Mundo #RepúblicaCAT

Cinco policías más serán investigados por su actuación durante las cargas del 1-O

Un juez de Barcelona investigará la actuación de cinco agentes de la Policía española durante las cargas del 1-0. Se suman a los cuatro agentes que ya han sido citados como investigados por el mismo juez.
| 13 septiembre, 2018 17.09
Cinco policías más serán investigados por su actuación durante las cargas del 1-O
Foto: Robert Bonet

Si el 3 de septiembre el Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona citaba a declarar a tres policías españoles por su actuación durante el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre en Catalunya, este jueves, el mismo juez ha citado en calidad de investigados a cinco policías más. Se investiga su actuación durante las cargas ocurridas en la escuela Àgora, Pies de Sant Antoni y Pies del Nen Jesús.

Según el magistrado, tras revisar las imágenes grabadas, la actuación policial “a priori” podría ser catalogada como “desproporcionada”.

El auto judicial al que ha tenido acceso el diario catalán El Nacional determina que “sin que pueda saberse los motivos, los agentes empiezan a utilizar sus defensas, tanto los que están en la acera como los que están en la rampa, que obviamente están en un plan superior, golpeando de forma indiscriminada a las personas que hay allí”. Se refiere a los hechos ocurridos en la escuela Ágora. “Los golpes van de arriba abajo, golpeando forzosamente la parte superior del cuerpo de los ciudadanos concentrados”, añade el auto.

En lo que se refiere a los hechos ocurridos en la escuela Pies de Sant Antoni, el auto considera que “sin que se escuche avisos previos o alguna advertencia, los agentes empiezan a coger a estas personas y las tiran al suelo o las empujan hacia fuera, sin miramientos y utilizando ciertamente una violencia desproporcionada a la situación que allí hay”.

Por último y en referencia al tercero de los centros escolares, el auto señala que “los agentes inician una actuación arrastrando a la gente que hay sentada en el suelo, a veces con golpes y patadas. Algunos son empujados violentamente y otros estirados de las orejas (…) puede ser constitutiva de infracción penal aquella actuación policial claramente injustificada y sin proporcionalidad”.

Con estos cinco agentes son nueve en total los investigados por el Juzgado Número 7 de Barcelona.

13 septiembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR