Movimientos

Comienzan a instalarse las obras de ‘El Pelotón Ciclista. La exposición que se recorre en bici’

El 30 de abril, dentro del Congreso Internacional La Ciudad de las Bicis, la plaza del Pilar acogerá una docena de actividades culturales, deportivas, gastronómicas, con la bicicleta como eje transversal
| 19 abril, 2017 15.04
Comienzan a instalarse las obras de ‘El Pelotón Ciclista. La exposición que se recorre en bici’
Foto: Daniel Marcos (AZ)

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, se ha presentado el II Festival Urbano de Culturas Ciclistas que tendrá lugar el próximo 30 de abril. El Balcón de San Lázaro, lugar en el que se ha ubicado la primera de las piezas de arte que forman parte de la exposición callejera de arte urbano ideada para recorrer en bici, ha sido el lugar en el que se ha presentado la programación de este evento multidisciplinar.

El Festival de Culturas ciclistas que tendrá lugar dentro del encuentro internacional La Ciudad de las Bicis (del 27 al 30 de abril) ofrecerá diferentes propuestas de arte, ocio y deporte con la bicicleta como motivo central y la ciudad de Zaragoza como escenario. Muestras de arte urbano, escaparates Made in Zaragoza, diversas exposiciones y una gran fiesta en plaza del Pilar el domingo 30 que dan a conocer la relación entre bicicleta y cultura explorando la intersección de La Ciudad de las Bicis con Zaragoza. En este enlace se puede consultar el programa del festival.

Algunas de la exposiciones, como ‘Alforjas y Botas. Basado en sueños reales’ en el CDAMA de paseo Echegaray 18, ya pueden visitarse, mientras que otras, como las de Andrés Espinosa en el Centro de Historias o Luis Martín Muñoz en La Ciclería, se abrirán al público durante la próxima semana, cuando también comenzará el grueso de los eventos programados en La Ciudad de las Bicis. También pueden verse ya algunos de los escaparates que los comercios de la red Made in Zaragoza decoran con la bicicleta como elemento: SeHaHechoTrizas en la calle San Agustín y Desmontando a la Pili en calle Don Juan de Aragón han sido los más madrugadores.

Las obras que se instalan este miércoles forman parte de ‘El Pelotón Ciclista. La exposición que se recorre en bici’, que ofrece veinte trabajos de otros tantos artistas distribuidos por diez enclaves urbanos y unidos por un recorrido, preferiblemente ciclista. Los que ya pueden verse en el Balcón de San Lázaro son de Sara Chueca y Cayo, quien realizará el acabado de la obra in situ. Todos los enclaves de este recorrido, la ubicación de los escaparates y el resto del programa se encuentra en Internet y redes sociales a través de La Ciudad de las Bicis y de los espacios que participan.

El Festival de Culturas ciclistas, organizado con la colaboración del Festival Asalto, será además el final festivo a los actos de La Ciudad de las Bicis con la cita del domingo 30 en plaza del Pilar, donde se reunirán el bikepolo y el BMX, el trial en bici y la foodbike, una bicicleta dedicada a ofrecer comida y bebida. Desde las 11.00 horas, el festival estará abierto al público que quiera disfrutar de las exhibiciones o incluso probar alguna de estas disciplinas ciclistas: todos los actos en La Ciudad de las bicis son gratuitos. Finalizará la fiesta con un pasacalles ciclista a cargo de La Dinamo, una propuesta musical que también sitúa a la bici como elemento central.

Será también el broche que cerrará la programación de La Ciudad de las Bicis 2017. Durante estos días que llegan, del 27 al 30 de abril, Zaragoza acoge este evento de carácter internacional con charlas, talleres y conferencias diseminadas por toda la ciudad y abiertas a todos los públicos que ofrecen una imagen completa de la bicicleta como vehículo, pasión y forma de vida. La Ciudad de las Bicis, evento organizado por Pedalea en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, sitúa la ciudad en relación a otras experiencias ciclistas europeas y estatales, y pone a la ciudad a la cabeza del pelotón de ciudades que apuestan por una movilidad más sostenible, saludable y más humana.

Artistas en Exposición

Andrés Espinosa (Sección ciclista), es un artista plástico nacido en Zaragoza, una de sus grandes pasiones es el ciclismo y el maravilloso mundo de la bicicleta, así que no podían faltar en la temática de alguno de sus cuadros. Expone aquí una selección de obras al óleo donde se ven reflejadas grandes figuras del ciclismo y su particular visión de este deporte. Centro de Historias (Plaza San Agustín, 2). Del 27 al 30 de abril.

Itxaso Razquín (BiciArte), es una aficionada al arte desde niña, se educó en un ambiente familiar ligado a distintas manifestaciones artísticas como el dibujo, la pintura, la artesanía o la restauración. Ya dedicada a las artes, decidió que las bicicletas tenían que jugar un papel importante en su obra. En BiciArte, Razquín presenta obras figurativas de bicicletas, que incluyen sencillas recopilaciones de encuadres, distintos ángulos y diferentes planos como recursos compositivos. La Pantera Rossa (San Vicente de Paúl, 28). Del 25 de abril al 25 de mayo.

Luis Martín Muñoz (147), artista madrileño afincado en Londres. Ha tenido siempre una estrecha relación con la bicicleta, vínculo que se volvió indispensable desde que trabajara como bicimensajero en la capital británica durante los últimos dos años. 147 hace referencia al alias que adquirió como mensajero, y cuya repetición constante terminó por convertirse en su identificación. La exposición reúne obras escultóricas y pictóricas bajo una misma temática pero bajo diferentes lenguajes que proponen una forma distinta de aproximación a la bicicleta. La Ciclería (Gavín, 6). Del 29 de abril al 31 de mayo.

Exposición Fotográfica: ‘Alforjas y Botas’

Fotografías del proyecto al que Laura Vergara y Mikel Iraola llamaron ‘Basado en sueños reales’ donde recorren Sudamérica en bicicleta durante año y medio. Tendrá lugar en el Centro de Documentación sobre el Agua y el Medio Ambiente CDAMA (Paseo Echegaray, 18), del 10 de abril al 10 de mayo.

Exposición Itinerante- Bicis Clásicas

De Restore-it y Ciclofactoría en la Plaza del Pilar el domingo 30 de abril.

Escaparates ciclistas

Made in Zaragoza es una red de economía creativa cargada de originalidad e innovación, que colabora con el Festival Culturas Ciclistas de Zaragoza. Son comercios y creadores que durante el Festival mostrarán a paseantes y clientes su cara más ciclista. Visítalos y contempla los escaparates que han creado para la ocasión.

El Ático azul (avenida. Cataluña, 16). Diseño de interiores y Home Staging.

TeoyLeo (calle Pedro Atarés, 4). Tienda para bebés y familias activas y divertidas.

Träd Market (calle Vírgenes, 3). Tienda- taller de complementos y moda.

Al loro enamoro (calle Santa Cruz, 8). Moda y complementos.

Cris B (calle San Felix, 2). Marca de moda ecológica. Conciencia de que otra moda es posible, más personal y consciente.

La Alacena de Aragón (calle Don Jaime I, 38). Productos artesanos y gourmet de origen aragonés.

Desmontando a la Pili (calle Don Juan de Aragón, 21). Alternativa al mercado erótico actual liderada por una cooperativa de mujeres.

EspabilaTé (calle Cortes de Aragón, 47). Tienda especializada en Té a granel.

La Ciclería (calle Gavín 6). Todo lo necesario para el ciclismo urbano. Cafetería y taller de auto-reparaciones, complementos ciclistas.

Horst (calle San Jorge, 26). Estudio de diseño y venta de objetos para soñadores.

Canalla (calle Mayor, 50). Espacio comprometido con la moda y el medioambiente. ¡Bicis y perros son bienvenidos!

SeHaHechotrizas (calle San Agustín, 2) “Un pedo en el Tour es un trueno y todo lo que se haga aquí es la hostia.” Joaquim Purito Rodríguez.

Esenzia (San Vicente de Paúl, 23). Moda alternativa y diseñadores emergentes.

Recreando Estudio Creativo (San Vicente de Paúl, 47). Espacio de trabajo multidisciplinar para impulsar proyectos, iniciativas y entidades.

Nice You (Gran Vía, 44). Tienda de ropa para una mujer actual, complementos y regalos divertidos.

Bruno Solano (calle Bruno Solano, 8). Copistería y encuadernación artesana de todo tipo.

Tintaentera (calle Maestro Estremiana, 8-10). Taller de Obra Gráfica, clases y alquiler de instalaciones.

Enmarco 2.0 (calle Padre Consolación, 16). Decoramos tu vida abriendo marcos a la belleza cotidiana. Impresión digital, grabados, láminas…

La Pantera Rossa (San Vicente de Paúl, 28). Librería donde realiza el escaparate el colectivo ciclista femenino Las Bielas Salvajes.

El Pelotón ciclista (La exposición que se recorre en bici)

Veinte artistas visten estos días las calles de la ciudad, plasman en cada una de sus obras el alma ciclista que llevan dentro. Veinte obras expuestas en diez paradas que forman ‘El Pelotón Ciclista’, la exposición que se recorre en bici. Esta Ruta expositiva es circular y puede ser recorrida en ambos sentidos, pero aquí te sugerimos un orden:

Recorrido Circular (entre paréntesis los autores y autoras)

Paseo Echegaray (Carlos Canales y Sara Monerri)

Puente de Hierro (Julsen Moos y Rabal Family)

Balcón de San Lázaro (Cayo y Sara Chueca)

Plaza España (K y David Greco)

Plaza Aragón (Patricia Guillén y Dani Serch)

Avenida Goya con Gran Vía (Niko Bleach y Carmen Navarro)

Anselmo Clavé con Calle Santander (Recreando Estudio y Mikel Iraola)

Avenida Madrid con Po María Agustín (Jose Luis Blasco y Eli Lost)

Puente de L’Almozara con Plaza Europa (Beatriz Entralgo y Raúl Escanero)

Avenida José Atarés (Fabiola Gil y Jorge Vitoria)

horario-actividades-folleto_baja-300x600

 

 

19 abril, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR