Movimientos #8MHuelgaFeminista

Así contamos la jornada de huelga feminista en Aragón

Las mujeres paralizan Aragón con la huelga feminista en sus cuatro ejes: laboral, de cuidados, de consumo y estudiantil
| 8 marzo, 2018 00.03
Así contamos la jornada de huelga feminista en Aragón
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo).

El movimiento feminista internacional convoca este 8 de marzo huelga de 24 horas en torno a cuatro ejes fundamentales: estudiantil, consumo, cuidados y laboral. Sindicatos como CGT, CNT y Co.Bas, entre otros, han convocado huelga general para dar cobertura legal a todos y todas las trabajadoras. En Aragón se han convocado decenas de actos bajo el lema “Si nosotras paramos, se para el mundo”. AraInfo, como el resto de entidades de la economía solidaria aragonesa, apoya la huelga feminista “por principios” y este 8 de marzo solo informará sobre las movilizaciones de la huelga. Radio Topo realizará también una cobertura especial este 8M. La huelga feminista cuenta con el apoyo de más de medio millar de organizaciones de la sociedad civil. Esta huelga es distinta a las clásicas huelgas generales laborales y a veces entran dudas razonables, aquí tratamos de resolver algunas de estas dudas.

[ACTUALIZA LA NOTICIA]

[21.00] Zaragoza. La capital aragonesa desbordada por el masivo respaldo al 8M.

[20.15] Teruel. Multitudinaria manifestación también en Teruel por el 8M.

[20.00] Uesca. Miles de personas se manifiestan en Uesca por el 8M en el día de la huelga feminista.

[19.05] Zaragoza. Comienza una manifestación histórica.

[18.45] Zaragoza. Columna del Barrio de Torrero bajando a la manifestación del 8M.

[18.30] Aragón. A punto de comenzar las manifestaciones del 8 de marzo en Zaragoza, Uesca y Andorra (19.00 horas); Balbastro, Teruel y Benás (19.30 horas); y Chaca, Sarinyena, Vall-de-roures y Fraga (20.00 horas).

[17.45] L’Aínsa. 400 personas se han concentrado en la localidad del Sobrarbe, la mayor movilización desde las protestas por Chanovas.

[17.30] CGT y CNT valoran la primera Huelga General Feminista Internacional “como un rotundo éxito”

A la espera de conocer las valoraciones de las organizaciones feministas convocantes, dos de los sindicatos que han dado cobertura legal a la huelga laboral, uno de los cuatro ejes de la huelga feminista, han valorado como un éxito histórico el seguimiento de esta convocatoria.

[17.25] Galería de fotos. Manifestación estudiantil en Zaragoza.

Mani estudiantil zgz 8M Foto AraInfo 8

[17.15] Alcorisa. Concentración y cacerolada en la Plaza de los Arcos.

[16.50] 250 personas reivindican la lucha feminista en Utebo

Utebo también se ha unido este 8 de marzo a la histórica cita del movimiento feminista. Unas 250 personas se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento donde se ha leído un manifiesto, escrito por dos alumnas de 2º de Bachiller del IES Torre de los Espejos que forman parte de la Asamblea Feminista Reflejos de la Igualdad, que ha surgido en el propio centro.

[16.40] La programación de TVE y RNE se cae por el seguimiento masivo de la huelga feminista de 24 horas

La programación de TVE y RNE está muy alterada este 8 de marzo por la exitosa huelga feminista de 24 horas. Numerosos programas de La 1 y Radio Nacional se han tenido que suspender y el Canal 24 Horas no ha emitido en directo en toda la madrugada.

[16.05] Aguaviva. Delantales en los balcones reivindicando los trabajos de las empleadas del hogar.

[16.00] Videos.

[15.50] Compañeras y compañeros de El Salto Diario y Radio Topo también están haciendo un amplio seguimiento de la huelga feminista.

[15.45] Vall-de-roures. Concentración a favor de la huelga feminista de 24 horas este 8M.

[14.45] Borja. La lucha feminista también ha movilizado a las mujeres del Campo de Borja. 

[14.40] Zaragoza. Comienza la comida “de traje” no mixta en la plaza del Pilar. Momento para recuperar fuerzas de cara a la “supermanifestación” de la tarde, que comenzará a las 19h en la Glorieta Sasera.

[14.35]. Monreal del Campo. Las mujeres de este municipio de la comarca del Xiloca salen a la calle este 8M.

[14.30] Zaragoza. Las principales multinacionales de ropa lucen en sus escaparates la “moda” feminista que arrasa en el planeta (somardeo).

[14.25] Zaragoza. Así está la plaza del Pilar donde se grita “Ista, ista, ista, Zaragoza feminista”.

[14.10] Alagón. Valeo, una de las empresas más importantes de Aragón, ha secundado los paros parciales en este 8M.

[14.05] Benás. Continúa la movilización en A Vall de Benás. Mujeres reivindican: “Si nosotras paramos, se para el mundo”.

[14.00] Exeya. Cerca de un millar de personas se manifiestan en apoyo a la huelga feminista.

[13.55] Samianigo. El futuro es vuestro: cientos de jóvenes se movilizan en este 8M.

[13.50] Alcanyiz. Movilizaciones en refirme de la huelga feminista.

[13.45] Mequinensa sale a la calle en un reivindicativo Día Internacional de las Mujeres

Centenares de personas se han concentrado en la Plaza del Ayuntamiento donde se ha leído un manifiesto antes de realizar una marcha por las calles de la localidad en apoyo a los paros convocados.

[13.40] Zaragoza. “¡Qué viva la lucha de las mujeres!”, se grita en el piquete informativo en las puertas del Corte Inglés del Paseo Independencia.

 

[13.30] Calatayud. Cientos de personas se concentran con motivo de la huelga feminista y bajo el lema “Nos queremos vivas y libres”. La convocatoria del 8M bilbilitano ha partido de la Asociación Feminista Gripias Calatayud y ha contado con el apoyo de diferentes colectivos locales. Sin duda un gran éxito por su convocatoria y participación ciudadana llena de delantales y mensajes feministas.

[13.20] CGT Aragón califica como un éxito la jornada de huelga feminista en el territorio

Según afirman desde el sindicato la huelga feminista está siendo un “éxito”. Piquetes y bicipiquetes en las calles de Zaragoza y Uesca, estudiantes en las calles, afecciones en el transportes, amplio seguimiento en educación, ayuntamiento y en muchas empresas.

[13.15] Aragón. La marea feminista consigue que las insituciones aragonesas se “mojen” este 8M en apoyo a la lucha del movimiento feminista: concentración en las Cortes; pancarta en el Ayuntamiento de Teruel; y actos en la sede de la DPH.

[13.00] Zaragoza. “Sin nosotras se para el mundo”, gritan miles de mujeres en la manifestación estudiantil convocadas por 8M Aragón, anticipando que la manifestación de esta tarde va a ser histórica.

[12.55] Zaragoza. El barrio de Torrero, luchador y obrero, se vuelca con la huelga feminista. Multitud de personas se concentran en la plaza de las Canteras.

[12.50] Zaragoza. Los barrios de Las Fuentes y La Jota puntos de encuentro de vecinos y vecinas que participan en la huelga feminista.

[12.45] Teruel. Unas 600 personas participan en la manifestación estudiantil eque parte desde el Campus Universitario .

[12.40] Galería de fotos: El 8M en imágenes

[12.30] Zaragoza. Los piquetes informativos de la huelga feminista convencen a las trabajadoras de la tienda Stradivarius para el cierre de este comercio.

[12.20] Zaragoza. Masiva presencia en la manifestación estudiantil que parte desde la plaza San Francisco con el lema “Si nosotras paramos, se para el mundo”.

[12.15] Zaragoza. En la plaza San Francisco a punto de comenzar la manifestación del bloque estudiantil.

[12.10] Zaragoza. Vermú y espacios informativos en la plaza de la Madalena y plaza de las Canteras (Torrero).

[12.05] Comienza la emisión en directo de Radio Topo especial huelga feminista. Síguelo en directo en el 101.8 FM Zaragoza o en radiotopo.org.

[12.00] Teruel. El movimiento estudiantil en huelga

[11.55] [VIDEO] El Colectivo de Apoyo a Mujeres Presas en Aragón muestra su apoyo a la huelga feminista

“Paramos por las mujeres presas, porque sus cuerpos están allí encerrados, pero su lucha, dentro de un sistema penitenciario machista y patriarcal que las castiga y aísla, es la nuestra y la de todas”, señalan desde CAMPA.

[11.50] La huelga feminista recorre transversalmente Aragón, desde Benás hasta Albarracín, las mujeres aragonesas en pie de paz por la conquista de sus derechos.

[11.45] Casp. Concentración en la plaza España desde donde comenzará la Caravana feminista del Baixo Aragón.

[11.40] Zaragoza. El bicipiquete ha terminado y ahora hay vermú en la plaza de la Madalena para coger fuerzas para el resto del día.

[11.35] Uesca. Las bicis herramientas de las bicipequetes como impulsoras de la información de la huelga feminista por el centro de la ciudad y pacificando el tráfico por el exterior.

[11.30] Voces por la huelga feminista

La Terapia Ocupacional ante la Huelga feminista del 8 de marzo, por Isabel Vidal (socia de la cooperativa 2.a vía Acompañamiento Terapéutico).

Mujeres presas: Un razón más para apoyar la Huelga del 8 de Marzo, por CAMPA y Paula Hormigón.

Todas a la huelga, por José Antonio Luque.

¿Por qué apoyar una huelga feminista?, por Milva Bueno (concejala de Cambiar Monzón).

Empecemos a ser parte de la solución“, por Emilio P.

[11.15] Aliaga.

[11.10] Zaragoza. Reivindicación y alegría en las calles de la capital aragonesa. La huelga feminista es ya un éxito en todos los sentidos.

[11.05] Zaragoza. Decenas de estudiantes participan en las aulas abiertas, frente al edificio Interfacultades del Campus plaza San Francisco, donde profesoras de la Universidad de Zaragoza imparten charlas sobre feminismos.

[11.00] Zaragoza. La facultad de Filosofía y Letras del Campus San Francisco amanece con una pancarta en apoyo a la huelga feminista.

[10.55] Lambán y todos los consejeros y consejeras secundarán los paros parciales para reclamar “la igualdad real entre hombres y mujeres”

El Gobierno ha convocado, asimismo, a las 13.30 horas, una concentración en el edificio Pignatelli a la que asistirán los y las miembros del Gobierno y que pondrá fin al paro convocado en el turno de mañana por algunos sindicatos.

[10.50] Balbastro, Cerler y A Vall de Benás. En marcha con la huelga feminista.

[10.45] Utrillas y Montalbán. Piquetes informativos en los colegios e institutos y tiendas cerradas.

[10.40] Zaragoza. El bicipiquete continúa por las calles de Zaragoza.

[10.35] Plataforma 8M Valle de Benasque: “Nos paramos hasta que el mundo tiemble por nuestra ausencia”

Desde la Plataforma 8M Valle de Benasque han emitido un comunicado con el que sumarse a la huelga feminista de 24 horas y en el que afirman que son “muchas, y cada vez más, somos todas y somos la mitad del mundo”.

[10.30] Balbastro. Mesas informativas relacionadas con la huelga feminista.

[10.00] Zaragoza. Pancarta en apoyo a la huelga feminista y charlas informativas junto al estanque del Campus San Francisco.

[09.55] Zaragoza. Tiendas cerradas en la capital aragonesa y pintadas en apoyo a la huelga feminista.

[09.30] Zaragoza. Continúa el bicipiquete por las calles de la capital aragonesa.

[09.15] Zaragoza. Hoy, desde las 7.00 hasta las 12.00 horas, en Radio Topo podcast feministas con Feminismo Unizar, Komando Feminista, Sangre Fucsia y mucho más. Y luego directo. Streaming:

[09.10] Uesca. Puesto informativo sobre la huelga feminista en la plaza de Navarra.

[08.50] Zaragoza. Piquete informativo a las puertas del Edificio Trovador, una de las “sedes” de la precariedad laboral en Zaragoza.

[08.45] Zaragoza. Cientos de ciclistas recorren las calles de la capital aragonesa.

[08.30] Zaragoza. Piquetes desde primeras horas en el Hospital Provincial.

[08.00] Zaragoza. El bicipiquete de la huelga feminista ya rueda por las calles de la capital aragonesa.

[07.00] Zaragoza. Un centenar de ciclistas inician en Zaragoza la actividad en esta jornada de huelga en Aragón. Se inicia un bicipiquete que recorrerá las principales vías de la ciudad.

[00.35] Zaragoza. Concluye el primer acto de la huelga feminista en Zaragoza. La siguiente cita llegará a las 07.00 horas con los bicipiquetes desde la plaza de Los Sitios.

[00.30] Zaragoza. Alrededor de medio millar de mujeres se movilizan en estos momentos en Zaragoza por la huelga feminista.

[00.20] Zaragoza. Al grito de: “Que viva la lucha de las mujeres”, se leen los actos programados para este 8M en Zaragoza.

[00.05] Zaragoza. Comienza la concentración nocturna en la plaza de España de Zaragoza que marca el inicio de la huelga feminista de 24 horas: “Si nosotras paramos, se para el mundo”.

[00.00] Zaragoza. La huelga feminista de 24 horas comienza en Aragón con una concentración nocturna en la Plaza España de Zaragoza. El acto cuenta con las cantantes MaríaConfussion y Ludmila que serán las encargadas de abrir el día con la canción de “A la huelga”. Después se leerá el programa de actos que durante los días previos han ido preparando las diferentes comisiones de la huelga.

8 marzo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR