Economía

Comienza una huelga de paros parciales en el Tranvía de Zaragoza

El Consistorio de la capital aragonesa ha emitido un decreto de servicios mínimos que ronda el 50% del funcionamiento total del servicio del tranvía ante la posibilidad de que las y los conductores secunden paros parciales desde este martes 13 de marzo hasta el 7 de abril
| 13 marzo, 2018 06.03
Comienza una huelga de paros parciales en el Tranvía de Zaragoza
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Este martes 13 de marzo, y hasta el próximo 7 de abril, los conductores del tranvía han comenzado en Zaragoza una huelga de paros parciales en horas punta que conllevará la salida únicamente del 50% de los convoyes. Dichos paros tienen lugar tras la ruptura de las negociaciones, este pasado lunes, entre la empresa y los y las trabajadoras del tranvía durante una reunión mantenida en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

La plantilla, además de reclamar una mejora en los sistemas de control de los convoyes, exige un mayor tiempo de descanso y un mayor control del tiempo de conducción a través de un programa informático. De esta forma, los y las trabajadoras acusan a la empresa de no haber cumplido los acuerdos que se firmaron el pasado mes de octubre. Mientras que desde la empresa Tranvías Urbanos de Zaragoza insisten en que los sindicatos han realizado nuevas reclamaciones que no se encontraban en el acuerdo alcanzado el pasado año.

El Ayuntamiento decreta unos servicios mínimos del 50%

El Consistorio de la capital aragonesa ha emitido un decreto de servicios mínimos que ronda el 50% del funcionamiento total del servicio del tranvía ante la posibilidad de que las y los conductores secunden paros parciales desde este martes 13 de marzo hasta el 7 de abril.

Estos servicios mínimos se plantean desde la perspectiva de “garantizar, armonizar y respetar al máximo” tanto el derecho de huelga de trabajadores y trabajadoras, como el derecho al funcionamiento de los servicios públicos que tiene el conjunto de la ciudadanía, especialmente en un ámbito tan importante como la libre circulación de las personas y el transporte público urbano, ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Así pues, los servicios que se pretende mantener como mínimos se estiman del entorno del 50% y se pretende que sean los suficientes para gestionar la línea en condiciones de seguridad y resolver, aún con dificultad, las posibles incidencias que se puedan producir.

Los servicios mínimos establecidos para los martes, días 13, 20, 27 de marzo y 3 de abril; y los jueves, 15, 22, 29 de marzo y 5 de abril, serán de 08.00 a 10.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas. A las 08.00 horas habrá 9 unidades en servicio; a partir de las 10.00 horas, circularán 13 unidades; a las 19.00 horas habrá 9 unidades en servicio y a partir de las 21.00 horas, 13 unidades en servicio.

Los sábados, días 17, 24, 31 de marzo y 7 de abril, los paros serán también de 08.00 a 10.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas. A las 08.00 horas, habrá 3 unidades en servicio; a partir de las 10.00 horas, serán 9 unidades en servicio; a las 19.00 horas, 6 unidades en servicio; y a partir de las 21.00 horas, 12 unidades en servicio.

El Jueves Santo, los servicios mínimos a las 08.00 horas dispondrán de 3 unidades en servicio; a partir de las 10.00 horas serán 6 unidades en funcionamiento; a las 19.00 horas serán 6 unidades en servicio y a partir de las 21.00 horas serán 11 unidades en servicio.

El Ayuntamiento de Zaragoza insta a la empresa y al comité de empresa a continuar negociando hasta alcanzar un “acuerdo satisfactorio” para todas las partes, que, además, beneficiará y evitará molestias y complicaciones en sus desplazamientos al conjunto de la ciudadanía.

13 marzo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR