Subportada Movimientos

Cientos de personas reclaman la reapertura del Canfranc

La Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO) junto con la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Olorón-Canfranc (CRELOC) realizan anualmente de forma conjunta esta movilización por el aniversario de la inauguración de la línea en 1928. Este año, el acto ha estado marcado por la reciente ayuda de la Unión Europea y la reapertura de 25 km en la región de Aquitania.
| 17 julio, 2017 12.07
Cientos de personas reclaman la reapertura del Canfranc
Cientos de personas reivindican la apertura del ferrocarril transpirenaico. Foto: @azaft_org

Alrededor de 300 personas se concentraron el pasado domingo 16 de junio en la estación internacional de Los Aranyones con motivo de exigir la reapertura de la línea internacional Canfranc- Pau. La movilización, que este año se denominó “Canfranc reapertura. La lucha continúa”, se realiza de forma continuada todos los años por la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO) junto con su homólogo francés, la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Olorón-Canfranc (CRELOC).

El acto de este año ha estado marcado por la reciente decisión de la Unión Europea de destinar 7,5 millones para financiar los proyectos y estudios necesarios para poder llevar a cabo la reapertura. Asimismo, el Gobierno francés también cumplió su compromiso con la reapertura en la región de Aquitania de 25 kilómetros que permanecían cerrados desde 1980. En este aspecto, CREFCO habló de un “optimismo moderado” puesto que el Gobierno español no ha cumplido su compromiso de financiación plurianual recogido en los Presupuestos Generales del Estado.

La jornada contó con la presencia de diversos representantes políticos. La diputada de Podemos Aragón Amparo Bella llegó a Canfranc en el tren que partía desde Zaragoza a las 6.45, junto con más participantes. La delegación enviada de Izquierda Unida iba encabezada por el Coordinador General de IU Aragón, Álvaro Sanz, acompañado por el Coordinador de IU Alto Aragón, Sebastián Agudo, y el responsable de Formación y Elaboración Programática de IU Aragón, José Manuel Alonso. Sanz aseveró que “es fundamental no dejar el proyecto en vía muerta como hizo el Gobierno PP-PAR y trabajar con el objetivo de incluir inversiones suficientes con un cronograma que garantice la reapertura del Canfranc en 2020”.

Por su parte, Chunta Aragonesista estuvo representada por José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón y presidente de CHA, Carmen Martínez Romances, secretaria general de CHA, Gregorio Briz, portavoz en las Cortes de Aragón y Antonio Angulo, del Consello Nazional, además de otros participantes que se sumaron al acto. Desde CHA, se valora satisfactoriamente los trabajos llevados a cabo desde el Gobierno de Aragón que tras lograr el apoyo de la Comisión Europea lleva a que “la reapertura de la línea internacional, cerrada desde 1970, sea imparable”.

Zaragoza en Común también se sumó a la reivindicación. La formación recordó que desde la acción institucional, el Gobierno Municipal ha puesto este asunto sobre la mesa durante los dos años de legislatura con la celebración y participación en encuentros de carácter oficial. El alcalde de Zaragoza Pedro Santisteve reafirmó su apoyo a la reapertura del paso ferroviario por su valor estratégico para Zaragoza.

La reapertura del Canfranc es uno de los ejes trascendentales para la revitalización económica, social y logística de Aragón y todo el Pirineo, así como la zona rural de la comarca de La Jacetania. La creación de empleo y el consiguiente asentamiento de población en el territorio pasan por el impulso de infraestructuras que conecten personas y pueblos, además del intercambio y el transporte de mercancías.

 

 

17 julio, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR