zPORTADA Culturas Culturas

Arranca la 26 edición del Festival Pirineos Sur

El Cigala, Franco Battiato, Residente, Youssou N´Dour, Crystal Fighters o Kase.O son algunos de los músicos que actuarán en la 26 edición del Festival Pirineos Sur
| 10 julio, 2017 13.07
Arranca la 26 edición del Festival Pirineos Sur
Pirineos Sur. Foto: Javier Blasco ©

Vuelve Pirineos Sur. Y este año trae una importante novedad: al escenario flotante de Lanuza y al ambiente cosmopolita de Sallent, sumamos el castillo de L’Ainsa y las calles de Graus, los días 8 y 15 de julio respectivamente. El Festival empieza antes con la Caravana Pirineos Sur el 8 de julio para continuar después el día 14 de julio con 17 días de música sin interrupción.

La vuelta al mundo en 17 días de música: desde el Amancer Latino a África, pasando por Europa y Asia

Esta vuelta al mundo en 17 días tendrá en cuenta a todos los públicos, por eso Pirineos Sur se ha articulado en torno a tres fines de semana con identidad propia, cada uno de ellos y a la semana monográfica ‘Amanecer Latino’.

Una vuelta al mundo que comenzará con un fin de semana pensado para el público más adulto, con dos grandes de la música mediterránea como es el flamenco de Diego El Cigala, precedido por el Homenaje Flamenco a Leonard Cohen, y la música siempre ecléctica del italiano Franco Battiato, que iniciará su gira estatal en Pirineos Sur. El músico bosnio Bozo Vréco actuará de telonero de Battiato y será una de las grandes revelaciones de Pirineos Sur.

El segundo fin de semana es ‘Pirineos Sur 100%’, pensado para el público de siempre, y con las actuaciones de la estrella musical más importante de África, Youssou N´Dour, que llega por tercera vez a Lanuza precedido la noche del sábado 22 de julio por Tinariwen, un grupo de culto que está arrasando más allá de los círculos de los aficionados a la world music.

Residente, presentará el viernes 21 de julio su último disco en Pirineos Sur, y lo hará acompañado de su hermana Ilé, encargada de abrir la noche. Ambos conocen bien el festival puesto que ya actuaron hace dos ediciones en el Anfiteatro de Lanuza como integrantes de Calle 13.

La semana monográfica de esta edición, que lleva por título Amanecer Latino, la abrirá el Homenaje flamenco a  Leonard Cohen y Diego el Cigala, con un nuevo disco que mezcla el flamenco con las raíces latinas, y se completará con los conciertos de Mateo Kingman (Ecuador), Orkestra Mendoza (Arizona, EEUU), Kumbia Queers (Argentina), Ifé (Puerto Rico), Systema Solar (Colombia).  Ilé y Residente(Puerto Rico) cerrarán el Amanecer Latino con su mezcla de hip-hop y rock, siempre con un toque social.

La segunda semana de Pirineos Sur esconde algunos de las sorpresas del Festival, como los egipcios Rozzma, Throes + The Shine, los rusos Oligarkh, la Golden Dawn Arkestra y la tradicional Noche Casa África, que traerá los sonidos tradicionales y contemporáneos de los angoleños Toto St. y Elenco da Paz.

El último fin de semana, dedicado al público más joven, destaca una de las novedades que se introdujo la edición pasada y se consolida en esta: la noche más larga, una cita de casi siete horas dedicada en esta ocasión al crisol de las músicas que es Londres.

Este festival dentro del festival, que ha este año lleva por título Viva London! tendrá a la banda Crystal Fighters como máximas estrellas, pero se completará con las actuaciones de Family Atlantica, United Vibrations y Elijah & Skillam, que traerán al Pirineo aragonés el auténtico ritmo que suena hoy en las calles de Londres.

La actuación de la gran estrella del Hip Hop español, Kase.O, será el colofón a los conciertos en el escenario de Lanuza. Un músico que arrasa en todos su conciertos y que protagonizará una noche dedicada al Hip Hop más renovador que será sin duda, una de las grandes citas del verano musical.

 

10 julio, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR