Política

Comienzan a retrasarse los plazos para la construcción de los colegios en Aragón

Tan solo un mes después de la aprobación de presupuestos que contemplaban estas obras, algunos de los colegios proyectados en Aragón comienzan a estirar sus plazos. Cuarte 3 y Pedrola no estarían disponibles hasta el curso 2018-2019.
| 19 junio, 2017 18.06
Comienzan a retrasarse los plazos para la construcción de los colegios en Aragón
Una máquina derriba la antigua "Casa de la Maestra", donde se ubicará el nuevo aulario en Peñaflor. Foto: CEIP Florencio Jardiel.

La consejera de Educación Mayte Pérez anunciaba la semana pasada anunció que los colegios de Valdespartera 3 y Arcosur estarán terminados en diciembre, mientras que el de Parque Venecia retrasaría su apertura al primer trimestre de 2018.

“Los dos primeros se iniciaron al mismo tiempo y la tramitación está pareja, pero el de Parque Venecia va con un poco más de retraso por unos problemas urbanísticos que retrasaron el proyecto”, apuntó Pérez. En la misma situación se encuentra el colegio Valdespartera 4, licitado el pasado 9 de mayo, y que no vería abrir sus puertas hasta iniciado el año 2018.

Peores estimaciones hay para el colegio Cuarte 3, que según Pérez, y tras las quejas de las familias, aseguró que esta infraestructura, de la que ya funciona el aulario de infantil, estará disponible para el curso 2018-2019.

Fuera de la ciudad de Zaragoza, otros cuatro centros sufren retrasos. Pérez aseguró que el plazo previsto para el colegio de Binéfar es finales de agosto y las obras de la nueva escuela de Sobradiel ya se han iniciado, por lo que se entiende que ambas estarán en funcionamiento para el próximo curso.

Sin embargo, las obras proyectadas en el colegio de Peñaflor, no darán comienzo hasta noviembre, por lo que no estarán dispuestas hasta final del siguiente curso. El caso de Pedrola es similar al de Cuarte 3, por lo que se sobreentiende que no estará disponible para el próximo curso.

Podemos exige el cumplimiento de los plazos

Podemos Aragón le exige al Gobierno que construya todos los centros educativos a los que se comprometió hace un mes con la aprobación de los Presupuestos de 2017. Las obras de los colegios de Valdespartera 3, Arcosur, Pedrola, Sobradiel, el aulario de Peñaflor y la fase de Educacion Primaria del colegio Cuarte 3 deberían, según el acuerdo presupuestario, finalizar antes de diciembre y, para cumplir este plazo, tienen que comenzar las obras el próximo mes de julio.

El grupo parlamentario de Podemos Aragón defenderá este martes en la Comisión de Educación una moción para que el Ejecutivo presente un plan de infraestructuras educativas en el plazo de tres meses y cumpla con los plazos de ejecución de obras tal como se comprometió. Un plan de infraestructuras, señala la portavoz de Educación, Erika Sanz, “sería un buen reflejo de las pretensiones que tiene este Gobierno”. Y lamenta que “después de dos años de legislatura haya muchas necesidades por resolver”.

Sanz recuerda que “el Gobierno nos demostró en 2016 que, teniendo aprobado el presupuesto en enero, no impulsó las infraestructuras que la comunidad educativa lleva años esperando, ni en la zona sur de Zaragoza ni en varios pueblos”. Por eso, dice, “queremos saber con certeza si veremos algunos de sus compromisos cumplidos. No vamos a dejar que se alargue la incertidumbre para las familias durante el siguiente periodo de escolarización”.

La moción presentada contempla, además, la licitación del nuevo colegio de Binéfar antes de que finalice el año 2017 y la construcción en el primer semestre de 2018. Asimismo, se pedirá la presentación, en el plazo de un mes, del expediente plurianual necesario para la construcción del colegio Parque Venecia, de manera que sea posible finalizar la construcción en el primer trimestre del año 2018.

19 junio, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR