Política

CHA considera una prioridad que la finca de Bastarás sea “cuanto antes” del Gobierno de Aragón

Para Joaquín Palacín, secretario territorial de CHA, “es necesario que cuanto antes los restos arqueológicos que quedan en la cueva de Chaves, los abrigos rupestres y el propio barranco donde se encuentra además el Solencio de Bastarás pasen a ser de propiedad pública y puedan ser puestos en valor, visitados y disfrutados por la ciudadanía, cosa que ahora es imposible”
| 6 noviembre, 2018 14.11
CHA considera una prioridad que la finca de Bastarás sea “cuanto antes” del Gobierno de Aragón
Victorino Alonso (en el centro) junto a responsables de una montería realizada en Bastarás.

CHA considera una “muy mala noticia” que el empresario minero, Victorino Alonso, propietario del coto de caza de Bastarás, no pise finalmente la prisión por destruir el yacimiento neolítico de la cueva de Chaves. Para Joaquín Palacín, secretario territorial de CHA, es importante recordar que “tanto el Ministerio Fiscal, como los abogados del Gobierno de Aragón y de la Asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) eran partidarios del ingreso en prisión del empresario minero”.

“Que el auto señale la insolvencia económica del empresario resulta cuando menos sorprendente, aunque desgraciadamente estamos acostumbrados a esta situación fruto de la ingeniería patrimonial y contable que permite declararse insolventes a delincuentes con importantes patrimonios, como es este caso”, comenta Palacín.

Desde la formación aragonesista consideran una “prioridad” que las 2.000 hectáreas de la finca de Bastarás, valorada en aproximadamente 12,6 millones de euros, pasen a manos del Gobierno de Aragón, cuanto antes, “puesto que hablamos de una anomalía que debe de acabar, ya que se enclava en pleno Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara”.

Según el inventario de Patrimonio Cultural de la DGA, la cueva de Chaves y los abrigos cercanos de arte rupestre se hayan clasificados como Bien de Interés Cultural (BIC). En estos momentos Chaves, se encuentra dentro de una propiedad particular vallada, que abarca el término del pueblo de Bastarás, más el monte de utilidad pública.

“Es necesario que cuanto antes los restos arqueológicos que quedan en la cueva de Chaves, los abrigos rupestres y el propio barranco donde se encuentra además el Solencio de Bastarás pasen a ser de propiedad pública y puedan ser puestos en valor, y visitados y disfrutados por la ciudadanía, cosa que ahora es imposible”, ha concluido Palacín.

6 noviembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR