Movimientos

CNT defiende en el Pleno de Teruel unas condiciones de trabajo “dignas” en los servicios públicos municipales

Exigen que se introduzcan todas las cláusulas sociales que ha avalado el TACPA en los pliegos de contratos de servicios públicos
| 7 mayo, 2018 11.05
CNT defiende en el Pleno de Teruel unas condiciones de trabajo “dignas” en los servicios públicos municipales
Ayuntamiento de Teruel.

El sindicato CNT participa este lunes en el Pleno que se celebra en el Ayuntamiento de Teruel, y lo hará para formular a la alcaldesa, Emma Buj, dos preguntas: ¿Cuáles, cuándo y en qué pliegos se van a introducir cláusulas sociales y laborales en los contratos públicos?, y ¿para cuándo va a ser una prioridad los derechos laborales y la calidad del servicio?

En este sentido, desde la formación sindical señalan que ni el Pleno del Ayuntamiento de Teruel, ni el equipo de gobierno y Ciudadanos “han sido capaces de garantizar cláusulas laborales en las contratas municipales por déficit de voluntad política y con un superávit de postureo”.

De esta forma, exigen que se introduzcan todas y cada una de las cláusulas sociales que ha avalado el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) en todos y cada uno de los pliegos de contratos de servicios públicos.

Desde CNT Teruel recuerdan que en abril de 2014, el Pleno del Ayuntamiento de Teruel, por unanimidad, aprobó el estudio de la inclusión de cláusulas sociales, laborales y medioambientales en los contratos públicos. Además, dos años después, en abril de 2016, el equipo de gobierno anunció que ampliaría las cláusulas sociales de los contratos públicos.

También en 2016, el grupo municipal de Ciudadanos anunció el acuerdo de investidura de Emma Buj donde, entre otros, se comprometían a “finalizar el expediente de inclusión de cláusulas sociales en la contratación municipal, e inclusión del mismo en todos los contratos que lo requieran”.

Sin embargo, desde la formación sindical aseguran que hasta la fecha, “el Ayuntamiento ha ido sacando pliegos de contratación con una prioridad fundamental: reducir el coste de los contratos”. Esto, a su juicio, “ha supuesto la precarización de las condiciones de trabajo y del servicio”.

“Ciudadanos por su parte no ha hecho cumplir el pacto de investidura con el permitió que Emma Buj alcanzara la alcaldía, ni tampoco ha condicionado su apoyo a los presupuestos para que en los diferentes contratos públicos se incluyeran cláusulas sociales y laborales”. Esto significa que, según manifiestan desde CNT, a lo que se comprometieron desde la formación naranja en su pacto de investidura ha tenido “más de postureo que de realidad”.

“La corporación sólo ha incluido cláusulas sociales y laborales a toro pasado en contratos puntuales. Por ejemplo, han introducido la exigencia de que se abonen puntualmente las nóminas sólo cuando la empresa que gestiona el contrato de la Residencia Santa Emerenciana adeuda nominas desde enero a las trabajadoras, y esas trabajadoras sólo van a poder cobrar parte del salario a través del FOGASA, mientras que los empresarios responsables van a seguir operando con otra empresa”, advierten desde CNT.

En su opinión, el Pleno del Ayuntamiento, que en su momento votó por unanimidad la inclusión de las cláusulas sociales y laborales, “tampoco ha estado vigilante ni ha sido capaz de garantizar que cumplan los acuerdos de Pleno y los compromisos del equipo de gobierno”.

Este hecho se refleja, por ejemplo, en la “precariedad” que desde CNT aseguran que existen en las instalaciones deportivas. “La forma de valorar las ofertas y la inexistencia de cláusulas que impidieran la precariedad laboral nos ha conducido a la situación actual, donde los monitores, socorristas y conserjes cobran apenas 5 euros la hora trabajada, siendo las nominas mensuales más habituales de entre 200 y 600 euros, y donde las condiciones de trabajo son manifiestamente mejorables”.

Así pues, para el sindicato la ecuación es la siguiente: “El Ayuntamiento ha conseguido reducir el coste del contrato de instalaciones deportivas a costa de los salarios y condiciones de trabajo de trabajadores y trabajadoras”. Por lo que, según apuntan, “entre las prioridades de la alcaldesa, el equipo de gobierno y los partidos que le sostienen no están unas condiciones de trabajo dignas”.

La sentencia del TACPA sobre cláusulas sociales en Parques y Jardines de Zaragoza

Tal y como se demostró con el recurso presentado por la patronal del sector (ASEJA), las cláusulas sociales y laborales que incluía el nuevo pliego de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza “no les gustaron”. Sin embargo el pasado mes de abril, el TACPA avaló la legalidad de las cláusulas introducidas, que implican “la obligación de mantener el empleo y las condiciones laborales, abonar puntualmente los salarios, prohibición de despidos, incorporación de la mujer, planes de igualdad y de acoso laboral y sexual, planes de vigilancia de la salud y evaluación de riesgos laborales”.

“Así como puntuar en la licitación las ofertas de formación continua de las y los trabajadores, el compromiso de integrar la plantilla con personal indefinido, la creación de una bolsa de empleo y medidas de conciliación familiar”.

Por ello, desde CNT exigen que “si la alcaldesa, el equipo de gobierno y los partidos que lo sostienen quieren comprometerse con las condiciones de trabajo y la calidad de los servicios públicos, deben dejar de hacer gestos vacíos de cara a la galería, dejar las promesas a futuro e introducir desde ya todas y cada una de las cláusulas sociales y laborales que el TAPCA ha señalado en todos y cada uno de los contratos públicos”.

7 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR