Movimientos

CNT Fraga y Centro de estudios Libertarios “José Alberola” organizan unas Jornadas sobre la Revolución Rusa

Entre los días 15 y 30 de noviembre se celebrarán en Fraga las "Jornadas Culturales y libertaria 197 Revolución Rusa". Se plantean como una mirada crítica y libertaria a los hechos que este 2017 cumplen 100 años.
| 13 noviembre, 2017 10.11
CNT Fraga y Centro de estudios Libertarios “José Alberola” organizan unas Jornadas sobre la Revolución Rusa
Foto: Wikipedia

Para celebrar los 100 años de la Revolución Rusa, desde la CNT de Fraga y el Centro de estudios Libertarios “José Alberola” se han convocado unas Jornadas para dar a conocer más como se sucedió el hito histórico ocurrido hace 100 años. Las llamadas “Jornadas Culturales y libertaria 197 Revolución Rusa” se celebrarán entre los días 15 al 30 de noviembre en Fraga.

Según consideran desde CNT y el Centro de estudios Libertarios “José Alberol”, estas Jornadas quieren romper con la dinámica historiográfica por la cual son los vencedores quienes terminan contando el pasado en lo que acaba por determinarse como “relato oficial de los acontecimientos”.

“Es cierto que hay multitud de estudios alrededor de los hechos, pero, como pasa demasiado a menudo, estos hechos los relatan aquellos que ganaron y nos acaba quedando una visión demasiado convencional, monolítica y en ocasiones simple; quiere decir que nos faltan otros relatos que ayuden a comprender mejor la historia o como mínimo a cuestionar aquello que ha quedado como la historia oficial”, afirman quienes organizan el evento. “No queremos construir un relato completo, simplemente hacer una aproximación a la Revolución Rusa desde una óptica libertaria y fundamentalmente crítica que pueda sembrar la semilla de las ganas de profundizar más en el conocimiento”, añaden.

Es por este motivo que las Jornadas quieren poner en valor, por ejemplo, la Makhnovtchina o la rebelión del Kronstadt, que fue un movimiento anarquista dentro de la propia revolución. “Queremos hacer solamente una pequeña aproximación, con el objetivo de despertar el interés de quienes, después, quieran adentrarse en los caminos libertarios que han quedado enterrados por la historia de los vencedores: marxistas y liberales”.

De este modo, las Jornadas consisten en un primer evento llamado “Otras Miradas” y en el cual se presentará una selección de libros que estarán expuestos en la Biblioteca Pública de Fraga del 15 al 30 de noviembre en horario de biblioteca.

Además, se llevará a cabo una sesión de cine matinal el domingo 26 de noviembre a las 11.00 horas con la proyección del documental “Nestor Makhno, un campesino de Ucrania”, de Hélène Chatelain.

Carlos Taibo presentará su libro “Anarquismo y Revolución en Rusia (1917- 1921)”, el martes 28 de noviembre a las 19.30 horas.

Desde la organización de las Jornadas se espera que el evento sea “un espacio de libertad y reflexión donde entre todos podamos aprender y enriquecernos mutuamente”.

cartel Jornadas 2017

13 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR