Política

CHA Utebo presenta un voto particular a las Ordenanzas Municipales para corregir “situaciones injustas”

Juan J. Gericó, portavoz de CHA-Utebo, considera necesario que se apliquen de una vez bonificaciones municipales en el “impuesto de plusvalía” en caso de herencia de vivienda habituales
| 13 octubre, 2017 07.10
CHA Utebo presenta un voto particular a las Ordenanzas Municipales para corregir “situaciones injustas”
Ayuntamiento de Utebo.

Este vienes se van votar en el pleno del Ayuntamiento de Utebo las modificaciones de las Ordenanzas Municipales. De este modo CHA ha presentado un voto particular para bonificar el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido popularmente como “impuesto plusvalía”.

El voto particular de la formación aragonesista recoge bonificaciones en este impuesto en los casos de herencia de viviendas habituales, tanto de la persona fallecida como del o de los herederos o herederas, así como en los terrenos que sean negocios familiares y no sean cedidos a terceros.

Juan Gericó, portavoz CHA Utebo, explica que “este voto nace de un trabajo recogido en un documento común de todos los grupos políticos con representación en Utebo, que culminó hace ocho meses”. Sin embargo, a su juicio, “el Gobierno municipal ignora las conclusiones del mismo, especialmente en lo referido a la puesta en marcha de determinadas bonificaciones fiscales, que traten, como es el caso, de paliar situaciones injustas en determinados impuestos”.

Desde la formación recuerdan que en este impuesto de plusvalía cada Ayuntamiento tiene la opción de bonificarlo, dentro de unos límites, y que, a día de hoy, Utebo es uno de los pocos consistorios aragoneses que no recoge ningún tipo de actuación en este aspecto. “La iniciativa de CHA tiende a corregir esta situación y ser coherente con el documento acordado”, explica Gericó.

Finalmente el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Utebo expresa públicamente su malestar por las “malas formas” del Equipo de Gobierno municipal al realizar una convocatoria de la Junta de Portavoces, previa a este pleno, sin contar con la disponibilidad de todos los y las miembros, ya que para este tipo de reuniones no se tiene derecho a salir del trabajo. Problema que continuó al organizar la Comisión Extraordinaria en el mismo horario de trabajo. “Favorecer la participación y respetar todas las voces municipales es un principio básico que tendría que ser respetado”, concluye Gericó.

13 octubre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR