Política

Comienza la repetición del juicio contra la exalcaldesa de La Muela

María Victoria Pinilla, fue condenada a 17 años de cárcel en el 2016 y al pago de multas por 9,9 millones de euros por delitos fiscales, de malversación, cohecho, blanqueo, tráfico de influencias, fraude de subvenciones, exacciones ilegales y prevaricación. Sin embargo, la sentencia fue anulada por el Supremo al entender que se había vulnerado su derecho a una defensa judicial efectiva.
| 30 noviembre, 2018 10.11
Comienza la repetición del juicio contra la exalcaldesa de La Muela
Pinilla espera la lectura de la sentencia en 2016. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Este viernes a las 10.00 horas ha dado comienzo en la sala número 3 de la Audiencia de Zaragoza la vista oral de La Muela, una repetición del juicio celebrado con anterioridad.

La exalcaldesa, María Victoria Pinilla, fue condenada a 17 años de cárcel en el 2016 y al pago de multas por 9,9 millones de euros por delitos fiscales, de malversación, cohecho, blanqueo, tráfico de influencias, fraude de subvenciones, exacciones ilegales y prevaricación. Sin embargo, la sentencia fue anulada el pasado mes de mayo al considerar el Tribunal Supremo que se había vulnerado su derecho a una defensa judicial efectiva.

Lo que no se llegó a anular fueron las condenas a las 15 personas acusadas que alcanzaron acuerdo de conformidad con las acusaciones en el juicio, entre ellos Carmelo Aured Pinilla, exalcalde de La Muela y considerado intermediario y comisionista en la sentencia, para quien se confirmó una pena de 9 años y 9 meses de cárcel; el exmarido de Victoria Pinilla, Juan Antonio Embarba Laborda, condenado a 3 años de cárcel; el exconcejal de Obras Juan Carlos Rodrigo Vela, condenado a 5 años de prisión; y el constructor Julián de Miguel Ortega condenado a 6 años y 10 meses de cárcel; así como a dos hijos de la exalcaldesa y su hermana María Dolores Pinilla Bielsa.

El motivo de la nulidad parcial que afectó a siete de las 29 personas acusadas es que el Supremo entendió que la Audiencia no justificó la no aceptación durante varios días de la renuncia presentada por el abogado defensor de Victoria Pinilla, lo que privó a ésta de defensa efectiva en la práctica, lo que es causa de nulidad de actuaciones por vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial.

Cabe señalar que para el juicio se han fijado tres intervalos de sesiones: del 3 al 5 de diciembre; del 10 al 14; y del 17 al 21. Este se volverá a retomar el 8 de enero de 2019 y se prolongará durante los días hábiles que sean necesarios para que la causa quede vista para sentencia.

30 noviembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR