SUBPORTADA Movimientos #YesaNO #Biscarrués

COAGRET entrega a la ministra Tejerina un documento con las razones para no seguir adelante con Yesa, Mularroya y Biscarrués

Aprovechando la visita de la ministra a la Comisión de seguimiento del Pacto del Agua, la coordinadora le ha entregado una misiva en la que se recoge un resumen de las razones y argumentos para descartar los embalses de Biscarrués, Yesa y Mularroya, y por los que a su juicio se ahorrarían "alrededor de 1.000 millones de euros"
| 11 marzo, 2018 07.03 | Última modificación: 12 de marzo, 17.45 horas
COAGRET entrega a la ministra Tejerina un documento con las razones para no seguir adelante con Yesa, Mularroya y Biscarrués
Foto: @Mmercadog_

La Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) se ha concentrado este lunes de 16.00 a 18.00 horas frente al Palacio de la Alfafería, en el mismo horario en el que ha tenido lugar la sesión de la Comisión de seguimiento del Pacto del Agua, a la que ha acudido la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Para COAGRET resulta “importante que la ministra pueda escuchar la voz de las personas afectadas por las obras de los embalses y en defensa de los ríos vivos”.

En este sentido y con respecto a una de las obras más polémicas, el embalse de Biscarrués, entienden que “el único contenido posible de la reunión tendría que ser dar cuenta de la sentencia de la Audiencia Nacional de julio de 2017, que anuló el Anteproyecto del embalse de Biscarrués y la Declaración de impacto ambiental, y constatar la dudosa efectividad de seguir destinando dinero público a una obra que no sostiene un mínimo análisis coste beneficio, y que produciría un gravísimo impacto ambiental y socio económico en la zona afectada”.

“A este respecto también sería bueno que ese mismo día en las propias Cortes de Aragón, se dé el carpetazo definitivo a esta obra. Animamos, en todo caso, a los grupos parlamentarios aragoneses a que lo planteen así”, añaden.

En lo que se refiere a Mularroya, consideran que “debería ser asumido lo que en sentencias previas se dictaminó, que establecieron con claridad que sus afecciones medioambientales son inasumibles”. “Intentar quebrar los principios de igualdad ante la justicia de la ciudadanía mediante triquiñuelas y articulación de marcos normativos a la carta es impropio de un auténtico Estado de derecho”, advierten.

Respecto al recrecimiento de Yesa, COAGRET asegura que tanto las fuerzas políticas aragonesas como la ministra Tejerina “debieran asumir más pronto que tarde lo indeseable e imposible del mismo”. Entienden que “ya ha quedado constatado que nunca se podrá garantizar la seguridad aguas abajo”, y además recuerdan que “no es racional una obra que ya ha más que cuadruplicado su presupuesto y porque agentes políticos tan importantes como el Gobierno de Navarra o el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza están en contra”.

“Esta reunión es una buena oportunidad para una repensar lo ocurrido hasta la fecha”, advierten desde la coordinadora, manifestando su “incomprensión a tratar de mantener vivo el llamado Pacto del Agua de Aragón, un documento que se ha convertido en auténtico papel mojado, basado en principios de gestión del agua caducos y propio de tiempo pasados, y sin consenso político ni social”.

Por estos motivos, desde COAGRET han entregado este lunes a la ministra un documento en el que se recoge un resumen de las razones y argumentos para descartar los embalses de Biscarrués, Yesa y Mularroya, y por los que a su juicio se ahorrarían “alrededor de 1.000 millones de euros”.

11 marzo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR