Portada Movimientos

Colectivos y vecinos de Zaragoza alarmados por la celebración de concierto de música nazi

La Asamblea Antifascista de Zaragoza y la Asamblea de San José alertan en un comunicado de la celebración de un festival de música nazi programado para el próximo sábado 28 de febrero, en el autodenominado "Hogar Social" del barrio de Las Fuentes. Las organizaciones recuerdan que "este 'Hogar Social' no es otra cosa que un edificio asaltado el pasado mes de julio de 2014 y ubicado en el centro de la capital aragonesa".
| 24 febrero, 2015 07.02
Foto: Diego Díaz (Archivo AraInfo)

Manifestación vecinal frente al “Hogar Social”. Foto: Diego Díaz (Archivo AraInfo)

La Asamblea Antifascista de Zaragoza y la Asamblea de San José alertan en un comunicado de la celebración de un festival de música nazi programado para el próximo sábado 28 de febrero, en el autodenominado “Hogar Social” del barrio de Las Fuentes. Las organizaciones recuerdan que “este ‘Hogar Social’ no es otra cosa que un edificio asaltado el pasado mes de julio de 2014 y ubicado en el centro de la capital aragonesa”.

Según las mismas organizaciones, este concierto de “exaltación del racismo y la xenofobia” no cuenta con autorización administrativa para su celebración y “está impulsado por la organización fascista MSR”, afirman.

Con preocupación, los denunciantes alertan de que este acto y sus actividades paralelas son “una llamada a grupos ultras violentos, tanto de Aragón como del Estado español y del extranjero”. “En la difusión que los convocantes están haciendo en sus redes sociales, ponen a disposición de los neonazis asistentes las propias instalaciones del edificio ocupado en la calle Compromiso de Caspe para que se puedan alojar a lo largo de los tres días programados, generado el consiguiente malestar a los vecinos y vecinas de Zaragoza”, apuntan en el comunicado.

En la nota recuerdan que “la ocupación ilegal de este edificio generó el inmediato rechazo de una ciudad democrática y pacífica como es Zaragoza, que se ha manifestado reiteradamente en contra de la presencia de estos individuos convocados por numerosos colectivos, entidades cívicas y asociaciones aragonesas, sin que la Administración haga absolutamente nada”.

A juicio de la Asamblea Antifascista de Zaragoza y la Asamblea de San José “la impunidad de sus actos racistas y xenófobos, que pretenden enmascarar como acciones benefactoras ‘solo para españoles’ regalos de miseria en forma de comida, con la perversa intención de comprar voluntades en tiempo de crisis y ahondando en el odio, les ha hecho fuertes”.

En este sentido advierten que “los neonazis han perdido el miedo y ya no se esconden como hacían antes, gracias a la laxitud de las instituciones democráticas en manos de gobernantes que miran para otro lado”. “Ahora -añaden en el comunicado-, sus actividades, que antes eran clandestinas y que realizaban lejos de los cascos urbanos, las han trasladado al centro de la ciudad, gracias a la complicidad del poder político reinante por inacción. No olvidemos que la incitar y asociarse para odiar son hechos punibles recogidos en nuestro código penal”.

“Estos mismos que ahora pretenden provocar la violencia contra el diferente en la ciudad de Zaragoza son los mismos de siempre”, aseguran en el comunicado. “De hecho -continúan-, la ‘Operación Espada’ realizada por la Guardia Civil, desarticuló en 2004 la organización neonazi ‘Blood and Honour’ y se inició, precisamente, en uno de estos conciertos de música nazi RAC, como el que pretenden celebrar en Zaragoza”. “En aquella ocasión ‘estos pacíficos ciudadanos’ abandonaron con las prisas en su detención –según recoge la sentencia del caso- armas diversas, en concreto nueve defensas extensibles de acero, tres defensas eléctricas y veinticuatro sprays de gas de defensa personal, consideradas armas prohibidas e ilegales que fueron intervenidas por la Guardia Civil”, aseveran las organizaciones.

En el comunicado también recuerdan que la mayoría de los miembros de esta banda criminal fueron condenados a penas de prisión por incitación al odio y asociación ilícita, al tiempo que la organización ‘Blood & Honour’ quedaba disuelta por sentencia del TS. Así mismo el fallo afirmaba que la música RAC se caracteriza por incluir en sus “letras referencias a la ideología nacionalsocialista, fascista y racista con explícita incitación a la violencia frente a los inmigrantes y los judíos”.

Ambas organizaciones, subrayan que entre los detenidos entonces en aquella operación hubo cuatro ultraderechistas vecinos de la capital aragonesa. “En aquella operación policial se encontraba el zaragozano Francisco Javier Bueno, actual tesorero y responsable de la Federación Este del MSR. De hecho, estuvo a cara descubierta en el balcón del Hogar Social al paso de la manifestación de rechazo convocada por la FABZ en julio“, apostillan.

Al poco tiempo de ser ocupado ilegalmente este edificio la policía tuvo que intervenir con un amplio dispositivo, ya que diversas facciones neonazis y ultraderechistas se enfrentaron entre ellos, protagonizando una brutal pelea que terminó con la detención de ocho ultras, según recogieron los medios de comunicación, que también publicaron como “el 2 de agosto varios neonazis de Toledo y Zaragoza agredieron de forma brutal a dos zaragozanos”. “Esta fecha coincidió con la presencia de neonazis venidos de fuera de la ciudad para realizar tareas de limpieza del inmueble tras la ocupación”, señalan en el comunicado.

“Otro incidente violento tuvo lugar el 26 de agosto, cuando se produjo otra agresión en la calle donde un joven resultó herido de gravedad, siendo detenido un militante del MSR, según recogieron los medios de comunicación”, concluye el comunicado.

Este comunicado también ha sido difundido por el Partido Comunista en Aragón (PCE) haciéndose eco de la preocupación en el tejido vecinal zaragozano.

IU exige la ilegalización del festival nazi

El coordinador de Izquierda Unida Zaragoza, Raúl Ariza, se ha sumado a colectivos y entidades sociales para exigir la “ilegalización del festival nazi que el fascista MSR ha organizado para este fin de semana en el autodenominado ‘Hogar social’ de Las Fuentes”.

“No queremos que Zaragoza vuelva a ser el epicentro de las quedadas nazis –señala Ariza- que luego dejan un rastro de agresiones violentas por parte de estos individuos”. En concreto, el coordinador de IU recuerda el rechazo que este “Hogar Social” sólo para “españoles” ha generado en el barrio de Las Fuentes, con mociones aprobadas en la Junta de Distrito a iniciativa de IU o incluso con la multitudinaria manifestación convocada por la FABZ el pasado mes de julio.

24 febrero, 2015

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR