Culturas

Charangas y bailes conquistan al público familiar del Festival Castillo de l’Aínsa que se despide este domingo

El Festival se despide este domingo con el concierto de Los Titiriteros de Binéfar, el pasacalles de Panta Rhei, la instalación de juegos “Garabato de bicicleta” de Guixot de 8, el concierto de la tierra de Dani Miquel, los títeres de Periferia Teatro y el concierto de Birim Baram
| 8 julio, 2018 10.07
Charangas y bailes conquistan al público familiar del Festival Castillo de l’Aínsa que se despide este domingo
La Orquestina del Fabirol en la plaza Mayor.

El Festival Castillo de l’Aínsa se despide un año más con un domingo cargado de juegos, pasacalles, títeres y conciertos para toda la familia. Por la mañana a las 11.00 horas llega el maese Zambulón con Madame Zorita y su burro Rigoletto para convertir las calles de la villa en un circo y a las 12.00, Dani Miquel se sube al escenario del Patio del Museo con su homenaje a la tierra.

En las sesiones de tarde, a las 17.00 y a las 18.00, Periferia Teatro acercará al Salón Parroquial sus títeres de madera con “Huellas”.

La tarde de conciertos en el Castillo comenzará con Los Titiriteros de Binéfar a las 18.30 con su fusión entre las canciones populares de aquí y de allá, los corros y sus moñacos de trapo que hacen bailar tanto a los más pequeños y pequeñas como a los más mayores.

El Festival concluirá con Birim Baram a las 20.00 horas con un concierto que dará la vuelta al mundo a través de los sonidos brasileños, la rumba, el jazz o la música africana.

Charangas y bailes animan a peques y mayores

Artistas del Gremio en las calles de l'Aínsa.

Artistas del Gremio en las calles de l’Aínsa.

El sábado se celebró una jornada familiar desde primera hora de la mañana. En torno a las 11.00 la villa medieval despertó de la mano de los juegos piratas de la PAI, las figuras de Ultramarinos de Lucas y las trompetas de los Artistas del Gremio.

Tras el éxito y el sold out del viernes de María Parrato, la organización decidió trasladar las funciones de Ultramarinos de Lucas al Patio del Museo para que ningún niño ni niña se quede sin disfrutar del teatro de esta compañía que consiguió el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2015.

Mientras, los Artistas del Gremio hacían vibrar las calles del Casco Viejo de la localidad con su charanga que pasa de las canciones populares a las bandas sonoras pasando por la música clásica. Todo ello animado por sus bailes e historietas teatralizadas que han conquistado a las más de 200 personas que los han seguido a cada baile y cada chiste.

La Ferieta Pirata de la PAI ha llenado de animación los jardines del Castillo, donde familias enteras han participado en juegos tradicionales como el chapuzón, el sogatiras, la comba, los zancos, el tragabolas y los palillos chinos, entre otras. Unos 200 niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y los 11 años han participado a lo largo de toda la jornada en estas actividades.

Por la tarde, el alegre folk de La Orquestina del Fabirol ha llegado a la Plaza Mayor y ha hecho bailar por parejas y en corro al público. Una repentina tormenta de verano ha obligado a todos a descansar momentáneamente.

El siguiente en actuar iba a ser Pecker con “La gira perfecta”, pero el concierto se suspendió por la tormenta.

Ferieta Pirata de la PAI.

Ferieta Pirata de la PAI.

Caravana de Pirineos Sur

Por la noche desembarcó en el Castillo de l’Aínsa la Caravana de Pirineos Sur. Los oscenses La Plantación, recientemente galardonados con el premio al mejor videoclip inspirado en una fiesta en los Music Video Awards de Los Ángeles (USA) abrieron la noche más especial del Festival.

El esperado Coque Malla, que celebra en l’Aínsa sus treinta años de carrera llegó después, aunque ya se había dejado oír y ver a lo largo de la tarde en el ensayo para sorpresa de las personas visitantes.

Pasada la medioanoche, comenzó Jenny and The Mexicats, una banda multicultural que une ritmos de jazz, rockabily, folk, flamenco y reggae, aderezados con cálidas sonoridades latinas. Cerró la noche, con un divertido repertorio que buscaba la conexión con el público, Unoodos Dj’s.

8 julio, 2018

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Sobrarbe.


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR