Subportada Movimientos

Colectivo Arepabollo: “Los espacios no mixtos son necesarios y vamos a luchar por ellos”

Desde el 21 hasta el 23 de septiembre las III Jornadas Lesbotransfeministas hacen de lo personal un grito de guerra. Las ArepaBollo convierten los espacios de Zaragoza en lugares seguros donde hablar sin tapujos de la vergüenza, el miedo, el amor y el deseo de las mujeres.
| 18 septiembre, 2017 07.09
Colectivo Arepabollo: “Los espacios no mixtos son necesarios y vamos a luchar por ellos”
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

¿Por qué son tan necesarias las Jornadas Lesbotransfeministas?

Estas jornadas surgen hace ya tres años con la idea de unas pocas con ganas y la necesidad de crear un espacio de mujeres no mixto, donde poder hacer talleres donde poder compartir experiencias, sociabilizar como mujeres lesbianas. Cuando surgimos apreciamos la carencia de un espacio solo para nosotras donde poder sentirnos nosotras mismas y sin temor de ninguna agresión, de ninguna discriminación.

¿Es un espacio de seguridad no mixto?

Todos los espacios son no mixtos, los talleres, charlas y también la fiesta son no mixtos durante todas las jornadas y es algo insólito, e incluso, ha incomodado estar durante tres o cuatro días creando un espacio donde los hombres no pueden entrar. El primer año recibimos críticas por ello, algún artículo se publicó por ahí… pero eso lejos de ofendernos nos gusta porque hay que entrar en la reflexión en este punto: los espacios no mixtos son necesarios y vamos a luchar por ellos y van a seguir existiendo.

¿Qué nos espera en las próximas jornadas?

Nos apetecía tocar temas que nosotras mismas no estábamos muy formadas o que nos apetecía profundizar más, por ejemplo, la islamofobia es un tema que nos toca de cerca por donde vivimos y la pluralidad y multiculturalidad de nuestra ciudad pero que sin embargo al mismo tiempo está lejos porque las mujeres musulmanas no están en nuestros espacios y nos apetecía conocer las experiencias de la islamofobia, o de ser lesbiana dentro del islam.

Como siempre intentamos reservar un espacio para la sexualidad, para conocernos a nosotras mismas y viene una tallerista que se llama Lucrecia Masson que va a trabajar la sexualidad y sobre todo del deseo y la construcción del deseo desde un punto de vista de la diversidad corporal.

Hemos acudido también a recursos de Zaragoza porque a veces no se valora lo que tenemos cerca y por eso tenemos a Mónica Cano que nos va a hacer un taller de autodefensa, algo principal para ir seguras por las calles. También vendrá Arantxa Hernández que nos hará un taller sobre lesbofobia interiorizada, sobre salir del armario, sobre la dificultad que ello supone centrándose este año en la vergüenza de ser lesbiana y como superarla y enorgullecerse de ello.

Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

¿Lo personal es político en las Jornadas Lesbotransfeministas?

Nosotras partimos de la base de que la experiencia puede ser fuente de conocimiento y por lo tanto hay que reivindicar esa experiencia de las mujeres, porque realmente es muy valioso juntarnos entre mujeres y aprender unas de otras; es algo que nos puede proporcionar mucho conocimiento y mucho empoderamiento. Es importante reservar espacio y tiempo para ello.

Y para el placer…

Llama mucho la atención el placer y también es importante reivindicarlo por toda la represión que hemos tenido como mujeres con el tema del cuerpo y del placer lo que ha supuesto un tabú, un secreto, y queremos romper con ese secreto.

A propósito de la sexualidad es importante mencionar que en estas jornadas tenemos un hermanamiento con Desmontando a la Pili que justamente trabajan sobre el placer y el deseo y apoyan nuestras jornadas cediendo su espacio para hacer talleres allí.

No solo habláis de los cuidados, sino que lo practicáis con las talleristas…

Nosotras ponemos nuestras casas para las talleristas y la verdad también es una experiencia muy chula porque no solo acoges a la tallerista que viene aquí de forma altruista para enseñarnos cosas, sino que además la intentas cuidar al máximo posible. Preguntándole ¿Qué te gusta desayunar? ¿Dónde prefieres dormir? ¿Tienes alguna costumbre? Toma las llaves, te he hecho una copia. Estas cosas están bien porque es trabajar, pero de otra manera, creando vínculos personales.

¿Quiénes estamos invitadas?

Las jornadas van dirigidas para todas aquellas que quieran venir, tanto de Zaragoza como de fuera. De hecho, a las jornadas viene bastante gente de Madrid, de Barcelona y de bastantes puntos de España. También nos interesa no solo llegar a los colectivos feministas sino a todas aquellas mujeres que igual se mueven en otros espacios, pero igual con algún taller se les puede enganchar por eso el primer año propusimos un partido de futbol que estuvo muy divertido, o intentamos sacar la fiesta a otros espacios diferentes para que vengan mujeres diversas que igual no están en colectivos feministas pero alguna actividad les llama la atención y podemos crear lazos con ellas también.

18 septiembre, 2017

Autor/Autora

Periodista y videorealizadora en Zero Grados y AraInfo. Miembro del Consello d'AraInfo. @Rocio_Duran_


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR