Política

CHA pide celeridad a Fomento para dar solución al problema de seguridad vial en el cruce de la A-68 con la Z-40

"La respuesta dada por del Gobierno en el Senado es bastante decepcionante, sin fechas concretas para fijar ni tan siquiera la finalización de los trabajos de redacción del proyecto de soterramiento", afirma Carmelo Asensio que demanda "más implicación y un mayor compromiso por parte de Fomento para dar la respuesta urgente y adecuada a este problema"
| 6 octubre, 2018 10.10
CHA pide celeridad a Fomento para dar solución al problema de seguridad vial en el cruce de la A-68 con la Z-40
Carmelo Asensio, portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza.

CHA reclama al máximo responsable del Ministerio de Fomento que ponga en marcha “cuantas actuaciones sean necesarias” para “dar la respuesta que necesita el problema existente de mejora en las condiciones del tráfico rodado y por tanto de seguridad vial en el cruce de la A-68 con el Cuarto Cinturón de Zaragoza”.

“Hay un problema en la zona y es necesario que el Gobierno responsable de esta cuestión se implique decididamente en darle una solución. La respuesta dada podemos calificarla de decepcionante ya que ni fija plazos para concluir ni tan siquiera el proyecto de soterramiento de este cruce”, afirma Carmelo Asensio, Portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza.

La respuesta del Gobierno  a la que se refiere el Portavoz de CHA,  fechada el pasado 1 de octubre, realizada a pregunta formulada por el senador de Compromís, Carles Mulet, indica textualmente: “En relación con el asunto interesado, se señala que en el momento actual está en tramitación una Orden de Estudio para que pueda redactarse este proyecto. Será entonces cuando puedan fijarse las partidas presupuestarias y el plazo de ejecución de las obras”.

La pregunta presentada, fruto de los acuerdos entre Chunta Aragonesista y Compromís indica en su exposición de motivos lo siguiente: “El pasado 4 de junio de 2018 la denominada ‘Plataforma por el  soterramiento de la A-68 en el cruce con el cuarto cinturón de Zaragoza’ presentó un total de 6.473 firmas en apoyo a esta demanda, en la Delegación del Gobierno en Aragón, junto a 117 cartas de apoyo de diversas entidades sociales, vecinales y empresariales. Exponen los portavoces de la plataforma que se producen graves retenciones y problemas en la seguridad vial, en ambas direcciones, en distintas franjas horarias y que afectan a más de 2,5 kilómetros por un periodo llegando a alcanzar los 30 minutos, dado que miles de vehículos transitan a diario por esta rotonda que une la carretera de Alcañiz (N-232) con la ciudad de Zaragoza”.

Esta vía comunica Zaragoza, el barrio de La Cartuja Baja, El Burgo o Fuentes, así como varios centros de trabajo de carácter industrial. Las personas afectadas destacan además que se han detectado en este punto hasta 68 siniestros relevantes, uno de ellos  de gravedad.

La solución pasaría, a juicio de esta Plataforma, por un paso subterráneo que ya se proyectó en 2012. “Un proyecto de soterramiento de la A-68, en el cruce con el Cuarto Cinturón de Zaragoza, valorado en 13 millones de euros”, según indican por la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón, que “ya habría valorado esta opción”.

Ante esta situación, desde CHA se preguntan si el Gobierno español tiene previsto atender las demandas ciudadanas de soterramiento del cruce carretero de la A-68 con la Z-40 en Zaragoza “dados los problemas de seguridad vial y retenciones de tráfico que ocasiona”.

Finalmente CHA anuncia que realizará un seguimiento de esta orden de estudio para que se indiquen plazos y partidas presupuestarias para dar solución a este problema.

6 octubre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR