Altavoz

Porque es nuestro barrio y tenemos mucho decir ¡Esto es Territorio Delicias!

Comunicado Territorio Delicias'17
| 10 abril, 2017 11.04
Porque es nuestro barrio y tenemos mucho decir ¡Esto es Territorio Delicias!

Desde que hace un año, en la primera edición de Territorio Delicias (Zaragoza), mostrásemos nuestra preocupación y sorpresa por la proliferación desorbitada de ONG´s, Obras Sociales de bancos y Fundaciones, han pasado muchas cosas en el Territorio.

En este tiempo, los financieros que patrocinan a la Fundación Ozanam y la Obra Social de La Caixa (Proyecto ICI) han redoblado esfuerzos para dinamizarnos y mostrarnos qué cultura y comportamientos son los adecuados para sus intereses. ¿Será que nos hemos portado mal?

Ya en el mes de agosto, el ICI trasladó su Circo Social desde el Gancho al Parque Delicias y poquito a poco hemos visto cómo todo el aparataje artístico cultural que ha acompañado la implementación del urbanismo neoliberal en el barrio de San Pablo junto con sus profesionales, se han trasladado de manera casi mimética del Gancho a Delicias. ¿Por qué San Pablo y Delicias? ¿Será que las gentes de Montecanal no se aburren tras sus muros y rejas? ¿O es que igual piensan que determinadas dinamizaciones atentan contra su dignidad?

En este tiempo también han sucedido cosas graciosas en el Territorio. Hace un par de meses, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, financiada a medias por Ibercaja y el Ayuntamiento de Zaragoza, nos invitó a un curso para enseñarnos cómo autogestionarnos (literalmente). No dudamos de la capacidad de autogestión de Ibercaja, pero nos tememos que este término no significa lo mismo para todos.

Este curso se celebró en el edificio Etopía, un edifico lleno de luces que hay en uno de los límites del barrio. Un edificio concebido como semillero de empresas, cultura y arte para extraer valor económico del conocimiento de las gentes de Zaragoza y transformar los pequeños talleres del barrio, que ellos califican de obsoletos, en pujantes negocios de creativos y tiendas de madalenas de colores.

Quizá hubiera sido mejor que esta Fundación hubiese invitado al curso de autogestión del Etopía a las diferentes asociaciones del barrio que están suplicando unas migajas a la obra social de La Caixa para su propia subsistencia. Y es que, en los últimos años, La Caixa se ha convertido en patrocinador fundamental para muchas de las entidades que conforman tejido social histórico del Barrio de Delicias… ¿será por esta razón por la que nunca se han pronunciado públicamente sobre los desahucios de La Caixa en el barrio?

Sea coincidencia o casualidad, durante el pasado agosto coincidieron el inicio del traslado del aparataje artístico cultural del Barrio de San Pablo a Delicias con el envío por parte de La Caixa de cartas de desahucio a un grupo de familias que vivían en lo que los especuladores llaman la pastilla central del barrio. Esta zona, que ya fue objeto de deseo de especuladores y cuya actuación quedó truncada por el estallido de la crisis, acoge hoy a las gentes más golpeadas de nuestro barrio por las políticas económicas criminales de nuestros gobiernos.

Gracias al apoyo y a la pelea de las gentes, cuatro de estas familias han sido realojadas. Pero a día de hoy queda sin realojar una de ellas. La moratoria del desalojo que La Caixa se vio obligada a conceder, gracias a la presión popular, termina en junio con el curso escolar y, de momento, no hay ninguna solución a la vista.

La hipocresía de La Caixa no tiene límites. Mientras coloniza Delicias poniendo a sueldo al tejido asociativo y limpia su imagen vendiendo la idea de que “el alma de La Caixa” está con las familias desfavorecidas, tiene a una familia monomarental sin recursos, sin trabajo y con dos menores de 7 y 9 años, viviendo desde hace un año en una casa que no cumple las condiciones mínimas de habitabilidad y seguridad: el suelo se está hundiendo progresivamente, lo techos están llenos de grietas, el edificio contiguo fue desalojado por riesgo de derrumbe… Por no hablar de la angustia permanente que provoca la constante amenaza de verse en la calle en cualquier momento.

Si ya entonces no permitimos que se dejara en la calle a nuestros vecinos y vecinas del Bloque Dignidad, tampoco ahora vamos a reblar. La Caixa debe saber que en este barrio estamos todos a una contra los desahucios y que no nos engaña con sus lavados de cara. Tener Techo es un Derecho y estaremos presentes hasta que nuestra vecina lo consiga.

Con respeto al Plan Integral del barrio de Delicias hay novedades sutiles pero significativas. Pero esa es otra historia de la que hablaremos próximamente.

Algunos interrogantes y cada vez mas certezas son las que nos mueven a convocar de nuevo este encuentro Territorio Delicias ’17 que consta de dos partes. En primer lugar, las charlas nos ayudarán a reflexionar y debatir sobre cuestiones fundamentales de este proceso en el barrio y, además, una segunda parte, nos hará disfrutar de la más arraigada cultura de calle y tendrá al Hip Hop como principal artista invitado junto a otras disciplinas populares que nos harán vibrar durante todo el fin de semana en unas jornadas 100% autogestionadas y libres de injerencias.

Porque es nuestro barrio y tenemos mucho decir ¡Esto es Territorio Delicias!

PD: Próximamente parte II, el Plan de Barrio.

Territorio Delicias’17. Jueves 4, viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de mayo: Charlas, Talleres, Graffiti, Hip Hop, Parkour, Street Workout… Programa completo https://asambleadelicias.blogspot.com.es/2017/03/territorio-delicias-17.html

10 abril, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR