Política

CHA traslada al Senado español las reivindicaciones de las organizaciones agrarias sobre el sector de la fruta

Joaquín Palacín, miembro de la Secretaría de Territorio e Sustenibilidá de CHA, señala que "las medidas del Gobierno Rajoy se han demostrado claramente insuficientes y la protesta del sector afectado se incrementa. Queremos saber si el Gobierno va a atender las reivindicaciones planteadas".
| 6 febrero, 2018 11.02
CHA traslada al Senado español las reivindicaciones de las organizaciones agrarias sobre el sector de la fruta
Joaquín Palacín. Foto: CHA

CHA ha comunicado su intención de trasladar al Senado español sendas iniciativas para conocer si el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene previsto atender las demandas expresadas por las organizaciones agrarias. Cabe recordar que este pasado fin de semana tuvo lugar en Zaragoza un acto organizado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), frente a la Delegación del Gobierno en Zaragoza, como muestra de todo un proceso de movilizaciones en las diversas zonas productoras.

Estas protestas nacen debido a que las medidas adoptadas por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, máxima responsable de esta cuestión en el Ejecutivo de Rajoy, “no han sido -a juicio de estas organizaciones- las suficientes”.

Joaquín Palacín, miembro de la Secretaría de Territorio e Sustenibilidá de CHA, señala que “hay una realidad evidente, el problema que atraviesa este sector y la insuficiencia de las medidas propuestas por el gobierno de Rajoy”. “Es necesario acabar con esta situación, propiciar encuentros, fomentar el acuerdo impulsando las medidas necesarias para poder dar una respuesta más satisfactoria a las demandas del sector. Por este motivo vamos a presentar sendas iniciativas políticas en el Senado”, apunta.

De este modo las preguntas a presentar por el senador Carles Mulet, de Compromís, serán las siguientes: “¿Qué actuaciones se han desarrollado hasta la fecha para apoyar al sector frutícola?, ¿qué medidas tiene previstas el Gobierno ahora para atender las demandas de las organizaciones sindicales agrarias, en el sector de la fruta, debido a los graves problemas por los que atraviesa el sector?, ¿tiene previsto, por ejemplo, ampliar las actuales medidas con la ampliación de la partida de gastos de difícil justificación del 5% al 10% para aquellos que optan por la estimación directa simplificada en el cálculo de la renta de 2017, tal y como demanda las organizaciones sindicales del sector?, ¿tiene previsto el Gobierno establecer las correspondientes ayudas y moratorias para los préstamos contraídos y establecer las adecuadas líneas de financiación bonificadas y créditos blandos para afrontar la futura campaña?, ¿están previstas poder atender otras demandas planteadas por el sector como podrían ser la condonación de las cuotas a la Seguridad Social, la condonación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la recuperación del máximo porcentaje de subvención estatal en la contratación del seguro de la fruta, como otras medidas de apoyo?, ¿tiene previsto mantener cuántas reuniones sean necesarias para alcanzar un acuerdo con estas organizaciones que contribuya a mejorar la situación del conflicto?, en su caso ¿en qué periodo de tiempo?” 

Desde la formación aragonesista recuerdan que estas iniciativas se presentan gracias a los acuerdos políticos alcanzados entre Chunta Aragonesista y Compromís. Igualmente en el Parlamento Europeo, a través de Primavera Europea, tuvieron una reunión con responsables del gabinete del Comisario de Agricultura, para tratar la crisis del sector frutícola tras el veto ruso y su incidencia en Aragón.

6 febrero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR