Política

CHA critica a Ana Alós por escudarse en los plurianuales para defender unos PGE “malos” para Aragón

Para el coordinador de CHA-Uesca, David Félez, “resulta patético que Ana Alós se escude en los plurianuales para defender unos Presupuestos Generales del Estado malos para Uesca, el Alto Aragón y Aragón”
| 12 abril, 2017 14.04
CHA critica a Ana Alós por escudarse en los plurianuales para defender unos PGE “malos” para Aragón
David Félez, en una imagen de archivo de CHA.

En el Pleno del Ayuntamiento de Uesca celebrado el pasado día 29 de octubre de 2014 a preguntas del entonces portavoz de Chunta Aragonesista Francho Nagore, la alcaldesa Alós consideró que “una partida de 100.000 euros y 10.000 euros para redactar los proyectos de la A-22 entre Uesca y Siétamo y de la Variante Sur respectivamente, era garantía suficiente para que las obras pudieran licitarse en el año 2015 y demostraba su satisfacción absoluta con las inversiones previstas por el Gobierno Central para nuestra ciudad”.

Desde CHA recuerdan que los 13,2 kilómetros de la A-22 entre Uesca y Siétamo cuentan con “una pírrica partida de un millón de euros, y no es mejor la situación en la que se encuentran los 7,1 kilómetros de la Variante Sur de Uesca que debe unir la A-22 con la A-23, a la que los presupuestos del Gobierno de España para 2017 dedican tan solo 509.280 euros”.

“El tramo de autovía Siétamo-Uesca es imprescindible para conectar la A-22 con la A-23, mejorando la seguridad vial que la actual carretera no ofrece, porque este tramo de la N-240 supone un ‘cuello de botella’ al intenso tráfico que circula por la A-22 de salida o en dirección a Uesca, más de 10.000 vehículos diarios, de los cuales casi un 10% son vehículos pesados con limitaciones actuales de 70 kilómetros por hora en parte del trazado”, advierten desde la formación aragonesista.

Por otro lado, la Variante Sur es, a su juicio, “fundamental para enlazar con las carreteras autonómicas A-131 (con un flujo superior a 7.000 vehículos diarios) y la A-1212 (con una densidad de tráfico de 1.700 vehículos diarios) y, sobre todo, con la plataforma Plhus y el parque tecnológico Walqa que tan necesitados están de un impulso”.

Otra de las reivindicaciones históricas como es la modernización de la línea ferroviaria del Canfranc que se abra la puerta desde Aragón a Europa, tanto para el transporte de viajeros como el de mercancías, no alcanza este año en los PGE el 2,45 % del total de la obra, “pese a que es necesario que desde Europa vean mayor compromiso inversor del Gobierno de España si queremos que la reapertura sea una realidad”, matizan desde CHA.

Por otra parte los Presupuestos Generales del Estado para 2017 no contemplan ninguna partida para el Plan de Restitución Territorial de Montearagón, que se aprobó en 2005 con unas obligaciones presupuestarias de 30 millones de euros para 13 actuaciones que beneficiaban directamente a localidades del municipio de Uesca como Fornillos y Apiés.

“Ni que decir que tampoco hay ni un euro para el plan de restitución del embalse de Almudébar que inundará también tierras del municipio de Uesca”, subrayan desde CHA.

“Habrá que esperar a que la partida que se contempla para el Castillo de Montearagón para el año 2018 por importe de 1.143.000 euros se haga realidad, lo aplaudiremos, porque por historia, por dignidad, por su potencial turístico, es necesario conseguir la rehabilitación integral de este castillo, cuyo estado actual avergüenza”, lamentan.

Asimismo, recuerdan que una vez más no existen partidas para que la Catedral de Uesca deje de ser una de las tres de todo el Estado español que no cuenta con Plan Director, “lo que permitiría actuar en su exterior ya que presenta un progresivo deterioro, al datar sus últimas intervenciones en 1968 y 1971, cuando se restauró la fachada principal y la torre”.

“Por todo esto resulta patético que Ana Alós se escude en los plurianuales para defender unos Presupuestos Generales del Estado malos para Uesca, el Alto Aragón y Aragón”, ha concluido Félez.

12 abril, 2017

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR