Movimientos

Cinco minutos de silencio en recuerdo de las 34 personas fallecidas en el Estrecho

La concentración bajo el lema “No más muertes en las fronteras” ha exigido al Gobierno y a Europa: vías legales y seguras, el derecho a no tener que huir del propio país y el cumplimiento de la legalidad internacional y los derechos humanos de las personas en movimiento
| 4 octubre, 2018 16.10
Cinco minutos de silencio en recuerdo de las 34 personas fallecidas en el Estrecho
Una imagen de la concentración este jueves.

Decenas de personas se han concentrado este jueves, convocados por la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y la Plataforma Ciudadana contra el Racismo, en recuerdo de las 34 personas muertas frente a las costas marroquíes mientras intentaban cruzar el Estrecho en busca de una vida digna.

Una vez más, 34 personas migrantes fallecían tratando de llegar en dos pateras a las costas españolas. Entre ellas, dos niños. La patera salió el domingo por la tarde con 64 personas a bordo. Hasta que perdieron el contactoLlevaban dos días pidiendo auxilio a las autoridades marroquíes. Más de la mitad no sobrevivieron a la dureza del viaje. 34 víctimas más que se suman a las casi 400 personas fallecidas en el Estrecho en 2018, según datos de la Organización Internacional de las Migraciones. Invisibles, siendo sólo un número en las noticias a las que ya estamos demasiado acostumbrados.

Las personas que intentan llegar a Europa de esa manera están desesperadas y buscan una vida segura y digna, tanto para ellas mismas como para sus familias. Para ellas, arriesgar sus vidas en embarcaciones precarias es la única opción para escapar de la injusticia, la violencia, los desastres y la pobreza.

Hasta ahora, los estados miembros de la UE han apostado por cerrar o externalizar sus fronteras. Pero esto no impide ni impedirá, por muchas vallas o muros que se construyan, que la gente continúe buscando seguridad, dignidad y una vida mejor. Al contrario, la falta de rutas seguras y regulares para llegar a Europa empuja a muchas personas a confiar en traficantes y aumenta su sufrimiento.

Desde las organizaciones convocantes denuncian todas las políticas y prácticas económicas europeas y españolas que generan y mantienen desigualdades y exclusión y que obligan a las personas migrantes y refugiadas a jugarse la vida en el viaje. Rl Estado español tiene, además, una gran responsabilidad sobre estas víctimas.

4 octubre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR