Movimientos

CNT asegura que el problema con las aulas de de menos de 3 años es únicamente de la DGA

La Sección sindical de CNT de Técnicos de Educación Infantil de apoyo en las aulas de 2 y 3 años han querido alejarse de enfrentamientos entre personal funcionario y de empresa privada y señalar al Gobierno de Aragón como responsable
| 6 junio, 2018 18.06
CNT asegura que el problema con las aulas de de menos de 3 años es únicamente de la DGA
Escuela infantil.

La Sección sindical de CNT de Técnicos de Educación Infantil de apoyo en las aulas de 2 y 3 años, de los colegios de infantil y primaria de Aragón, han querido salir al paso de las informaciones que han menospreciado la labor de éstas, por el simple hecho de estar contratadas por una empresa privada.

Las técnicas del cuerpo funcionarial de la DGA anunciaron que se sentían maltratadas y abandonadas por esta entidad, debido a que no se ha contado con ellas para estas aulas de educación anticipada. En línea con esto, defienden su derecho a estar en ellas por tener una oposición aprobada del primer ciclo de educación infantil de DGA y ser funcionarias. “Hasta aquí, todo queda en el plano de la reivindicación laboral”, advierten desde CNT.

Sin embargo, desde el sindicato anarquista entienden que alguna de las declaraciones acusa a las técnicas superiores en educación infantil que trabajan en el segundo ciclo, de usurpar puestos que ha sido la propia DGA quien ha concedido.

En este sentido aclaran que “en ningún momento somos tutoras de esos niños de 2 años, sino que, en aquellos colegios en los que se nos ha incorporado estamos dándoles apoyo y auxilio junto con una maestra, bien funcionaria o interina”.

Recuerdan que ninguna de estas trabajadoras tiene una titulación inferior al técnico superior en educación infantil e incluso muchas de ellas son también maestras, logopedas o terapeutas. “En resumen, jugamos en la misma liga y la mayoría nos hemos presentado a las mismas oposiciones que las técnicos de DGA y estamos en listas de interinidad”, y que desarrollan esta labor desde hace 20 años.

Advierten que les ha sido negado un concurso oposición para los puestos de técnicos en educación infantil para el apoyo en las aulas de 3 años en colegios –2º ciclo de educación infantil–. “Seguimos en unas condiciones de precariedad lamentables, cobrando por hora y día trabajado y tenemos que esperar a septiembre –un día antes de comenzar el colegio– para conocer el listado de colegios adjudicados con técnico superior y poder elegir y saber con un solo día de antelación dónde vamos a trabajar”.

Por estas razones, consideran que no debería ser a ellas a las que se atacase sobre sus  titulaciones. “Defendemos que las maestras que están en las aulas de 2 años están capacitadas para trabajar con estos niños junto con una técnico, porque poseen la formación y los estudios necesarios para ello y también defendemos que una técnico de DGA en las guarderías debería tener un apoyo de una ‘auxiliar’, con titulación de técnico auxiliar en educación infantil, que le ayudase en las tareas cotidianas de alimentación e higiene de los niños”

Por último aseguran que el responsable de la situación generada no es ninguno de los dos colectivos de trabajadoras sino el Gobierno de Aragón, empleador directo de nuestras compañeras y empresa principal de la contrata.

Recuerdan que CNT lleva desde hace tiempo reclamando que se elimine a la empresa privada del sector y que las trabajadoras pasen a ser personal directamente empleado por DGA, puesto que “la gestión privada del servicio que prestamos es en último término generadora de desigualdad entre las distintas trabajadoras que coincidimos en estos centros de trabajo”.

Del mismo modo, es de destacar que esta sección sindical solicitó una reunión con el Director General de Planificación y Formación Profesional hace ya un mes, precisamente para abordar estas cuestiones entre otras, sin haber recibido respuesta hasta la fecha por parte de la DGA, algo que consideran incomprensible.

6 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR