Política

CHA pide incluir la represión contra el colectivo LGTBI en la Ley de Memoria Democrática de Aragón

Carmen Martínez Romances, Secretaria General de CHA, afirma que se ha presentado esta enmienda para "visibilizar e incorporar dicha perspectiva" en las acciones a emprender dentro de esta norma
| 3 diciembre, 2017 11.12
CHA pide incluir la represión contra el colectivo LGTBI en la Ley de Memoria Democrática de Aragón
Carmen Martínez Romances.

La Agrupación Parlamentaria de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón ha presentado una enmienda de adición al proyecto de Ley de Memoria Democrática de Aragón “con el  objetivo de considerar, de forma transversal, el conocimiento de la  violencia específica contra el colectivo LGTBI en las acciones  realizadas por el Gobierno de Aragón para la recuperación de la Memoria Democrática”, explica Carmen Martinez, Secretaria General de CHA y diputada en Cortes de Aragón.

La represión en la dictadura franquista y durante los primeros años de la Transición, no sólo fue contra los opositores ideológicos, también la sufrieron miles de personas por su orientación sexual, al margen de sus ideas políticas. El que ahora conocemos como colectivo de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) fue víctima de leyes como la Ley de Vagos y Maleantes, ley que procedía de la Segunda República, que se vio modificada por las autoridades franquistas para incluir la represión por orientación sexual.

La enmienda presentada por CHA pide al Gobierno de Aragón que impulse en sus políticas públicas de memoria  democrática “la consideración transversal de la expresión e identidad de género, con el objetivo de dar visibilidad y dotar de medios para el conocimiento de la violencia específica ejercida contra las  personas LGTBI” además de incorporar esta perspectiva en acciones de catalogación archivística,  programas de difusión y de investigación académica, así como de reconocimiento en el espacio público.

CHA espera que esta enmienda sea aprobada durante la tramitación parlamentaria, que comienza precisamente este lunes 4 de diciembre  de 2017, con la convocatoria de la mesa ampliada de la comisión  Institucional y de Desarrollo Estatutario que procederá a la calificación, en su caso, de todas las enmiendas presentadas al proyecto de “Ley de Memoria Democrática de Aragón”. Una vez concluido este primer trámite podría iniciarse  la votación de las mismas hasta la aprobación definitiva de la norma en próximas sesiones de pleno de las Cortes de Aragón.

3 diciembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR