Mundo #contraelolvido

Ciudadanos se abstendrá en la votación del decreto para exhumar a Franco y el PP se plantea recurrir al Constitucional

La portavoz socialista en el Congreso español, Adriana Lastra, ha acusado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de haber perdido "hace mucho" el centro y "ahora está perdiendo el norte", tras la decisión de no apoyar la convalidación en la Cámara Baja del decreto ley para exhumar los restos del dictador
| 23 agosto, 2018 13.08
Ciudadanos se abstendrá en la votación del decreto para exhumar a Franco y el PP se plantea recurrir al Constitucional
Valle de los Caídos.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avanzado este miércoles que su partido no apoyará la convalidación en el Congreso del decreto ley del Gobierno para exhumar los restos de Franco en el Valle de los Caídos, que aprobará el viernes el Consejo de Ministros, si bien no ha desvelado si su formación votará en contra o se abstendrá.

Horas después, la formación aclaraba que ha decido abstenerse si, como todo parece apuntar, la propuesta del Gobierno español sólo es para exhumar a Franco y por decreto-ley, “como si fuera una urgencia”.

Aunque las fuentes han subrayado que aún no conocen el texto definitivo, han precisado que si hubiera sido un proyecto para todo el conjunto del Valle de los Caídos como monumento a la reconciliación, incluida la exhumación de Franco, Cs hubiera votado a favor.

“Es algo que ni siquiera hemos debatido”, ha dicho Rivera en una entrevista en Onda Cero, en la que ha asegurado que este asunto no es una prioridad ni tiene el carácter de urgencia, que marca un decreto ley.

Rivera ha afirmado que “después de 40 años de democracia” no se puede tildar este asunto de urgente, ha puesto en duda que se pueda justificar un decreto de esta naturaleza y ha insistido en que el Gobierno tiene que contar con el consenso del arco parlamentario.

Por otra parte, el secretario general del PP, Teodoro García, ha asegurado este miércoles que la formación no va a “colaborar” en la tramitación por decreto ley de la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, porque considera que es “un intento de retorcer” la voluntad de “la mayoría de los españoles” y una “cortina de humo” e incluso se plantea recurrirlo ante el Constitucional.

“Nosotros no vamos a estar en esta cuestión. Que no cuenten con nosotros en el Gobierno para esto, porque no estamos de acuerdo en resucitar el pasado para evitar que se hable del futuro y evitar que se hable de la subida de impuestos. No vamos a colaborar en este intento de retorcer la mayoría de los españoles”, ha señalado en declaraciones a RNE.

La portavoz socialista en el Congreso español, Adriana Lastra, por su parte, ha acusado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de haber perdido “hace mucho” el centro y “ahora está perdiendo el norte”, tras la decisión de no apoyar la convalidación en la Cámara Baja del decreto ley para exhumar los restos de Franco.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en Almería, donde ha preguntado a Rivera el porqué de esta decisión si el 11 de mayo del año pasado aprobó una proposición no de ley donde “precisamente se decía que había que sacar a Franco del Valle de los Caídos, ¿por qué cambian ahora de posición?”.

“La respuesta es que nunca defraudan, que siempre que tienen la oportunidad real de posicionarse políticamente lo hacen cada vez más escorados a la derecha (…) en esa lucha además que tienen fratricida con el PP sobre quién es más de derechas”, ha respondido a su propia pregunta.

23 agosto, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR