Movimientos

Comienzan en Zaragoza las Jornadas Libertarias con una exposición fotográfica sobre el símbolo anarquista

Este martes comienzan en Zaragoza las Jornadas Libertarias. Organizadas por CGT, buscan "echar la vista atrás para conocer y comprender un movimiento tan importante en nuestra historia, como el anarquista", y "ver y analizar su vigencia en la actualidad, con la experiencia de Rojava, Chiapas… frente a un capitalismo cada vez más deshumanizado".
| 13 marzo, 2018 07.03
Comienzan en Zaragoza las Jornadas Libertarias con una exposición fotográfica sobre el símbolo anarquista
La muestra se podrá ver en Birosta durante el mes de marzo. Foto: CGT Aragón

Las Jornadas Libertarias arrancan este martes a las 19.00 horas en Birosta, bar, restaurante, sala de exposiciones… un proyecto cooperativo de la economía solidaria asentado en Zaragoza desde hace más de 15 años y que sirve como marco idóneo para inaugurar las Jornadas.

La inauguración comienza con la exposición “Yo misma”, fotografías sobre el reconocido símbolo anarquista. Vayas donde vayas, si sabes mirar, la “A” la ves en las paredes del mundo, como si siempre hubiese estado ahí; pero, en realidad, apenas pasa de los cincuenta años de edad.

Nacida en París como proyecto en 1964 en el Bulletin des Jeunes Libertaires, inicia su vida pública en 1966 en Milán, en las octavillas y carteles de la Gioventù Libertaria. Después, con la invención del espray de pintura y en torno a 1972, comienza a circular por las calles, alcanzando difusión planetaria bajo el doble empuje del ideal libertario y también de la cultura punk.

La exposición “Yo misma” presenta 32 fotografías que reproducen pintadas anónimas y libertarias, con y sin texto; son instantáneas hechas con diferentes cámaras de móvil, sin otra pretensión que documentar la presencia de esas “A” contenidas en un círculo como símbolo de una idea.

Las fotos las ha hecho Ángel Gonzalvo en su mayoría, con la colaboración de Mariaje Pérez Hernández, Jorge Moreno Pérez y Laura Torrijos Bescós, que han aportado las mejores y más interesantes.

La inauguración se amenizará con un pequeño recital de poesía. Santiago Abadía, que recientemente publicó su primer libro de poemas, “Amaramara”, escribiente que preferiría no hacerlo y Flymm aficionado a escribir sentires en su perfil de instagram, recitarán algunos de sus poemas y de otros autores y autoras conocidos. Los y las asistentes a esta inauguración podrán degustar un aperitivo del menú de Birosta.

Comienzan unas jornadas, que completan las actividades programadas en el Marzo Anarquista y que nos dejan un mes dedicado exclusivamente a la historia, al presente y al futuro del movimiento libertario.

Jornadas libertarias

13 marzo, 2018

Autor/Autora

Historiador y militante de CGT Aragón. Colaborador de AraInfo.


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR