Política #contraelolvido

CHA reclama en el Senado que el Estado español facilite el cumplimiento de la sentencia sobre la exhumación de los hermanos Lapeña

La formación consultará en el Senado cuándo y cómo tiene previsto el Gobierno español hacer efectiva la sentencia que pide los trabajos de identificación, exhumación y entrega de los restos
| 29 mayo, 2018 18.05
CHA reclama en el Senado que el Estado español facilite el cumplimiento de la sentencia sobre la exhumación de los hermanos Lapeña
Purificación Lapeña atiendiendo a los medios de comunicación en la entrada al Valle de los Caídos.

Chunta Aragonesista (CHA) ha presentado una iniciativa parlamentaria en la Cámara Alta, a través del senador de Compromís, Carles Mulet, para conseguir que el Gobierno español se implique en el cumplimiento íntegro de la sentencia judicial sobre la exhumación y entrega de los restos de los hermanos Lapeña.

Carmen Martínez Romances, Secretaria General de CHA, ha advertido que existe “un mandato judicial claro para actuar en un lugar que es además patrimonio del Estado, motivos más que suficientes para implicarse decididamente, pero es que estamos hablando de una cuestión de memoria democrática, de reparación y de dignidad para esta familia aragonesa”.

Para la Secretaria General de CHA es lamentable que la “cerrazón y desidia” del Gobierno haga que los familiares afirmen públicamente que piensan reclamar ante la ONU la presencia de observadores internacionales para poder ejercer el  “derecho a la reparación” de las víctimas.

La familia de los hermanos Lapeña lleva reclamando los restos que fueron trasladados en los años 50 sin su permiso al Valle de los Caídos y “en lugar de encontrarse con el apoyo de los sucesivos Gobiernos se encuentran con trabas, barreras y cortapisas de todo tipo. La restitución de la dignidad es un derecho y los gobiernos tendrían que colaborar”, afirma Carmen Martínez Romances.

29 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR