Ecología

Colectivos ecologistas convocan en el Soto de Cantalobos un acto para denunciar la contaminación de los ríos

“Desde nuestras casas estamos utilizando los desagües para verter restos de comida, aceites, bastoncitos de limpieza, medicinas sobrantes, lentillas, colillas y un largo etcétera”, aseveran. En especial, el uso de las toallitas está dañando gravemente el funcionamiento de las depuradoras de la capital aragonesa. El acto tendrá lugar este sábado a las 10.00 horas.
| 14 septiembre, 2018 07.09
Colectivos ecologistas convocan en el Soto de Cantalobos un acto para denunciar la contaminación de los ríos
Río Ebro. Foto: Amigos de la Tierra

Este sábado 15 de septiembre se celebra a nivel internacional el Día Mundial de la Limpieza para concienciar a la ciudadanía del problema de los residuos y basuras.

Por ello, diferentes colectivos ecologistas -VoluntaRíos; Fondo Natural; WWF Zaragoza; COAGRET; SEO BirdLife; Amigos de la Tierra Aragón; ANSAR; Ecologistas en Acción- han convocado un acto en las riberas del Ebro en el Soto de Cantalobos para denunciar la contaminación de los ríos.

“Desde nuestras casas estamos utilizando los desagües para verter restos de comida, aceites, bastoncitos de limpieza, medicinas sobrantes, lentillas, colillas y un largo etcétera”, aseveran. En especial, el uso de las toallitas está dañando gravemente el funcionamiento de las depuradoras de la capital aragonesa. De hecho, hace unos meses estallaba un digestor de lodos de la depuradora de L’Almozara por culpa de la retención de toallitas.

Sumando las depuradoras de L’Almozara y La Cartuja, llegan a las plantas de tratamiento de Zaragoza veinte toneladas de toallitas a la semana. Por lo que para estos colectivos resulta necesaria una ley estatal que impida la venta de toallitas no biodegradables y piden a la ciudadanía que dejen de utilizar el inodoro “como un cubo de basura”. “Desde nuestras casas podemos y debemos dar vida a los ríos”, añaden.

Paralelamente, denuncian que no se hayan construido las depuradoras del Pirineo y del Prepirineo que han provocado que las aguas de los ríos en Guara hayan causado decenas de casos de gastroenteritis a barranquistas “por la falta de depuración en las poblaciones”.

¿Pero solo contaminamos las personas particulares?

A juicio de estos colectivos, “lo más grave proviene de diferentes sectores productivos”. Este mes de agosto se obtenían trazas de lindano en el azud de Urdán. 16.000 hectáreas se riegan en el Bajo Galligo con aguas contaminadas de lindano y se ha evaluado en 500 millones la limpieza de los depósitos de Samianigo.

Al ritmo actual de inversiones, en su opinión, necesitaremos 50 años para eliminar los depósitos retenidos, lo que supone una grave irresponsabilidad de las administraciones públicas que ponen en “grave riesgo” la salud de los ciudadanos y ciudadanas.

Estos hechos, si se unen a los vertidos históricos de la Montañanesa de 13 hm3 al año al río Galligo, provocan que se dañe gravemente la calidad de las aguas en los 6 kilómetros de la fábrica hasta la desembocadura al río Ebro.

“En el Huerva la situación no es mejor y obliga a ir eliminando los fangos contaminados del lecho del río derivando 10 hm3 del agua del Canal Imperial para diluir los vertidos históricos de los años 60 y 70 de las industrias de Cuarte y Cadrete”, señalan.

Asimismo, para estos colectivos, “el Ebro es un río totalmente hormonado”. De hecho, en 2016 se detectaron en 21 de las 37 sustancias analizadas, 16 de ellas son o se sospecha que son disruptores endocrinos. No está autorizado el uso de 18 de plaguicidas detectados. El Estado español utiliza el 20% del total de los pesticidas que se utilizan en Europa y que suponen 78.000 toneladas al año.

“Y que decir de los plásticos. Estamos ahogándonos en ellos. No tiene sentido seguir usando bolsas y envases de plástico para un cuarto de hora de tiempo y luego desecharlos”, admiten. Solo en el Estado español cada día se abandonan 30 millones de latas y botellas y el Mediterráneo está actualmente repleto de ellas. Además, en el Estado español, el 50% de los plásticos que llegan a los sistemas de gestión de residuos terminan en los vertederos sin ser reciclados.

Cabe recordar que la producción global de plásticos se ha disparado en los últimos 50 años. En 2002-2013 aumentó un 50%.

Para denunciar estos hechos, desde estos colectivos han convocado un acto este sábado en el Soto de Cantalobos, con salida a las 10.00 horas junto al azud del Ebro, en el Paseo Echegaray y Caballero.

Día Mundial de la Limpieza

14 septiembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR