Política

Los vecinos y vecinas de Teruel comienzan a finales de abril a definir los presupuestos participativos para 2018

El compromiso inicial del consistorio era dedicar un 1% del presupuesto a las propuestas vecinales, unos 350.000 euros, pero finalmente en el presupuesto de 2017 se incluyeron actuaciones sugeridas por los ciudadanos por valor de 735.000 euros
| 20 abril, 2017 17.04
Los vecinos y vecinas de Teruel comienzan a finales de abril a definir los presupuestos participativos para 2018
Rueda de prensa de presentación.

El Ayuntamiento de Teruel comienza el proceso de los presupuestos participativos para 2018 el próximo 27 de abril con la sesión informativa que marca el punto de partida para incluir en el presupuesto municipal las propuestas de los vecinos.

Tras la experiencia piloto del año pasado, muy satisfactoria tanto para el consistorio como para la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel, en esta ocasión se han adelantado los plazos para ir trabajando con tiempo suficiente, ya que una vez presentadas las propuestas tienen que ser analizadas para estudiar su viabilidad, coste y prioridad.

El compromiso inicial era dedicar un 1% del presupuesto a las propuestas vecinales, unos 350.000 euros, pero finalmente en el presupuesto de 2017 se incluyeron actuaciones sugeridas por los ciudadanos por valor de 735.000 euros, duplicando la cantidad prevista inicialmente.

“Muchos hablan de participación, pero creo que el movimiento se demuestra andando, nosotros nos creemos los presupuestos participativos y la experiencia del año pasado fue muy positiva para todos, por eso vamos continuar en esta línea y mientras nosotros tengamos la responsabilidad de gobernar, esto no tiene punto de retorno”, aseguraba la alcaldesa Emma Buj.

Fechas del proceso

La concejal de Hacienda y Gobierno Abierto, Rocío Féliz de Vargas, ha apuntado que tras la sesión de retorno del proceso participativo del año pasado se detectaron algunos aspectos a mejorar que se han tenido en cuenta para esta nueva edición, entre ellos el adelanto de los plazos. Así, el proceso comenzará el 27 de abril, dos meses antes que el año pasado.

En mayo se recogerán las propuestas de las entidades vecinales y en junio las de los particulares y otras asociaciones, de manera que los encargados de dinamizar el proceso tendrán más tiempo para procesar las propuestas ya que el año pasado casi todas llegaron en los últimos días de plazo.

En julio las propuestas estarán organizadas y se colgarán en la web municipal, de manera que los ciudadanos puedan consultarlas hasta septiembre, cuando comenzarán los talleres y debate de las iniciativas presentadas. Como el año pasado, si hay consenso se pasarán a informe técnico, y si no será el Consejo de Participación Ciudadana quien las priorice. A continuación se incorporarán al presupuesto de 2018. La cantidad asignada a las propuestas ciudadanas seguirá siendo el 1% del presupuesto, que se concretará en el último trimestre del año.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel, Pepe Polo, ha coincidido en que la capital es referencia en cuanto a presupuestos participativos y ha resaltado la importancia de “ir de la mano” con el Ayuntamiento en este asunto “ya que esto nos beneficia a todos” y ha anunciado un encuentro con asociaciones vecinales de otras ciudades en el que se expondrá como modelo el proceso participativo de Teruel.

20 abril, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR