Política #Refugees

CHA pregunta en el Senado por los planes del Gobierno para cumplir los compromisos internacionales de acogida a las personas refugiadas

Verónica Villagrasa, responsable de la Secretaría de Derechos Sociales de CHA, recuerda que existe “una condena judicial que deja en evidencia al anterior Gobierno pero que obliga al nuevo Ejecutivo a atender esta demanda por una cuestión tanto de coherencia política como de solidaridad internacional"
| 13 julio, 2018 17.07
CHA pregunta en el Senado por los planes del Gobierno para cumplir los compromisos internacionales de acogida a las personas refugiadas
Foto: Open Arms

Esta semana se ha conocido, públicamente, que el Tribunal Supremo ha condenado al Gobierno español por incumplir los compromisos de reubicación de personas asiladas acordados en su momento desde la Unión Europea, concretamente hace tres años ya, en 2015.

En su momento, el anterior Gobierno español se comprometió a tramitar hasta 19.449 solicitudes de asilo procedentes de otros países de Europa, como Italia y Grecia, pero los datos finales demuestran que apenas se atendieron unas 2.500. “Una cifra muy por debajo de los compromisos firmados, por lo que es necesario denunciar la inacción del anterior gobierno y reclamar al nuevo que no cometa los mismos errores”, explica Verónica Villagrasa, responsable de la Secretaría de Derechos Sociales de CHA del Consello Nazional (Ejecutiva del partido).

Desde la formación aragonesista recuerdan que el Tribunal considera que, con estos datos sobre la mesa, se ha incumplido claramente un acuerdo que además era “vinculante y obligatorio” e insta por tanto al Gobierno español a completar su parte del cupo acordada.

Ante esta situación, desde Chunta Aragonesista han trasladado una serie de preguntas al Senado para que el nuevo Gobierno explique cuándo, cómo y con qué medios va a actuar ante esta situación. Estas preguntas las presenta el senador Carles Mulet en la Cámara Alta, fruto de los acuerdos alcanzados entre Chunta Aragonesista y Compromís.

Finalmente, indican que desde el Rolde de Política Social y Solidaridad de CHA, cuyo coordinador es Alberto Alcaine, se está elaborando una moción, en colaboración con Diego Percebal, como responsable de política local de CHA, para presentar en los distintos ayuntamientos donde CHA tiene representación, sobre la situación de las personas refugiadas, instando a adoptar medidas para actuar de manera solidaria, global y coordinada.

13 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR