Ciudadanos Aragón, una conversación con el sector crítico

Hace unas pocas semanas tomaba un café con un afiliado de Ciudadanos Aragón, miembro del denominado ‘sector crítico’, con la intención de conocer de primera mano la situación de la formación naranja en Aragón

Logotipo de Ciudadanos.

Seis o siete meses atrás comencé a escribir una serie de artículos, fruto de filtraciones y declaraciones recibidas desde: el sector crítico de Ciudadanos en Aragón, algún testigo de reuniones ciertamente maquiavélicas y el equipo desahuciado por la cúpula de Ciudadanos a nivel estatal para colocar a los cabezas de lista que ahora conforman la formación naranja en Aragón.

En aquellos artículos, pude cometer, y de hecho cometí, algunos errores, y hubo afiliados del partido que no dudaron en reprochármelos. Uno de ellos, por entonces todavía ajeno a ese sector crítico, consiguió contactar conmigo por teléfono y discutimos algunas cuestiones. Hoy me da la razón en la mayoría de lo escrito. Hace apenas unas semanas tomábamos un café con la intención de que me aclarase en qué punto está la situación de un sector crítico, que crece ante la evidencia de las irregularidades cometidas en Aragón por Ciudadanos. Esta fue la conversación:

Hace meses que no investigo qué ocurre en Ciudadanos Aragón. ¿Puedes hacer un resumen previo?

El resumen es, básicamente, que el partido está comprado. Sobre el mes de noviembre de 2014 llegan Fran Hervias y José Manuel Villegas, de forma completamente ajena a la estructura del partido de Orlando Suarez, para favorecer, presencialmente, que José Luis Juste y personas afines a él, tomen el control de la organización. Se forma una junta gestora, donde ya está Susana, que tiene un plazo de seis meses para constituir las estructuras orgánicas del partido.

En esos seis meses se empiezan a incorporar al censo del partido afiliados. Algunos vamos llegando más o menos por goteo, pero básicamente el censo del partido está formado por tres grupos de personas… o tres grupos de nombres. Un grupo de nombres que corresponden a personas que realmente existimos, y hemos decidido libremente formar parte del partido, ese es un grupo que en estos momentos puede estar en torno a las 110 - 120 personas.

Después hay un grupo de unas 100 personas que en el argot denominamos "indios", son lo que llamamos indios presenciales. Gente que a la mayoría los ha traído Juste. Personas que él conoce de su entorno, que no pagan ellos las cuotas y que votan a través de los mismos correos, de José Luis Juste. En aquellas elecciones primarias, 200 votos se emitieron desde la misma IP, y eso lo saben en Barcelona, y no les hicieron ni puñetero caso, eso es lo que denunciabas tú en su momento.

Y por último, hay un volumen de nombres, que puede andar en torno a los 400, hasta llegar al censo para las elecciones primarias, que ni siquiera existen. Se trata de personas que han sacado de algún censo, supuestamente del Club Naútico, del que Alberto Casañal era Vicepresidente y Sara Fernández Escuer fue secretaria. Se trata de personas que no son conscientes de su pertenencia al partido, pero que sirven para subir los niveles del 10% para los avales. Cómo fue tan escandaloso lo de las primarias a municipales y autonómicas, se ve que dijeron: "metemos afiliados que no sean reales, subimos la ralla de los avales y nos quitamos que nos puedan pillar otra vez votando desde la misma IP". Con lo cual hay varios cientos de personas que no existen, alguien paga la cuota por ellos, y después, cuando hay que votar, se emiten los votos electrónicamente.

¿Qué ocurre? Pues que en la medida que pueden no votan.  Por ejemplo, en las primarias al congreso, el candidato fue Rodrigo Gómez. Tenía que ser Rodrigo por cojones. No dejaron presentarse a nadie que no llevara seis meses en el partido, mientras que en las municipales y autonómicas se abrió la mano a cualquiera, ningún candidato llevaba seis meses. ¿Qué necesidad había de convocar unas primarias en junio para unas elecciones que iban a ser en diciembre? Lo que consiguen, al meter estos afiliados que no existen, es subir a 78 los avales (10% de afiliados) y dejan fuera a todos. ¿Qué ocurre? Que cuando ya tienen a Rodrigo colocado, ¡qué casualidad!, vota solo el 18% del censo, frente al 80% que había votado en las autonómicas y municipales. ¿Por qué? Porque ya no les hacía falta tirar de los indios. Esta es la esencia de cómo está funcionando el partido. Las elecciones telemáticas las tienen absolutamente controladas, porque hay un volumen muy importante de personas, prácticamente dos tercios, que ni siquiera votan ellos. Tienen los accesos, votan y les pagan las cuotas. Tengo indicios pero no pruebas de quien se las paga. Yo lo que quiero descubrir si este es un problema de Aragón, en cuyo caso, lo que vamos a hacer es denunciarlo ante los órganos del partido, con el apalancamiento que suponen los medios informativos, y ofreciendo una alternativa. Sabemos que no van a hacer nada en periodo electoral, pero también es el momento en el que nosotros nos podemos mover. Si estos tíos se aposentan en el partido, que es lo que van a conseguir, los decentes estamos muertos.

¿Hervias y Villegas son entonces responsables?

Aquí hay dos posibilidades. Yo me aferro a una, porque si tuviera constancia de la otra, ya me habría largado a mi casa. Hervias y Villegas ponen a estos tíos, o les permiten a estos tíos llegar. La escusa que ponen en su momento es que el equipo de Orlando Suarez iba muy despacio, y no estaban desarrollando el crecimiento del partido que ellos creían necesario, aunque todavía no se había decidido en que territorios se iba a presentar Ciudadanos. Pero en noviembre nadie sabía que Ciudadanos se iba a presentar en Aragón, aunque se intuía que sí. Los argumentos que nos dan a los recién llegados son que ese 'golpe de estado' se da porque hacía falta una organización más dinámica, que no había plazos para hacer una sustitución legítima, y se considera que estos señores que llegan iban a ser los dinámicos.

Hay dos posibilidades. Una: que desde Barcelona no fueran conscientes de cómo se ponen a afiliar indios, con lo cual esto es un reino de taifas, en el que llegan unos sátrapas y se han puesto a practicar una política de nepotismo para colocarse ellos, que estaban desahuciados laboralmente, y a un montón de gente del PAR, que había perdido las primarias de este partido. Esta sería la versión buena para nosotros. Que en Barcelona no han tenido tiempo, porque llevamos todo el año de elecciones, y no han encontrado el momento para pararles los pies. Yo tengo la seguridad de que en Barcelona lo saben, porque me lo han dicho, “lo sabemos todo, pero no podemos intervenir ahora”.

¿Cuál es la cuestión? Yo no quiero que baje el pistón de todo esto, porque si baja el pistón por un buen resultado electoral, a ver si alguien dice "lo que importa es el fin y no los medios". Si pasa esto, y llega el congreso de primavera, y al final son los mismo los que controlan Ciudadanos en Aragón, es que esto es una mierda global, no regional. Si esto es global, yo no quiero estar aquí, pero quiero apurar las posibilidades de descubrir si esto es una mierda regional o global. Desgraciadamente las informaciones que me llegan de otras comunidades autónomas son parecidas. Asturias, Alicante, Pontevedra… tremendo. En estos sitios no está el PAR, con lo cual el modelo es distinto. Pero al final el modelo es, que como necesito crecer rápido, me da igual lo que me metas por el tubo. El mensaje que tienen todos los candidatos es que lo único que tienen que hacer es no cagarla. "No digáis nada, limitaros a repetir lo que dice Rivera". La mano del ventrílocuo ya sabemos de quien es, quien pone la voz les da igual.

La Comisión de Garantías de Ciudadanos supo de estos derroteros desde el equipo de Orlando Suarez, y luego dos veces más. ¿Qué os dicen?

No responden. Nosotros le llamamos la Omisión de Garantías (risas). La primera gran comunicación que se produce, es en el mes de abril. Esos críticos que os hacen llegar informes a los medios de comunicación, previamente los han enviado a la Comisión de Garantías, a Secretaría General y a Presidencia del Partido. Las que yo he vivido más recientemente son cuando se hacen las votaciones a las agrupaciones en Zaragoza, eso fue un escándalo. Yo estaba en una mesa, vi como recibían votos personas que no se habían presentado. Hubo gente, de estos indios, que para que no se liaran les dieron un papel escrito con ordenador con los candidatos a los que tenían que votar, para que luego rellenaran la papeleta real, que se escribía a mano, y escribir ahí los nombres. Hubo gente tan torpe que terminó metiendo ese papel en la urna. Nos quedamos flipando viendo como la misma fotocopia salía varias veces de la urna. Esto se denunció a la Comisión de Garantías, y no hemos recibido ninguna respuesta. Ninguna.

Yo dije, "lo que tenemos que pedir es una auditoría del censo". No crea ningún problema ni electoral, ni económico. Ni siquiera se tienen que enterar los medios. Que alguien que esté limpio me diga cuál es el problema de hacer esa auditoría. Con una auditoría podríamos averiguar de dónde vienen esas cuotas. Nunca nos dejan acceder al censo, y cuando lo han enseñado, siempre lo traen cortado, sin determinadas columnas, con lo cual no podemos ver las cuentas de correo, ni nada. Con una auditoría del censo se averiguarían muchas cosas.

¿Esa auditoría la habéis solicitado?

La hemos pedido a la Comisión de Garantías y tampoco han respondido.

¿Existe algún órgano vinculado a la Comisión de Garantías en Aragón?

No, no existe. Yo cuando hacía algunas impugnaciones avisaba primero, como cortesía. Por ejemplo, cuando se iban a elegir las agrupaciones locales, dijeron que se iban a elegir de forma telemática, no puede ser  porque los estatutos establecen que debe ser de forma presencial. Yo pensé: "si se hacen de forma telemática, ya estamos jodidos, ya están los indios votando todos desde el mismo ordenador". Dije: "eso no puede ser, vamos a hacerlo presencial". Bueno, pues no sirvió de nada. Al final trajeron a los indios. Tenías que ver los taxis trayendo a los abuelitos a la Parroquia Santa Gema, y Juste ayudándoles a entrar.

A mí no me responden a nada. No me cogen el teléfono. No me hablan. Estamos en ese punto. La Comisión de Garantías no responde.  De hecho, cuando recientemente se ha publicado algo, a los periodistas se les ha respondido desde el área de comunicación, con un comunicado, que dice que "se trata de un grupo minoritario de afiliados" que están lanzando "información falsa" y reprochando que estemos haciendo esto antes de las elecciones, "cuando está en juego la unidad de España". Alucina. A nosotros ni nos han respondido. No responden.

Cuando para las elecciones autonómicas y municipales viene Albert Rivera ¿tratáis de contactar con él?

Yo todavía participé en esas elecciones activamente. El día que Albert Rivera vino yo estaba fuera por motivos de trabajo. Por aquel entonces, el sector crítico eran solamente los más antiguos. Algunos, incluso, fundadores del partido, de cuando se forma la plataforma con Francesc de Carreras y Arcadi Espada. Por aquel entonces todos los demás estábamos con muchos indicios, pero dando por hecho que eso no se iba a repetir. Estábamos, si quieres, tragándonos un sapo. Sin embargo, cuando se producen las primarias al Congreso y el Senado, intentamos posicionarnos. Yo por ejemplo intenté ser candidato, aunque no hubiera podido por motivos de trabajo. Simplemente porque si te eligen vas a Barcelona a recibir formación, y esa era una manera de encontrar el espacio para poder hablar con ellos. De hecho, el día que vino Rivera, aquí se nombra un grupo de unas 30 personas, que son la cohorte, que nos impedía cualquier oportunidad de acercarnos. Yo se que hubo gente que intento meterle una nota en la chaqueta, pero no deja de ser una anécdota. Por aquel entonces nosotros ni siquiera estábamos en ese sector crítico. Pero cuando hemos intentado posicionarnos para llegar a Barcelona, se nos ha impedido. Es imposible.

Si tuvieras que poner una cabeza pensante a todo este entramado ¿quién sería?

Hay dos cosas. La parte operativa la lideran Juste y Casañal, que son los que aportan los afiliados y controlan a los indios, y luego Susana Gaspar, que es la que pincha y corta. Pero luego hay unas luchas intestinas, porque en el fondo Susana trata de hacer cosas, pero los otros tienen que dar el visto bueno, y controlan a los indios. ¿Quién está detrás? Pues tú lo apuntabas hace meses. Una serie de personas que forman parte del mundo empresarial y del mundo periodístico aragonés, y que en un momento dado forman parte de la versión local, y me gustaría que no fuese así, de lo que puede ser, según todos los indicios, en lo que se basa el proyecto de Ciudadanos.

Autor/Autora

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies