zECOLOGIA LISTA Ecología

Comienza la 7ª Semana Estatal por la Biodiversidad Agrícola

Desde la Red de Semillas (RdS) continúan defendiendo el derecho universal de los agricultores y agricultoras a producir, intercambiar y vender sus propias semillas de variedades tradicionales
| 10 octubre, 2017 10.10
Comienza la 7ª Semana Estatal por la Biodiversidad Agrícola
Foto: Red de Semillas de Aragón

Del 6 al 16 de octubre tendrá lugar la 7ª Semana Estatal por la Biodiversidad Agrícola en la que se realizarán acciones descentralizadas en los diferentes territorios, abarcando desde talleres, degustaciones, intercambios de semillas, ferias, charlas y puntos informativos sobre variedades tradicionales. El común denominador: la gestión comunitaria y dinámica de las variedades locales, tradicionales y campesinas.

La Semana está enmarcada dentro de la Campaña ‘Cultiva diversidad. Siembra tus derechos’ lanzada en 2009, y tiene como objetivo la exigencia de un marco legal que permita a los agricultores y agricultoras la producción y venta de sus propias semillas; y de un apoyo decidido de las administraciones públicas a la tarea de recuperación de nuestro patrimonio genético cultivado; el fomento de la agricultura ecológica y campesina y del uso sostenible de la biodiversidad agrícola; el incremento del uso de variedades tradicionales; la recuperación de la cultura local gastronómica y del conocimiento campesino asociado a la gestión de las variedades locales de cultivo y la lucha contra una agricultura de patentes y transgénicos.

En el marco de esta semana y en territorio aragonés, estuvieron presentes el pasado domingo 8 de octubre en la I Muestra ‘Tierra del Moncayo’ en Tarazona, organizada por CERAI, bajo el lema ‘Nuestra tierra, nuestros productos’, y el mismo día en la IV Feria de Intercambio de Zaragoza, en el Parque José Antonio Labordeta organizada por la Red de Trueque de Zaragoza (Banco del Tiempo, Fundación El Tranvía y Ecoflor).

Como cada año, la Red de Semillas difunde un Manifiesto por el derecho de los agricultores y agricultoras a vender sus propias semillas de variedades tradicionales, en el que se insta al Gobierno español y a los diferentes gobiernos territoriales a que desarrollen mecanismos políticos, administrativos y legales que apoyen la gestión dinámica de las variedades locales en el marco de una agricultura campesina.

Durante la 7ª Semana Estatal por la Biodiversidad Agrícola, la RdS no quiere dejar de manifestar “la necesidad de defender la solidaridad entre los pueblos y de avanzar en la construcción colectiva de una soberanía que ponga la vida de sus gentes en el centro, y donde la soberanía alimentaria y la gestión dinámica y comunitaria de los recursos genéticos sea un pilar esencial”.

10 octubre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR