Política

CHA reclama medidas para paliar los problemas que supone el retraso en la aprobación de los PGE

De este modo, y según reconocen desde la formación aragonesista, “se he hecho público el temor a la situación en la que quedan diversos convenios educativos, sanitarios y de servicios sociales con el Gobierno de Aragón, en vigor en 2017, pero que estarían pendientes de la aprobación de los nuevos presupuestos para poder continuar todas estas actuaciones el próximo año”
| 13 noviembre, 2017 13.11
CHA reclama medidas para paliar los problemas que supone el retraso en la aprobación de los PGE
Foto: CHA

A propuesta de CHA se han presentado en el Senado español cuatro preguntas, para su respuesta escrita, por parte del Senador Carles Mulet, de Compromís, fruto de los acuerdos establecidos entre ambos partidos.

Gregorio Briz, vicesecretario general de Relaciones Institucionales y Políticas de CHA, apuntaba que “la actual situación política está provocando un incumplimiento de los plazos previstos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado con la repercusión negativa que tiene para Aragón, tanto de las inversiones comprometidas en los plurianuales -hasta 281 millones por parte del Ministerio español de Fomento-, como de las partidas de convenios en distintos ámbitos sociales. Sin olvidar que la primera reforma del actual sistema de financiación podría suponer hasta 100 millones de euros extra, a partir de enero de 2018, que en este caso seguro que no se producirá ya”.

De este modo, y según reconocen desde CHA, “se he hecho público el temor a la situación en la que quedan diversos convenios educativos, sanitarios y de servicios sociales con el Gobierno de Aragón, en vigor en 2017, pero que estarían pendientes de la aprobación de los nuevos presupuestos para poder continuar todas estas actuaciones el próximo año”.

Además, hasta 281 millones de euros, contemplados en los actuales Presupuestos Generales del Estado de este año como inversión plurianual del Ministerio español de Fomento para 2018, estarían también pendientes de la aprobación presupuestaria.

“Inversiones destinadas a impulsar infraestructuras esenciales para la vertebración de Aragón como el eje ferroviario Norte-Sur, el desdoblamiento de la N-232 entre Mallén y Figueruelas, la mejora del Eje Pirenaico, la N-260, los proyectos para la conversión en autovía del tramo ‘El Burgo-Alcanyiz-Valdealgorfa’, la culminación de la A-21, la A-22 y la A-23 en su tramo aragonés o las necesarias inversiones en el aeropuerto de Zaragoza”, subrayan desde CHA.

Igualmente, también ha quedado bloqueada la aprobación de un nuevo sistema de financiación que, según los primeros anuncios públicos efectuados, hubiera supuesto el incremento de hasta 100 millones de euros para Aragón en esta primera reforma. Esto permitiría, en opinión de la formación, “mejorar aspectos clave como las inversiones productivas, mejorar el déficit o incrementar la apuesta del Gobierno de Aragón por la recuperación de las políticas sociales, tan reducidas durante el anterior gobierno en el periodo 2011-2015”.

Reunión de los y las portavoces institucionales de CHA para valorar el trabajo desarrollado en esta legislatura

Los y las portavoces institucionales de Chunta Aragonesista mantuvieron el pasado sábado una reunión de trabajo en Zaragoza en la que valoraron el trabajo desarrollado en esta legislatura. Todo ello, y según explicaron, “con la necesidad de seguir impulsando las políticas de izquierdas y aragonesistas, así como las líneas de trabajo a impulsar hasta las próximas elecciones”.

Gregorio Briz, portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, destacó en dicha reunión que uno de los temas más relevantes es la cuestión de la despoblación. “Se ha puesto de manifiesto la necesidad de actuar ya, de manera decidida, en las políticas de repoblación. Tenemos ya una Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación aprobada”, aseveraba Briz. Por lo que ahora, en su opinión, “es necesario tener partidas presupuestarias en Aragón y sobre todo que el Gobierno de Rajoy lo entienda, de una vez, como un problema de Estado”.

Asimismo, el portavoz de la formación aragonesista instaba para ello al Gobierno español a implicarse con fondos y recursos económicos, “pero también negociar con Europa para que se dote financieramente estas propuestas de Aragón”. “Sólo de este modo conseguiremos pasar de los planes a los hechos, erradicando la frustración que suelen suponer este tipo de proyectos si no logran ser efectivos”, subrayaba.

En este sentido, desde CHA recordaban que en la propia Conferencia de Presidentes del pasado 17 de enero de 2017, se constató ” la preocupación compartida por la evolución demográfica y de los efectos de una baja natalidad, así como la disminución del número de jóvenes y un acusado proceso de envejecimiento”.

Del mismo modo, insistieron en que fue el propio Gobierno de Mariano Rajoy el que se comprometió a impulsar un Grupo de Trabajo para aprobar una Estrategia de Estado frente al Reto Demográfico en este mismo año 2017. “Dicha iniciativa tendría, igualmente, en cuenta, según indicaron fuentes oficiales, las recomendaciones del Senado sobre despoblación rural, despoblación en zonas de montaña, así como las que emanen de la Comisión de Estudios sobre la evolución demográfica y los trabajos del Foro de Regiones con Desafío Demográfico”, añadían. “Ahora es necesario un compromiso firme porque en este tema, Aragón no  puede esperar más”, sentenciaba Gregorio Briz.

13 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR