Mundo #juicioAltsasu

CNT y CGT se solidarizan con los jóvenes de Altsasu

Las organizaciones anarcosindicalistas denuncian lo que consideran una sentencia totalmente desproporcionada e injusta. “Este podrido Sistema de Justicia siempre está a favor del poder, y la sentencia es otro ejemplo de ello”, ha apuntado la CNT. "La condena, a unos hechos que responden a una pelea de bar, es totalmente desproporcionada en comparación con otras por hechos más graves como los del ‘Caso Gürtel’", afirma la CGT.
| 3 junio, 2018 11.06
CNT y CGT se solidarizan con los jóvenes de Altsasu
Aspecto de la Plaza del Castillo donde se ha celebrado el acto final de la marcha el pasado 14 de abril. Foto: @Altsasugurasoak

Este lunes 4 de junio, CNT y CGT han querido mostrar su repulsa por la sentencia de la Audiencia Nacional contra las personas acusadas en el caso Altsasu por una presunta pelea de bar ocurrida el 15 de octubre de 2016 y en la que estuvieron implicados dos guardias civiles y sus parejas.

A la y los jóvenes de Altsasu les han condenado a 79 años de cárcel en total por haber tenido una pelea con dos Guardias Civiles: Oihan e Iñaki, 13 años, 12 años a Jokin y Adur, a Jon Ander, Julen y Aratz 9 años y a Ainara 2 años de cárcel. “Queremos mostrar a todos estos jóvenes y sus familias toda nuestra solidaridad”, han trasladado desde CNT, “ya que es una condena que está fuera de toda lógica”.

La organización anarcosindicalista ha denunciado “el uso que el Estado hace de la Justicia”. El tribunal ha dejado de lado el delito por terrorismo, ya que ante la opinión pública “era exagerada” y, en su lugar, han sido condenados por “la pena máxima que permite el Código Penal” por delitos de lesiones, desórdenes públicos y amenazas.

El objetivo ha sido “rebajar un poco la condena, para acallar críticas”. Al fin y al cabo, la Justicia “siempre está al lado del Poder: las condenas de cárcel por tortura suelen ser menores, por ejemplo”.

CNT hace un llamamiento a participar en las movilizaciones de solidaridad, “porque montajes policiales de este tipo crean dolor y asco, más cuando la Justicia es cómplice y aplica venganza. Han destrozado la vida de unos chavales por una pelea de bar”.

Así mismo, la CGT ha mostrado su “total repulsa por considerar que la condena, a unos hechos que responden a una pelea de bar, es totalmente desproporcionada en comparación con otras por hechos más graves como los del ‘Caso Gürtel’ por corrupción, los del ‘Caso de La Manada’ por violación y agresión sexual o los del ‘Caso Noos’ por malversación, fraude y tráfico de influencias”.

La organización ha querido recordar que “esta situación es fruto de las leyes represoras que el Estado ha puesto en marcha para impedir y castigar la disidencia, coartando derechos y libertades fundamentales, como el derecho a la libre expresión y a manifestar opiniones y pensamientos en un Estado teóricamente democrático”.

En su comunicado el sindicato ha señalado que continuará “peleando contra todo tipo de condenas injustas que solo parecen tener la finalidad de atrapar y encarcelar a quienes se muestran críticos y críticas con un sistema corrupto bajo la excusa del ‘terrorismo'”.

3 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR