SUBPORTADA Mundo

Cifuentes arrastra al PP en su caída libre

Cifuentes asegura que defendió ante un tribunal su trabajo de final de máster, el rector de la URJC que no existe acta de la supuesta defensa del mismo, y el director de máster que él mismo reconstruyó el acta por orden del rector. Ante el enroque concatenado la solución pasará por los tribunales, tras ser elevado el caso a la Fiscalía, algo que sin duda da aire a la Presidenta Madrileña y al Partido Popular.
| 6 abril, 2018 13.04
Cifuentes arrastra al PP en su caída libre
Cristina Cifuentes y su equipo en el AVE |Foto: Twitter Cristina Cifuentes

Cristina Cifuentes ha comparecido ante la prensa este viernes, por tercera vez en una semana, para seguir con los mismos argumentos de que supuestamente cursó el máster, pese a las informaciones contradictorias, afirmando: “no voy a dimitir, porque no he cometido ninguna ilegalidad, ninguna irregularidad y no veo ninguna razón para dimitir”.

En cuanto a las declaraciones del rector de la URJC, Javier Ramos, realizadas dos horas antes, que mantienen que el acta de la supuesta defensa del trabajo fin de máster de la presidenta madrileña no existe, asegurando que “no se puede confirmar que haya tenido lugar”, Cifuentes asegura que desconoce en profundidad las declaraciones del rector, pero que ella “presentó su trabajo de fin de máster ante tres personas”, y ha afirmado que está de acuerdo en que la URJC haya elevado a la Fiscalía el caso porque “tiene plena confianza en la Justicia”.

La polémica saltó el pasado 21 de marzo, cuando eldiario.es publicó un artículo de investigación en el que aseguraba que Cristina Cifuentes obtuvo su título de máster en Derecho Autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid a través de notas falsificadas. Concretamente, el diario digital señalaba que una funcionaria cambio unos dos años después de que abandonara el curso dos notas de “No presentado” a “Notable”.

Desde entonces, el caso de la presidenta del gobierno de Madrid se ha convertido en una máquina de fabricar titulares, desde la imposibilidad de encontrar el trabajo de fin de máster tanto por parte de Cifuentes como de la universidad hasta la falsificación de, al menos, dos firmas del acta del trabajo, según El Confidencial, pocas horas después de la primera publicación de eldiario.es.

Por su parte, la presidenta interpuso una querella contra los periodistas Ignacio Escolar y Raquel Ejerique por la publicación del artículo que ha puesto en jaque a todo el Partido Popular.

“Todo esto se ha construido sobre la base de una información falsa, parcial y tendenciosa y así va a quedar acreditado. Se van a solicitar las diligencias de pruebas a efectos de acreditar la falsedad de las afirmaciones”, aseguraba. El 4 de abril Cristina Cifuentes compareció ante la Asamblea de Madrid y aseguró que, a pesar de todas las pruebas que los diferentes medios han publicado, el título era real y legal, algo que ha ratificado este viernes en rueda de prensa con el telón de fondo de la Convención del Partido Popular que se celebra en Sevilla.

Sin embargo, al día siguiente la Fiscalía abría una investigación tras la denuncia de los y las estudiantes y de la propia universidad. El rector, Javier Ramos, judicializaba el caso “ante la aparición de informaciones que pudieran ser constitutivas de delito” y, según explicaba en un comunicado, “la Universidad ha decidido dar traslado de las mismas al Ministerio Fiscal”.

Esta decisión llegaba después de que una de las profesoras que supuestamente firmó el Máster, Alicia López de los Mozos, confirmara ante la inspección de la URJC que el tribunal del Trabajo Fin de Máster nunca se llegó a celebrar y que, efectivamente, su firma fue falsificada.

La antepenúltima información llegaba de la mano del director del máster de Cifuentes, Enrique Alvarez Conde que reconocía en una entrevista para Onda Cero que “reconstruyó” el mismo 21 de marzo y por orden del rector el acta del tribunal. Algo que ha desmentido el rector de la URJC asegurando que es una afirmación “rotundamente falsa”.

Alvarez Conde aseguró que en cuanto saltó la noticia se produjo una reunión con Javier Ramos en la que pregunta si existe el trabajo de Cristina Cifuentes: “digo que yo no lo tengo y que creo que la normativa exige que a los dos años se destruyan todos. Así que no tengo ni ese ni ninguno”.

“El rector me dice que hay que encontrar un documento, hay que reconstruir un documento, literalmente. Le hice caso por mi responsabilidad institucional e intenté reconstruir una hipotética acta que se le envió al rector por la tarde y al subdirector del gabinete de prensa por un gmail”, y añade, “entendí, no sé si con acierto o como error mío que había una decisión del rector de proceder a eso y la reconstrucción fue hecha por otra de mis discípulas, que figuraba como secretaria –Cecilia Rosado–, que me parecía lo lógico”.

Mientras, el Partido Popular se enfrenta a una complicada Convención en Sevilla bajo el lema “Contigo crece España”. Un fin de semana complicado donde la principal representante de la supuesta regeneración interna frente a los casos de corrupción está siendo investigada por falsificación. Otra de las caras de esa regeneración, Pablo Casado cerraba filas en torno a Cifuentes a través de su Twitter:

La propia presidenta madrileña ha compartido una fotografía rumbo a Sevilla junto a su equipo. Junto a ella viajan el portavoz de su Gobierno y número dos, Ángel Garrido y tres consejeros de su ejecutivo Rosalía Gonzalo, Carlos Izquierdo y Pedro Rollán. También comparte fotografía el portavoz en la Asamblea Enrique Ossorio y la presidenta de la Cámara Paloma Adrados.

Tras la declaración de Cristina Cifuentes este viernes, insistiendo en que ella cursó un máster en el que sus compañeros de clase afirman no haberla visto, y del que no existe acta de la supuesta defensa del trabajo fin de máster, según ha afirmado el rector de la Universidad, el caso deberá dirimirse en los tribunales. Algo que sin duda da aire tanto a la Presidenta de la Comunidad Madrileña, como al Partido Popular, pero lo que queda claro es que existen demasiadas contradicciones y mentiras en torno al que ya todos conocemos como el máster de Cifuentes.

6 abril, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR