#Catalunya  Mundo

Con la intervención de TV3 serán dos las radiotelevisiones públicas controladas por el ejecutivo de Rajoy

Así lo ven los Consejos de Informativos de TVE, RNE, y rtve.es en una nota de prensa en la que acusan al ejecutivo de Mariano Rajoy de no "garantizar la trasmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político" en el medio público estatal
| 23 octubre, 2017 19.10
Con la intervención de TV3 serán dos las radiotelevisiones públicas controladas por el ejecutivo de Rajoy

Los Consejos de Informativos de TVE, RNE, y rtve.es han solicitado, ante una posible intervención de TV3, “coherencia” al Gobierno presidido por Mariano Rajoy, así como a PSOE y Ciudadanos, como partidos que apoyan la aplicación del artículo 155 en Catalunya.

Los consejos de los tres medios han criticado que el ejecutivo del Partido Popular pretenda tomar el control de la televisión catalana bajo la premisa de “garantizar la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político”, algo que consideran no se está cumpliendo en el ente público RTVE.

Reacciones al anuncio de la intervención en Catalunya

Por su parte, Vicent Sanchis, director de TV3, ha advertido este lunes al Gobierno de Mariano Rajoy de que “no tendrán fácil” tomar el control de los medios catalanes. “Es muy improbable que unos trabajadores que siempre han estado reivindicando la desgubernamentalización de los medios, y que tienen mecanismos de control para evitarlo, accedan a lo que pretende el Gobierno”, ha explicado el director de TV3 en una entrevista para RAC1.

En el mismo tono, Saül Gordillo, director de Catalunya Radio, ha recordado la “consciencia” y el “compromiso cívico” del conjunto de trabajadores y trabajadoras de los medios catalanes y que las estructuras de trabajo de estos “no se pueden cambiar de la noche a la mañana”.

La nota de prensa de los Consejos de Informativos de RTVE se suma a las quejas lanzadas desde el Consejo Profesional de TV3 que en la jornada del domingo rechazó la idea el ejecutivo de Mariano Rajoy de controlar los medios de comunicación públicos de la Generalitat considerándolo “un ataque directo, indigno e impúdico a la libertad de expresión y de información”.

La aplicación del artículo 155 supondría que el Gobierno español, o el órgano que designe para ello, podrá cesar o nombrar a los responsables de TV3 y Catalunya Radio para garantizar una información “veraz” y “respetuosa” con el pluralismo político, según el documento aprobado ayer por el Consejo de Ministros.

Ante esta decisión, el Consell Professional de TV3 hizo público este fin de semana un comunicado en el que rechaza “categóricamente” esta intervención, viendo en ella “un ataque directo, indigno e impúdico a la libertad de expresión y de información”.

“El derecho a la información es un derecho fundamental y los periodistas y todos los profesionales de TV3 seguiremos trabajando para que los ciudadanos de Catalunya tengan una información de calidad, rigurosa y dando voz a todos los puntos de vista, como hemos hecho siempre”, concluían.

Comunicado de la Asamblea de trabajadores y trabajadoras de TV3

En la jornada de este lunes, la asamblea de trabajadores y trabajadoras lanzaban un manifiesto que llegaba más allá. En el “rechazaban frontalmente y denunciaban la voluntad del gobierno español de intervenir el Gobierno de la Generalidad, destituir al Ejecutivo catalán, ocupar las consejerías y amenazar el derecho a la información de la ciudadanía con la irrupción en los medios de comunicación públicos de la CCMA (Corporación Catalana de Medios Audiovisuales), TVC, Catalunya Radio y la Agencia Catalana de Noticias (ACN)”.

Recordaban al Gobierno español que de acuerdo con la Ley de la Corporación vigente, los órganos directivos de la CCMA sólo los puede nombrar y destituir el Parlament de Catalunya, y que “son los únicos que los trabajadores reconocemos como responsables de cumplir con el servicio público que tenemos encomendado”.

Además han acordado apelar a todas las instancias europeas e internacionales en defensa del derecho a la información y de los medios de comunicación de que se ha dotado a Catalunya, reafirmando su principios de veracidad y rigurosidad y reclamando la retirada inmediata del artículo 155.

23 octubre, 2017

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR