad para llegar a acuerdos”, ha insistido Sada. Por su parte, Podemos Aragón, que había solicitado la reprobación del consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno y de la consejera de Economía, Marta Gastón, ha visto como dichas reprobaciones no salían adelante por la falta de apoyo de los demás grupos.
| 10 octubre, 2016 20.10
Concluye el Debate sobre el Estado de Aragón con más de 200 proposiciones aprobadas por unanimidad
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Este lunes se ha celebrado la tercera y última de las sesiones del Debate sobre el Estado de Aragón. En ella, los Grupo Parlamentarios de las Cortes han expuesto, a grandes rasgos, y votado las 649 propuestas de resolución –repartidas en 106 bloques- que habían presentado al debate. 15 propuestas el PSOE (más otras 15 con su socio de gobierno CHA), Partido Popular 151, Podemos 189, IU 36, PAR 106, Ciudadanos 122 y CHA 15 de forma individual. De todas ellas, más de 200 se han aprobado de forma unánime por todos los Grupos Parlamentarios y en 561 de las resoluciones -de las 649- también se ha alcanzado un acuerdo, aunque no por unanimidad.

La sesión parlamentaria ha comenzado con la intervención de la portavoz del Grupo Parlamentario Podemos Aragón, Maru Díaz, quien ha defendido el mantenimiento y la mejora de los servicios públicos, como la sanidad, la educación y los servicios sociales. “Desde Podemos Aragón creemos fielmente que hay ciertos servicios sobre los que no cabría ningún tipo de gestión indirecta, bien sea mediante concierto, bien sea externalizada”, ha matizado la portavoz.

Por otra parte, Díaz ha manifestado el rechazo de su Grupo hacia la Ley de Renta Social Básica propuesta por el PSOE, a la que ha calificado de “Miseria Social Básica”. Podemos Aragón, que había solicitado la reprobación del consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno y de la consejera de Economía, Marta Gastón, ha visto como dichas reprobaciones no salían adelante por la falta de apoyo de los demás grupos.

Carmen Romances, portavoz de Chunta Aragonesista, ha señalado la necesidad de que Aragón consiga “más autogobierno, más autonomía financiera, más libre y más igualitario”, tal y como recoge el Estatuto de Aragón. Además, la portavoz de CHA ha puesto encima de la mesa asuntos que “todavía quedan por hacer”.

“Instamos al gobierno a traer a esta Cámara una Ley de actualización de los derechos históricos, porque Aragón, a la vista de la Constitución y del Estatuto es una nacionalidad histórica de origen foral, de naturaleza foral y lo que planteamos es una actualización de esos derechos, no para mirar al pasado sino para mirara al futuro”, ha incidido Romances y ha reclamado el pago de la “deuda histórica con Aragón”.

Por parte de IU Aragón, su portavoz Patricia Luquin, ha solicitado la aplicación de una serie de políticas y reformas estructurales que “beneficien a una inmensa mayoría social”. Una ciudadanía, según Luquin, “que ha visto como cuatro años de políticas puras y duras de recortes han supuesto que su realidad y su día a día sea cada vez peor”, saliendo de la crisis de una manera desigual, “y en la que la gente aún teniendo trabajo sigue siendo pobre”.

La diputada de IU Aragón, ha insistido en la necesidad de modificar el artículo 135 de la Constitución como primera medida para poder abordar las iniciativas y las leyes que hacen falta para garantizar la aplicación de políticas sociales. “Creemos que es clave que ese artículo vuelva a tener el origen que tenía, porque mientras se siga manteniendo la propuesta actual, los intereses de la banca y del capital estarán por encima de los intereses de las personas”, ha reconocido Luquin.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Mar Vaquero, ha reclamado el apoyo para su propuesta de dos grandes pactos, el mantenimiento del Estado del Bienestar y la utilidad de las administraciones al servicio de la ciudadanía, propuestas que finalmente han obtenido el apoyo suficiente y han sido aprobadas.

María Herrero, diputada del PAR, ha tachado de “chapuzas presupuestarias” y de “políticas sectarias”, las mantenidas hasta ahora por el ejecutivo PSOE-CHA. “Este es un gobierno autocomplaciente y débil, que no está preocupado por la situación real de Aragón, que nosotros creemos que es peor de lo que era, que está ralentizando el ritmo de crecimiento y que está perdiendo posiciones de liderazgo en España”, ha explicado Herrero.

Javier Martínez, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, ha comenzado su intervención citando a Spiderman, tal y como él mismo ha reconocido. “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y su responsabilidad –dirigiéndose al gobierno- consiste en revertir la situación”, porque en caso de no hacerlo, “se puede poner en riesgo la estabilidad del sistema social y económico en su conjunto”. También, Martínez ha cargado contra Podemos por querer reprobar a Fernando Gimeno, Marta Gastón y Joaquín Olona, lo que ha calificado de “pataletas”, “desvergüenzas” y “propuestas delirantes”.

Para finalizar, ha llegado el turno para el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Sada, quien ha destacado el esfuerzo realizado para llegar a acuerdos durante estos quince meses de gobierno. “Tengo que agradecer el esfuerzo que se ha hecho por negociar y la voluntad para llegar a acuerdos”, ha insistido Sada. Además, el portavoz socialista ha hecho especial énfasis en el “error” que supuso la “modificación del artículo 135 de la Constitución” durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que contó con el apoyo de Mariano Rajoy, entonces en la oposición. Algo, que según ha reconocido Sada, hay que revertir.

10 octubre, 2016

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR